Educación: duelo de estrategias

Hay que decirlo: es muy posible que el diálogo entablado entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación...

21 de julio, 2016

Hay que decirlo: es muy posible que el diálogo entablado entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) haya nacido muerto simplemente porque las dos partes quieren cosas inconciliables. Los analistas y periodistas que tratan el tema debían al menos reconocer esto. Es cierto que en política dialogar siempre es el mejor camino, pero hay un momento en que el diálogo da paso a la medición de fuerzas.

Para la CNTE la política seguida por el régimen le quita el control de las plazas y los recursos. Sin eso, la Coordinadora está condenada a muerte por inanición. Así que no puede ceder en su pretensión de abrogar la reforma educativa. Para el gobierno federal renunciar a las partes medulares de la reforma (recursos, plazas, evaluación) significaría perder a algunos de los apoyos políticos que tiene y perder la mejor calificada de las reformas.

Ante un problema en el que no se puede ceder, el gobierno ha recurrido a un clásico: administrar el conflicto hasta encontrar mejores condiciones. Esto fue más que evidente en la reciente mesa de diálogo, la de educación. Según los subsecretarios de la SEP, fue una buena reunión; según los representantes de la CNTE no lo fue, e incluso, molestos, decidieron suspender la reunión y amenazan con la ruptura. De paso, en voz de Francisco Bravo, líder de la sección 9, la Coordinadora anunció que no validará el nuevo modelo educativo  que dio a conocer este miércoles la SEP. No saben de qué se trata, pero la rechazan.

Las evidencias de un desgaste, incluso mediático, en el impacto de las movilizaciones de la CNTE se acumulan: menos personas en las marchas y bloqueos, escaso efecto de sus mensajes y una mayor molestia ciudadana.  Al respecto, de acuerdo a las cifras de los medios y de las autoridades de seguridad de las entidades donde se realizaron las protestas, no se superaron las cinco mil personas sumando todos los bloqueos y marchas. Sin embargo, la disidencia busca presionar al gobierno federal para regresar a las mesas de diálogo con mayor fuerza.

Por si fuera poco, Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, presentó el “Modelo Educativo”, el cual está conformado por tres documentos que, a su vez, dan sustento a la reforma educativa. En realidad, el “Modelo” es la esencia de la multicitada reforma y debió presentarse mucho antes. La presentación de este programa ha sido positiva para el gobierno federal, al menos en términos mediáticos. Además, Nuño Mayer parece estar de regreso para posicionarse en el tema, la pregunta sería: ¿esta aparición es el regreso al protagonismo de Nuño en el asunto y la salida de Osorio Chong del mismo? Quizá este movimiento es para evitarle desgastes al titular de Gobernación.

Ahora, es fundamental que la propuesta presentada por Nuño obtengan el visto bueno de organizaciones como Mexicanos Primero, la iniciativa privada, el SNTE y los gobiernos estatales, lo cual ayudará a darle credibilidad y fortaleza ante las reticencias de la Coordinadora. Nuño Mayer anunció que el proceso de análisis que iniciará la próxima semana incluirá también foros de consulta con expertos, académicos, padres de familia, legisladores, sector privado y al magisterio del país, así como con quien decida participar.




El arropamiento que le hacía falta. 

Comentarios

Hay que decirlo: es muy posible que el diálogo entablado entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la...

enero 1, 1970

Hay que decirlo: es muy posible que el diálogo entablado entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la...

enero 1, 1970




Más de categoría

Ayotzinapa: vivos se los llevaron, vivos los queremos

Desde que este triste caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa comenzó, el ahora...

septiembre 27, 2019

Guerra sucia y guerrilla

Ahora que se ha puesto sobre la mesa el tema de la guerrilla en México, cabe hacer algunas reflexiones,...

septiembre 23, 2019

Crónicas del año cero (XXXII): El fin del capitalismo

El fin del capitalismo ha sido sentenciado muchas veces en la historia; desde Marx hasta Chávez y Maduro, se...

septiembre 3, 2019

¿La oposición debe pelearse con López Obrador?

Cada mañana (y durante el resto del día), el presidente López Obrador lanza puyas, mentiras, exageraciones y tergiversaciones, mezcladas...

agosto 30, 2019