Apuntes sobre la (inminente) muerte del PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) puede morir tranquilamente; como Gengis Kan, tiene la seguridad de que deja su herencia genética en todos los partidos mexicanos,...

6 de marzo, 2019

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) puede morir tranquilamente; como Gengis Kan, tiene la seguridad de que deja su herencia genética en todos los partidos mexicanos, en la ciudadanía y en las instituciones. Mucho de esta democracia sin demócratas se debe a los usos y costumbres que el Revolucionario Institucional implantó. Sin lugar a dudas, su heredero indiscutible es MORENA. Sin embargo, aunque se trata de un ente exitoso, este partido es una retroevolución en comparación con el moderno (por llamarlo de alguna manera) Tricolor.

El diagnóstico del PRI está claro. Dirigentes y analistas lo manejan a diario: alejamiento de la ciudadanía, corrupción, falta de eficacia, deserciones, políticas públicas impopulares, etc. Pero, ¿qué pasa si en verdad esta no es la razón de la crisis del otrora partido invencible? Va una hipótesis completamente opuesta: el PRI perdió el poder, su capacidad de convocatoria y sus votos porque quiso jugar a ser una organización moderna y se alejó de la esencia que tenía antaño: creación de caudillos, funcionarios que hablan con el  pueblo (bueno), recorridos exhaustivos por la República, promoción del box, asistencia a las corridas de toros, comidas en fondas, adulación cotidiana del pueblo, creer firmemente que como México no hay dos, ver en el nacionalismo la única solución posible para el país, etc. Para decirlo de otra manera: la cosa se fregó para el partido cuando comenzó a hablar de microeconomía, competencia internacional, órganos autónomos y creer en lo que dicen los organismos internacionales. Nada como el lenguaje llano, las citas reiteradas de Benito Juárez y la demagogia.

Para los escépticos que duden de esta explicación alternativa a la crisis del PRI, digan entonces ¿cómo es posible que otro partido con las características del viejo PRI logró un triunfo arrasador y el caudillo sigue en los cuernos de la luna en cuanto a popularidad? ¿Qué fue la corrupción rampante lo que hizo perder al Tricolor su lugar? Esto debe ser una broma. La 4T tiene entre sus seguidores a Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia, Marcelo Ebrard (remember la Línea Dorada) y conflictos de interés varios. Si el problema fuera la corrupción, México sería una nación sin presidente.

El problema para el PRI es que ahora parece estar en un callejón sin salida. Regresar a lo que fue ya no es posible. Ese lugar ya está ocupado por MORENA. Por otro lado, fracasó en su modernización y nadie le cree que puede cambiar y ser un partido honesto y eficaz. Si su estrategia es resistir, como lo hizo durante los 12 años en que estuvo fuera de la Presidencia, hay que decir que será una espera larga e inútil. Lo más probable es que fallezca por inanición de posiciones antes de que MORENA y su caudillo se desgasten.

Pero siempre hay una solución. A contracorriente de aquellas plumas que creen que si el PRI se suma a los restantes partidos de oposición puede regresar al estrellato, su mejor opción es otra: disolver el partido e integrarse a MORENA. Se van a sentir como en casa y, lo más importante, el ADN de ambos partidos es más parecido que el que existe entre los PAN SAPIENS (pomposamente llamados Homo Sapiens) y el PAN PANISCUS (bonobos).

Comentarios






Más de categoría

Ayotzinapa: vivos se los llevaron, vivos los queremos

Desde que este triste caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa comenzó, el ahora...

septiembre 27, 2019

Guerra sucia y guerrilla

Ahora que se ha puesto sobre la mesa el tema de la guerrilla en México, cabe hacer algunas reflexiones,...

septiembre 23, 2019

Crónicas del año cero (XXXII): El fin del capitalismo

El fin del capitalismo ha sido sentenciado muchas veces en la historia; desde Marx hasta Chávez y Maduro, se...

septiembre 3, 2019

¿La oposición debe pelearse con López Obrador?

Cada mañana (y durante el resto del día), el presidente López Obrador lanza puyas, mentiras, exageraciones y tergiversaciones, mezcladas...

agosto 30, 2019