Protestas por caso Floyd: ¿una bomba biológica para USA?

Los Estados Unidos, en especial ciudades como Nueva York y Chicago, fueron severamente castigados por la enfermedad Covid-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-COV-2. Si...

3 de junio, 2020

Los Estados Unidos, en especial ciudades como Nueva York y Chicago, fueron severamente castigados por la enfermedad Covid-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-COV-2. Si bien aún no salen por completo de la primera oleada de la pandemia, ya que no hay que olvidar que ningún país ha desarrollado, ni de lejos, los mínimos de inmunidad requeridos, ya que hasta que no se tenga disponible (ya no digamos una vacuna) un tratamiento lo medianamente eficaz para los enfermos, es imposible volver a una normalidad. Bien, en los Estados Unidos el caso del asesinato por abuso policial en Minneapolis del afroamericano George Floyd vino a suceder en el peor momento. Las multitudinarias marchas y revueltas por todo el país del norte se dan como si no estuviera el mundo entero en medio de la peor pandemia en un todo un siglo y nadie parece advertir los riesgos de contagios masivos en la nación vecina.

 En Italia durante el mes de febrero, cuando la epidemia se circunscribía prácticamente a China y en Europa no dimensionaba la magnitud del peligro de muerte que ya se ceñía sobre todo el mundo, se llevó a cabo el partido de fútbol entre el italiano Atalanta de Genova y el Valencia español en la Ciudad de Milán, en un estadio (el Giuseppe Meaza) con capacidad para unos 80 mil espectadores. Bien, hay quienes aseguran que ese evento fue una de las claves para las posteriores crisis sanitarias que se vivieron en Italia y España, siendo hasta la fecha dos de los tres países con mayor mortalidad por Covid-19 en el mundo, en relación a su número de habitantes. El partido en cuestión, de Copa de Europa, fue una especie de bomba biológica que hizo que la epidemia tuviera un comportamiento exponencial en sendos países, hecho que no es de extrañar, dado el inmenso poder de contagio de la nueva enfermedad del presente siglo.

Ojalá me equivoque y no estemos viendo de aquí a un par de semanas (dado el tiempo de incubación del virus), una segunda crisis provocada por el coronavirus en no pocos estados de los Estados Unidos de Norteamérica, con su sello de horror, muerte, y destrucción de la economía para millones de seres humanos.

El policía asesino ya está en prisión, y sinceramente dudo que los levantamientos masivos en contra del racismo vayan a acabar con este problema endémico de los “gringos”. No se nos olvide que ya tuvieron a un presidente afroamericano, que a la luz del caso George Floyd, y muchísimos otros más, que son parte de la cotidianeidad de ese país, el señor Obama no hizo gran cosa para solucionar ese vergonzoso problema en los cuerpos de seguridad estadounidenses. No está de más recordar un hecho: Obama es el presidente de los Estados Unidos que peor trato le dio a los inmigrantes mexicanos en toda la historia, el número de deportados en su administración fue un récord, y también un sello de su tiempo, los auténticos campos de concentración en Ciudades fronterizas con niños incluidos. Por si lo anterior  no bastara, Obama fue el presidente que, con decreto en mano, terminó con la política hacia la migración cubana de “pies secos, pies mojados”, que daba asilo político humanitario automático a todo cubano por el simple hecho de pisar su suelo. Veremos, pues, que le depara al país de las barras y las estrellas en las próximas semanas y meses, ya que se viven tiempos aciagos, propios de este año 2020, más parecido al de un guion de cine surrealista o hasta de terror, por qué no decirlo.

 

Comentarios






Más de categoría

El ronroneo del cosmos

En mi terraza, una aparición extraña. ¿Una luciérnaga? Cuanto más se acerca, mucho más grande luce. Es más bien...

julio 24, 2020

El muralismo mexicano aún vive

Sus orígenes se remontan a Coyuca de Benítez, donde desciende de la rama de Don José María Martha Zúñiga,...

julio 22, 2020

Un pleito familiar en torno al caso Ayotzinapa

El 12 de diciembre del 2011, un enfrentamiento entre fuerzas federales (del siniestro Genaro García Luna) y estudiantes de...

julio 15, 2020

El Crush

Sabía en dónde vivía, el templo en el que era venerada y cuidada y querida con mucha ternura por...

julio 9, 2020