La semana pasada, el diario Reforma publicó la creación de un grupo tendente a buscar un contrapeso a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En este grupo se contaban Javier Corral, gobernador de Chihuahua, Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, Gustavo de Hoyos (empresario), José Luis Barraza (empresario), Juan Villoro, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Salomón Chertorivski, Martha Tagle, Cecilia Soto, Agustín Basave, Luis Colosio Riojas y Emilio Álvarez Icaza.
Posteriormente, Luis Villoro, Enrique Alfaro y Héctor Aguilar Camín se deslindaron de la pertenencia a dicho grupo. Sin embargo, de consolidarse dicha iniciativa, en la que algunos de sus integrantes han mostrado independencia a lo largo de los años, se estaría ante el primer grupo abiertamente constituido para tratar de hacer contrapeso a la figura presidencial.
En ese terreno, el panorama no puede ser más desolador. Minimizados y divididos los partidos de oposición, los restantes partidos están entregados por completo al presidente. Unos y otros se han convertido en acompañantes sin fuerza ni presencia mediática y con muy poco contenido político o ideológico. Los gobernadores, todos ellos dependientes de los recursos que aporta el gobierno federal en dinero y seguridad, simplemente se han disciplinado en un panorama que recuerda la época de la hegemonía priista. Como se ha escrito aquí, los organismos autónomos están acosados. Su destino es uno de los siguientes tres: desaparecer, someterse o ser reducidos a su mínima (e inútil) expresión.
El gobernador Javier Corral precisó que el grupo no pretende descarrilar ni boicotear al gobierno federal. Encomiable como es esta afirmación, la realidad es que parece un tanto presuntuosa pues, ¿cómo podrían los miembros de este grupo descarrilar o boicotear a un presidente cuya popularidad rebasa, de acuerdo con las encuestas, el 80% de aceptación? Prosigue el mandatario estatal y afirma que se quiere construir contrapesos desde “una alternativa con credibilidad, con calidad moral para hacerlo”. Se avisa que ya se preparan documentos que sugieran alternativas para equilibrar el poder.
Siendo saludable el deseo de los contrapesados, no se alcanza a distinguir si se está construyendo una oposición abierta, una oposición recatada o solamente un grupo de asesores no solicitados, interesados en que le vaya bien a AMLO. Una oposición que no dice su nombre difícilmente lo es. A menos que este grupo empiece a dar conferencias matutinas, en respuesta a las del presidente, y se defina como una opción a sus políticas no será más que un grupo de opinión más, una reunión de inconformes sin ideas comunes o propuestas alternativas. Su preocupación porque le vaya bien al gobierno federal no debería ser un tema. Le vaya bien a la administración actual o no, su preocupación debería ser por el país y el diseño institucional existente, ese mismo que naufraga en cámara lenta (no tan lenta).
Hay que reconocer que el presidente López Obrador está avanzando de manera vertiginosa, se ha adueñado de manera malsana de la comunicación política y lo que él en persona no puede neutralizar, lo hacen sus seguidores o bien la pequeñez de sus adversarios. Si Corral o Alfaro (o cualquier otro) quieren ser presidentes en el sexenio que sigue no deberían esconderlo. La frasecita aquella de “ahora estoy muy entregado por completo a mi tarea como…” no sólo está vacía de contenido, sino que esconde un propósito que debería decir su nombre.
En fin, así está el triste panorama de los contrapesos que no dicen su nombre.
Ayotzinapa: vivos se los llevaron, vivos los queremos
Desde que este triste caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa comenzó, el ahora...
septiembre 27, 2019Guerra sucia y guerrilla
Ahora que se ha puesto sobre la mesa el tema de la guerrilla en México, cabe hacer algunas reflexiones,...
septiembre 23, 2019Crónicas del año cero (XXXII): El fin del capitalismo
El fin del capitalismo ha sido sentenciado muchas veces en la historia; desde Marx hasta Chávez y Maduro, se...
septiembre 3, 2019¿La oposición debe pelearse con López Obrador?
Cada mañana (y durante el resto del día), el presidente López Obrador lanza puyas, mentiras, exageraciones y tergiversaciones, mezcladas...
agosto 30, 2019