Rareza: Lo que resulta raro. Cualidad o acción característica de la persona rara o extravagante.
Cuando me dediqué, por muchos años, a entrenar caballos de carrera Pura Sangre Inglés —oficio maravilloso— nunca se deja de aprender y, sobre todo sorprender. Cuando escucho ciertas propuestas de muchos servidores públicos del nuevo gobierno me asombro. ¡Vamos de sorpresa en sorpresa!
La magnificencia de estos animales —me refiero a los caballos— casi comparable con la belleza femenina —de la mujer—me produce una satisfacción inimaginable cuando se tiene la suerte de entrenar un atleta superior. Pero… en ciertos casos, se producen rarezas, muchas rarezas, de la misma manera como ocurre con los anuncios de este gobierno que quiere transformar la vida política de nuestro contaminado país. ¡Tanto incendio y falta de medidas concretas para combatirlos también sorprende!
Debo decir que, para tener éxito en las carreras de caballos, es requisito indispensable tener a los “Racing Gods” de este lado y hay que conocer los fundamentos para entrenar caballos. Ya en la competencia, el ejemplar tiene que demostrar lo valiente que es ¡Que no se raje! Sin duda tiene que tener cierta habilidad, pero sobre todo valentía. En la política es similar, hay que ser resuelto para cambiar todo lo que no funciona y la pregunta ¿Es correcta de la estrategia de la 4T para que nuestro país progrese aceleradamente? ¿Quién no está de acuerdo en que la corrupción se minimice?
Así pues, alguna vez entrené una potranca que el famoso Jorge “Melodías” Cardoso —mi estimado maestro y amigo—compró en una subasta. Criada por don Víctor Achar y con un pedigrí extraordinario, solo que no se fijó y era “mini”. Muy chaparrita, muy bien conformada, pero de alzada mínima. La bautizó “Rareza”. Sin querer averiguar mucho, porque mantener un caballo es costoso, se la regaló a un cliente que tenía. Aceptó las pérdidas, cuestión que en política también se debe aprender. Cuando las cosas no funcionan con una bella mujer es lo que hay que hacer. Difícil, pero no hay otra.
Con el tiempo la potranca embarneció, pero creció poco; lo que si tenía era una velocidad endemoniada y era valiente como ella sola. No podía correr grandes distancias, pero en lo corto no había quién le ganara. Una auténtica Rareza. Fue campeona “sprinter” y luego como madre fue extraordinaria.
Con las declaraciones de nuestro presidente me pasa algo similar. Propone que los corruptos “vayan a terapia”, ¡ah caray!, sería una rareza, ¿no lo creen?
Por qué no, si los encuentran culpables, se vayan a la cárcel y guardados van a tener tiempo, estando en la sombra, de terapiarse. A ver si allí, se arrepienten de sus pecados y que regresen lo que se robaron.
El hecho es que hoy ¡no hay peces gordos en la cárcel! ¿O no hubo corrupción? ¿Cuál será la fortuna de Enrique Peña Nieto, la de Carlos Romero Deschamps, la riqueza de los directores de la quebrada Pemex, etcétera? ¿Qué no se puede averiguar?
Otra rareza es la creación del “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”. Copio de una nota de El Financiero:
“Vamos a crear una institución especial para que todos los bienes de corruptos, de decomisos, de expropiaciones a organizaciones criminales, de personas que se dediquen a la delincuencia se entregue a la gente, con un mecanismo expedito”, señaló (el presidente). ¡Me parece muy bien! ¿A quién no?
De acuerdo a una nota de El País, “el contrargumento de sus detractores es que el “Instituto para Devolverle al Pueblo Lo Robado” ya existe —el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que depende de la Secretaría de Hacienda— y que un anuncio de esta naturaleza va en clave populista por el destino de los recursos y porque el combate a la corrupción no se ha traducido en resultados tangibles: detenciones de políticos corruptos, juicios a personajes de alto perfil, avances en la trama de Odebrecht en México”.
“En medio del cruce de ataques e insultos entre ambos extremos está el vacío. El vacío informativo. No se ha revelado el marco normativo, el titular, la estrategia del nuevo “instituto”. Ni siquiera la sede ni los membretes de la nueva institución”.
Así pues, estas “rarezas” y muchas otras notas que se dan durante las conferencias mañaneras siguen sorprendiendo. Todas resultan muy raras. Lo que sí deseo —por el bien de todos— es que al final de su periodo presidencial Andrés Manuel López Obrador sea declarado Campeón.
El Hipódromo de las Américas… ¡Una Historia de Impunidad y Corrupción!
“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. –George Orwell Desde...
julio 23, 2020El Hipódromo de las Américas, ¡Ahora resulta que…!
El diario Esto , uno de los diarios deportivos de mayor tradición y de circulación nacional, fundado en 1941...
julio 9, 2020¡Una Industria Moribunda…! El Hipódromo de las Américas!
El Bienestar es la base de la paz y la justicia . -Andrés Manuel López Obrador La principal “bandera”...
julio 2, 2020¿Corrupción en la Ciudad de México? Cuajimalpa
La principal bandera del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador es el combate a la corrupción, así...
junio 26, 2020