Dos frases de AMLO

Hay dos frases que son de las favoritas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO):

23 de julio, 2018

Hay dos frases que son de las favoritas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO): “es un complot…” y “se trata de una cortina de humo…”. Junto con media docena de frases más constituyen el arsenal analítico del casi presidente. Cuando no es capaz de explicar algo que le afecta a él o a sus partidarios recurre a la primera, cuando trata de descalificar un hecho que lo opaca recurre a la segunda.

Ahora está utilizando la primera frase para tratar de crear, paradójicamente, una cortina de humo alrededor del tema del fideicomiso. Este asunto pinta mal para MORENA y para él en lo personal porque muestra hasta qué punto este partido recurre a las mismas prácticas que los otros. Se puede decir que los otros son más corruptos, pero el punto no es ese, sino que en el caso de MORENA es mucho más grave porque ha hecho de la “honestidad” y la “transparencia” su divisa, su eje central, y si esto no es así, entonces lo que queda de su esencia como político es casi nada, una colección de unas pocas frases ocurrentes y un gran engaño, más grande que el de las otras organizaciones.

Adicionalmente, hay un problema de fondo: AMLO sigue sin creer en las instituciones. Ni él ni quienes han defendido el fideicomiso han logrado aclarar las cosas. Si no tienen nada que esconder, entonces por qué no esperan a que el Tribunal Electoral decida sobre el particular en lugar de recurrir a la descalificación y el ataque personal.

Una tercera cuestión preocupa más. Imposible no reconocer la fuerza que posee AMLO por sí mismo, la que se potencia con la fuerza que le dio el resultado electoral. ¿Qué dice de un hombre así que habla como si fuera un candidato y crítica a diestra y siniestra al INE con la evidente intención de derruirlo? Incluso se ha llegado al caso de descalificar a dos consejeros. Acusa que hay un complot del INE y de la SHCP para desprestigiarlo. ¿Cuál sería la razón para desprestigiarlo? De cualquier forma sus seguidores están ciegos y sordos y el resultado de la elección no va a cambiar. ¿Acaso escogió López Obrador este momento para iniciar una embestida contra el INE como lo hizo en 2006 cuando perdió la elección? Todo parece indicar que sí y que el resto de los partidos son incapaces de defender el impecable trabajo del INE.

De nuevo está usando el estribillo cansino del complot y en la conferencia de ayer tendió una cortina de humo con tres pases de mano: acusa complot, pone a leer a Ebrard la carta que escribió a Trump y habla del inicio de sus consultas para pacificar al país. La carta a Trump es correcta, pero es inocente, pensada para que el presidente norteamericano diga que sí a una propuesta llena de generalidades o para que se burle de ella y entonces AMLO inicie la exaltación del nacionalismo ramplón. Sobre las consultas, habría que preguntar: ¿qué las hace diferentes a las miles de consultas hechas antes, todas ellas para hacer políticas a modo diciendo que fue el pueblo?

AMLO tendiendo una cortina de humo, pues ¿qué tan grave es lo del fideicomiso?

Comentarios






Más de categoría

Ayotzinapa: vivos se los llevaron, vivos los queremos

Desde que este triste caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa comenzó, el ahora...

septiembre 27, 2019

Guerra sucia y guerrilla

Ahora que se ha puesto sobre la mesa el tema de la guerrilla en México, cabe hacer algunas reflexiones,...

septiembre 23, 2019

Crónicas del año cero (XXXII): El fin del capitalismo

El fin del capitalismo ha sido sentenciado muchas veces en la historia; desde Marx hasta Chávez y Maduro, se...

septiembre 3, 2019

¿La oposición debe pelearse con López Obrador?

Cada mañana (y durante el resto del día), el presidente López Obrador lanza puyas, mentiras, exageraciones y tergiversaciones, mezcladas...

agosto 30, 2019