Drogas, ¿combatirlas, despenalizarlas o echar rollo?

Para abril de 2016 la ONU convocó a una Sesión Especial de la Asamblea General sobre el problema de las drogas. Esa reunión ha sido...

8 de mayo, 2015

Para abril de 2016 la ONU convocó a una Sesión Especial de la Asamblea General sobre el problema de las drogas. Esa reunión ha sido impulsada por una variopinta cantidad de organizaciones, personajes y gobiernos desde diferentes puntos de vista. Entre ellos están los que consideran, con razón, que a más de 40 años de haberles declarado la guerra a los traficantes de droga sólo se han cosechado fracasos.

El consumo se ha incrementado en la mayoría de los países y se ha multiplicado el número de sustancias consumidas. Las drogas de diseño y el mercado ilegal de las drogas “legales” se han abierto paso para buscar un lugar en ese comercio. Por supuesto, drogas como el tabaco y el alcohol, ambas legales en la mayoría de los países, siguen causando más muertes que el resto de las sustancias.

En preparación para la Sesión Especial, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, ha impulsado la realización de un Diálogo de Alto Nivel sobre el Problema Mundial en la materia, en la ciudad de Nueva York. A esta reunión ha acudido una delegación mexicana encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Como parte de la representación mexicana también asisten los embajadores Jorge Montaño y Luis Alfonso de Alba; los senadores Laura Angélica Rojas y Armando Ríos Piter, así como los representantes de México ante la ONU.

El día de ayer, Osorio Chong pidió revisar la estrategia internacional de combate a las drogas; afirmó que solamente desde la corresponsabilidad de las naciones, con políticas que sean complementarias, se podrán afrontar cabalmente los retos que el fenómeno de las drogas representa. En buen castellano esto significa que mientras que en Estados Unidos y Uruguay ya se avanzó en la despenalización de la mariguana, nuestro país no dará un paso hasta que todos estén de acuerdo. Política mojigata disfrazada de acuerdo internacional.

En otra parte de su intervención, el secretario de Gobernación explicó que el país, desde fines de la década de los años 90, cambió de paradigma, reconociendo que la demanda requería la misma atención que la parte de la producción y el tráfico; y que este cambio permitió incluir un enfoque de salud pública en el que la prevención ocupa un lugar importante.

Desde México, ese “cambio de paradigma” no se nota. Cada día hay más presupuesto para el combate policíaco y militar a las drogas, se sigue persiguiendo a los consumidores y las campañas de prevención son prácticamente invisibles. Afuera se dice una cosa y adentro se practica otra; un discurso esquizofrénico. ¿Cuándo empezamos un diálogo mexicano sobre la despenalización de las drogas?




Comentarios

Para abril de 2016 la ONU convocó a una Sesión Especial de la Asamblea General sobre el problema de las drogas. Esa...

enero 1, 1970

Para abril de 2016 la ONU convocó a una Sesión Especial de la Asamblea General sobre el problema de las drogas. Esa...

enero 1, 1970




Más de categoría

Ayotzinapa: vivos se los llevaron, vivos los queremos

Desde que este triste caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa comenzó, el ahora...

septiembre 27, 2019

Guerra sucia y guerrilla

Ahora que se ha puesto sobre la mesa el tema de la guerrilla en México, cabe hacer algunas reflexiones,...

septiembre 23, 2019

Crónicas del año cero (XXXII): El fin del capitalismo

El fin del capitalismo ha sido sentenciado muchas veces en la historia; desde Marx hasta Chávez y Maduro, se...

septiembre 3, 2019

¿La oposición debe pelearse con López Obrador?

Cada mañana (y durante el resto del día), el presidente López Obrador lanza puyas, mentiras, exageraciones y tergiversaciones, mezcladas...

agosto 30, 2019