Ese desbarajuste llamado elección mexiquense

Luego de semanas de espera, se conoce lo que ya se sabía: los tres partidos con mayores posibilidades de ganar la gubernatura mexiquense ya tienen...

8 de marzo, 2017

 

Luego de semanas de espera, se conoce lo que ya se sabía: los tres partidos con mayores posibilidades de ganar la gubernatura mexiquense ya tienen candidatos oficiales. El PRI, Alfredo del Mazo Maza (AMM), quien de acuerdo con la última encuesta del diario El Financiero (5-III-17) está arriba de todos. También la encuesta de la publicación digital SDP lo pone a la vanguardia. Por el PAN se afirmó Josefina Vázquez Mota (JVM) luego de meses de incertidumbre. En el caso de MORENA se montó una simulación descarada en la que Delfina Gómez compitió contra una oponente a modo, América Rivera, que no tuvo apoyos y desde el principio fue una comparsa, una forma de hacer campaña fingiendo competencia interna. El PRD sigue sin tener un candidato, pero el perredista mejor posicionado, según la encuesta de El Financiero, es Juan Zepeda de la corriente ADN.

Detrás de del Mazo está tal vez la más poderosa maquinaria del PRI en el país. Se enfrentará en una elección de tercios contra el activismo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que ha empujado a su candidata. Si el jefe de MORENA no gana seguramente prefiere que gane el PRI porque una victoria panista acercaría a los azules a un triunfo en los comicios para la presidencia. Vázquez Mota tratará de hacer una buena campaña, algo que no mostró en la carrera presidencial. Llega a la candidatura con un gran apoyo de su partido y ya sin oposición interna luego de que Ulises Ramírez retirara el recurso legal contra su elección. Lo único que pesa sobre sus hombros son los mil millones que recibió una organización que ella presidía de parte del gobierno federal. El asunto, aunque no está siendo perseguido judicialmente, es susceptible de uso político. Lo más desastroso es lo que está sucediendo en el sol azteca. A cuatro días de que se decidiera el candidato, Alejandra Barrales y la dirección nacional decidieron cambiar el método de selección. Se prevé que la corriente Nueva Izquierda y otras presenten un recurso contra esa decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El recurso puede prosperar o no, pero las heridas que dejaría serían parte de la larga agonía de ese partido, al que ya no se le ven tamaños para sobrevivir.

En esta elección de tercios, el PRI no juega nada más que el ganar y tener un refugio en contra de un gobierno federal panista o morenista. Cierto que falta mucho para la elección del 2018, pero hasta ahora los hechos y las respuestas del equipo peñista han sido rebasadas una y otra vez. En cambio, para AMLO o el PAN ganar la elección mexiquense sería un paso decisivo para conseguir la Presidencia de la República. 

Por el momento, la maquinaria tricolor está funcionando a pesar de que su candidato está prácticamente invisibilizado. Lo que sigue es una carrera contra el tiempo, ¿aguantará esa maquinaria para empujar hasta el triunfo?, ¿mejorará Josefina su papel como candidata o se derrumbará a mitad del camino?, ¿el prestigio de López alcanzará para ganar la elección?, ¿el PRD terminará de suicidarse?

Ya se verá.

Comentarios






Más de categoría

Ayotzinapa: vivos se los llevaron, vivos los queremos

Desde que este triste caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa comenzó, el ahora...

septiembre 27, 2019

Guerra sucia y guerrilla

Ahora que se ha puesto sobre la mesa el tema de la guerrilla en México, cabe hacer algunas reflexiones,...

septiembre 23, 2019

Crónicas del año cero (XXXII): El fin del capitalismo

El fin del capitalismo ha sido sentenciado muchas veces en la historia; desde Marx hasta Chávez y Maduro, se...

septiembre 3, 2019

¿La oposición debe pelearse con López Obrador?

Cada mañana (y durante el resto del día), el presidente López Obrador lanza puyas, mentiras, exageraciones y tergiversaciones, mezcladas...

agosto 30, 2019