Cinco razones por las que ganará Trump

En un reciente reportaje se calificaba a Hillary Clinton como una “halcona”...

1 de agosto, 2016

En un reciente reportaje se calificaba a Hillary Clinton como una “halcona”, cercana a los intereses del Pentágono y a los de la (esa sí) mafia del poder de Wall Street. Entonces, cabe preguntarse: ¿por qué el cineasta Michael Moore, quien había jurado nunca votar por ella, prefiere que gane? Se trata de uno de esos escenarios de Guatemala y Guatepeor. No sólo Moore está en esa encrucijada, muchos detestan la idea de votar por Hillary, pero la alternativa es peor. Para aquellos que buscan con la lámpara de Diógenes al hombre o la mujer que reúna los atributos adecuados, habría que recordarles que a veces la política se reduce a escoger al menos malo.

Y no, no es que Moore se haya vuelto fatalista, sus “cinco razones por las que ganará Trump” parecen de peso. En primer lugar, el cineasta y crítico señala que hay que romper la “burbuja” que asegura que Hillary tiene el 77% de población apoyándola: mujeres, minorías, gays, etc. Hay que encarar la realidad, dice. Su fatal predicción tiene un antecedente preocupante: al comenzar la campaña republicana, aseguró que ganaría la “naranja humana” (Donald Trump). Ahí van las razones del porqué ganará el magnate, según Moore:

1.- Matemáticas del Medio Oeste: Trump enfocará sus baterías para ganar cuatro de los estados industriales del país: Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin. Estos estados son territorios de demócratas, pero desde el 2010 siempre han elegido a un gobernador republicano. Según esto, el Tratado de Libre Comercio (TLC) afectó gravemente a estos estados. De ahí la promesa de Clinton de que revisará este acuerdo comercial. La pregunta es si su oferta es creíble o no porque la de Trump es totalmente confiable. Él sí revisará el Tratado.

2.- La Última Batalla del hombre blanco enojado: el mensaje de Hillary no llega a los Homeros Simpson y a los Rocky Balboa según las últimas encuestas. El trabajador blanco con apuros económicos y sin estudios universitarios no confía en el discurso de la candidata demócrata. Trump, el obsoleto e ignorante, sí ha logrado conectar con este grupo poblacional. Moore lo sintetiza más o menos así: “Primero, fue la entrada de un hombre de color como Presidente, ¿pero una mujer?, ¡nunca! Luego vendrá un gay en la presidencia.”

3.- El problema con Hillary: Moore asegura que Hillary Clinton es un peligro mayor de lo que podría ser Trump. Recalca que al menos 70% de la población, creen que Clinton es deshonesta y que no se puede confiar en ella. Esta desconfianza se da sobre todo por parte de los seguidores de Bernie Sanders.

4.- Los votantes de Sanders: es probable que la mayoría de los seguidores del senador de Vermont voten por la ex primera dama, pero en la medida en que no están convencidos, no harán una labor de proselitismo.




5.- El efecto Jesse Ventura: Ventura fue un luchador retirado que se metió a la política y ganó la gubernatura de Minessota. En pocas palabras, buena parte del electorado ama el “show business” y pueden estar deseosos de ver un “reality show” en el que un empresario ignorante y blanco patee los traseros de los políticos.

Bien, si Moore tiene razón y los estadounidenses eligen a Trump, que lo disfruten, pero en el resto del mundo podríamos decir, como Fox: ¿Y yo por qué?

Comentarios

En un reciente reportaje se calificaba a Hillary Clinton como una “halcona”...

enero 1, 1970

En un reciente reportaje se calificaba a Hillary Clinton como una “halcona”...

enero 1, 1970




Más de categoría

Ayotzinapa: vivos se los llevaron, vivos los queremos

Desde que este triste caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa comenzó, el ahora...

septiembre 27, 2019

Guerra sucia y guerrilla

Ahora que se ha puesto sobre la mesa el tema de la guerrilla en México, cabe hacer algunas reflexiones,...

septiembre 23, 2019

Crónicas del año cero (XXXII): El fin del capitalismo

El fin del capitalismo ha sido sentenciado muchas veces en la historia; desde Marx hasta Chávez y Maduro, se...

septiembre 3, 2019

¿La oposición debe pelearse con López Obrador?

Cada mañana (y durante el resto del día), el presidente López Obrador lanza puyas, mentiras, exageraciones y tergiversaciones, mezcladas...

agosto 30, 2019