En estos últimos días de refriega (re-friega para los votantes y refriega entre los candidatos) mexiquense, se supone que los votos duros ya están decididos y, si la elección está tan cerrada como aseguran algunas de las casas encuestadoras, se buscará el voto de los indecisos y los independientes, entre otras cosas. Buena parte del éxito o el fracaso de esta búsqueda depende de cual candidate tenga la iniciativa política. Quien la tenga podría atraer a buena parte de esa franja de votantes que podría ser decisoria. Curiosamente, esta ha sido una elección donde a veces la iniciativa política no la tienen los partidos y sus representantes, sino los medios y las casas encuestadoras.
Por ejemplo, hace unas semanas, los medios y las acusaciones contra Delfina Gómez tenían la mayor atención pública. Posteriormente, las encuestas llamaban la atención como si las casas encuestadoras fueran actores políticos, que lo son. Este fin de semana pasado y durante cuatro días, la iniciativa la tuvieron el PAN y el PRD con su elusivo anuncio del frente amplio opositor para sacar al PRI de Los Pinos. Ayer y hoy, la iniciativa regresó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con su anuncio de que tiene “pruebas” de que se prepara un fraude electoral en la entidad. Grave acusación que la oficina de prensa de Los Pinos contestó con un comunicado, como si fuera cualquier cosa.
Por cierto, al parecer el tabasqueño decidió guardar a Delfina estos últimos días luego de la tunda mediática que le han dado. Apenas asomó la cabeza y se supo que, según UNOTV, un miembro de su personal protegía a los huachicoleros del municipio que gobernó (es un decir). También se supo que el robo de combustible creció escandalosamente. ¿El municipio hacía el papel de Robin Hood y le robaba al rico PEMEX para vender el combustible a los pobres usuarios de autos? Llama la atención que el medio de Slim le pegue a un candidata del partido de su por muchos años protegido. ¿El multimillonario estará buscando en Salud lo que antes le daba AMLO?
Es posible que hoy la iniciativa pase a Juan Zepeda luego de que su dedito le dijo que no a AMLO y su amenaza de no hacer alianza con lambiscones y paleros si no declinaban por Delfina. Zepeda se ha convertido en una pesadilla para AMLO, como Yunes en Veracruz. Crítica en López su tendencia a dividir para sacar provecho político, su maniqueísmo de buenos y malos. Zepeda se define como un candidato que suma.
Y a todo esto, ¿alguien ha visto al candidato que se supone es delantero en algunas encuestas? Del Mazo no parece tener espacio ya para retomar la iniciativa política en estos últimos días. Los cierres de campaña y la publicación de las últimas encuestas, más los últimos escándalos que se filtren a los medios van a ocupar todos los espacios mediáticos. Tal vez el equipo de del Mazo apostó a que era mejor nadar de muertito y dejar que entre Delfina, AMLO y Juan Zepeda desgasten a MORENA. Es posible que este haya sido un error mayúsculo. AMLO tratará de hacer crecer la acusación de fraude e intensificará su campaña contra el PRD y el PAN.
Ayotzinapa: vivos se los llevaron, vivos los queremos
Desde que este triste caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa comenzó, el ahora...
septiembre 27, 2019Guerra sucia y guerrilla
Ahora que se ha puesto sobre la mesa el tema de la guerrilla en México, cabe hacer algunas reflexiones,...
septiembre 23, 2019Crónicas del año cero (XXXII): El fin del capitalismo
El fin del capitalismo ha sido sentenciado muchas veces en la historia; desde Marx hasta Chávez y Maduro, se...
septiembre 3, 2019¿La oposición debe pelearse con López Obrador?
Cada mañana (y durante el resto del día), el presidente López Obrador lanza puyas, mentiras, exageraciones y tergiversaciones, mezcladas...
agosto 30, 2019