Acapulco, la ciudad de los Reyes

Se tiene registro de que los primeros moradores de lo que hoy se conoce como Acapulco estuvieron alrededor del año 3000 A.C., de hecho, hay...

17 de abril, 2019

Se tiene registro de que los primeros moradores de lo que hoy se conoce como Acapulco estuvieron alrededor del año 3000 A.C., de hecho, hay estudios arqueológicos que indican que el ejemplar de cerámica mas antiguo hallado en todo Mesoamérica (`ceramica pox` o `pox pottery`) fue encontrada en Puerto Marques, y esta fechada en 2400 A.C. 

Los primeros asentamientos ya formales de los que se tenga conocimiento datan del siglo XIII de nuestra era, mas algunas de las primeras fechas conocidas que se pueden consideran como significativas para la Ciudad son las siguientes:

– Descubrimiento:  13 de diciembre de 1521, el Capitán Francisco Chico, al mando de una de las expediciones para explorar el “mar del sur” ordenadas por Hernán Cortés, con la finalidad de encontrar un buen puerto para construir y atracar barcos, además de un estrecho entre los dos océanos, descubre y entra a la Bahía de Acapulco, siendo bautizada esta como “Santa Lucía”, dado a que el santoral así lo marcaba, esto fue solo pocos meses después de la caída del Imperio mexica en manos de los conquistadores españoles, el 13 de Agosto del mismo año.

– Fundación:  El 12 de Marzo de 1550, por mandato del Virrey Antonio de Mendoza, Fernando de Santa Ana y 29 jefes de familia fundan la “Ciudad de los Reyes”, siendo este nombre debido, no a los reyes de España, sino a los Santos Reyes, ya que de hecho, el seis de enero fue, hasta ya bien entrado el Siglo XX la fiesta principal de Acapulco.

– Título de Ciudad:  El título de Ciudad definitivo, fue concedido el día 17 de Noviembre de 1799, por el Rey Carlos IV de España.

– El nombre oficial actual de Acapulco de Juárez:  fue impuesto por la legislatura local el día 27 de Junio de 1873, honrando así a Don Benito Juárez, recientemente fallecido en 1872.

– Apertura de la carretera federal México – Acapulco:  Una última fecha que se puede considerar como conmemorativa de lo que es el Acapulco actual, es el 11 de Noviembre de 1927, fecha en que el Presidente de la República, el General Plutarco Elías Calles, hizo explotar con dinamita, mediante un hilo telegráfico la última piedra a la altura del poblado acapulqueño de Xaltianguis, que obstaculizaba el camino a los primeros 12 automóviles que habrían de entrar a esta Ciudad y Puerto tras el acto, iniciándose así una nueva era, donde el turismo iba a representar, hasta nuestros días, su principal actividad económica.

Comentarios






Más de categoría

El ronroneo del cosmos

En mi terraza, una aparición extraña. ¿Una luciérnaga? Cuanto más se acerca, mucho más grande luce. Es más bien...

julio 24, 2020

El muralismo mexicano aún vive

Sus orígenes se remontan a Coyuca de Benítez, donde desciende de la rama de Don José María Martha Zúñiga,...

julio 22, 2020

Un pleito familiar en torno al caso Ayotzinapa

El 12 de diciembre del 2011, un enfrentamiento entre fuerzas federales (del siniestro Genaro García Luna) y estudiantes de...

julio 15, 2020

El Crush

Sabía en dónde vivía, el templo en el que era venerada y cuidada y querida con mucha ternura por...

julio 9, 2020