Calderón contra Moreira

Humberto Moreira fue un azote para el PAN los casi nueve meses que estuvo al frente del Partido Revolucionario Institucional...

29 de marzo, 2017

Humberto Moreira fue un azote para el PAN los casi nueve meses que estuvo al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se burlaba de los panistas, contestaba a todo lo que le ponían enfrente, desafiaba y hacia escarnio de la autoridad del presidente, en ese entonces Felipe Calderón Hinojosa. En una palabra, “bailó” a los blanquiazules a placer. Por esta razón, es de suponerse que el exmandatario tiene un duelo casi personal con el exgobernador coahuilense.

Sólo así se explica que, en un acto para investir a Guillermo Anaya como el candidato oficial del PAN al gobierno de Coahuila, Calderón se haya convertido en la noticia principal, borrando por completo al representante azul en la entidad. Se dice que el expresidente está haciendo campaña en lugar de Margarita Zavala. Si es así, no se explica para que buscar pleito con Humberto Moreira en cuanto al tema de seguridad.

Calderón, según los diarios, señaló que “todos los cabecillas de Los Zetas como El Z-40, el Cos, El Z-42, todos vivían en Coahuila y vivían muy a gusto” (Proceso, 26-III-17). También dijo que Moreira (el anterior) le reclamó que le mandara a la Marina. Poco faltó para que acusara al exgobernador de estar coludido con el crimen organizado. Muchos errores en poco tiempo por parte del expresidente: error al escoger al adversario; error al escoger el tema; error al escoger el lugar y el momento.

Si Calderón hace campaña por Zavala, como han señalado varios analistas, para qué meterse al tema de seguridad, un rubro que trae malos recuerdos de su sexenio, ¿o es que acaso, de llegar su esposa a la Presidencia de la República, tendremos otro sexenio de sangre? Por otro lado, para qué quitarle reflectores a Guillermo Anaya en un momento en que el candidato panista a Coahuila más necesitaba figurar. El expresidente comprueba que es monotemático con la seguridad y al quitar atención a Margarita parece tan misógino como López Obrador.

Teniendo tantos posibles blancos (Rubén Moreira, Enrique Ochoa, el mismo Peña Nieto) escogió un mal contendiente en la figura de Humberto Moreira. Rápidamente, este último contestó a lo dicho por Calderón. Lo llamó mentiroso, borracho y ratero, ya que según él, le robó la presidencia a AMLO en 2006. Lo comparó con Victoriano Huerta y, de paso, acusó que el candidato Anaya tiene nexos con el crimen organizado (Milenio, 27-III-17). El tema de la elección del 2006 es delicado para el expresidente, la acusación es una carga que ha pesado sobre sus hombros, pero podría ser más dañina hacia el futuro ya que López podría usar lo dicho por Moreira como arma contra Margarita. La dupla Calderón-Zavala tiene mucho que perder con el pleito y Moreira, el hombre que está en la lista de los diez más corruptos según Forbes en 2013, casi nada. Atacar a Humberto Moreira ya ni siquiera tiene efectos en el PRI porque, como bien dijo Calderón, ni ahí lo quieren.

Comentarios






Más de categoría

Ayotzinapa: vivos se los llevaron, vivos los queremos

Desde que este triste caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa comenzó, el ahora...

septiembre 27, 2019

Guerra sucia y guerrilla

Ahora que se ha puesto sobre la mesa el tema de la guerrilla en México, cabe hacer algunas reflexiones,...

septiembre 23, 2019

Crónicas del año cero (XXXII): El fin del capitalismo

El fin del capitalismo ha sido sentenciado muchas veces en la historia; desde Marx hasta Chávez y Maduro, se...

septiembre 3, 2019

¿La oposición debe pelearse con López Obrador?

Cada mañana (y durante el resto del día), el presidente López Obrador lanza puyas, mentiras, exageraciones y tergiversaciones, mezcladas...

agosto 30, 2019