Loret de Mola vs Bartlett… ¿Quién ganó; quién perdió?

En la contienda entre estos dos personajes, gritaría el réferi… ¡En esta esquina! Carlos Loret de Mola , joven periodista con 42 años, hijo y...

3 de octubre, 2019

En la contienda entre estos dos personajes, gritaría el réferi… ¡En esta esquina! Carlos Loret de Mola, joven periodista con 42 años, hijo y nieto de figuras que han sido importantes en la vida nacional. Pertenece a una familia yucateca y además de seguir la tradición familiar del periodismo, en donde se ha distinguido, es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es decir… ¿Un fifí hecho y derecho?

Como ayudantes de su manager —no se sabe bien a bien quién lo entrena— en primer lugar está su abuelo —desde el cielo— su homónimo Carlos Loret de Mola Mediz quien también fue periodista y además gobernador de Yucatán. Durante su gobierno se enfrentó en varias ocasiones con el presidente Luis Echeverría Álvarez, con el gobernador de Campeche Carlos Sansores Pérez y con el político yucateco Víctor Cervera Pacheco.

Su padre, Rafael Loret de Mola, escritor y periodista —también muy combativo—  ha sostenido que su padre fue asesinado. Relata el suceso en su libro “Denuncia”, editado por Grijalbo en 1987. Oficialmente, don Carlos perdió la vida en un accidente automovilístico en Guerrero.

Sin duda el nieto heredó los genes de sus ancestros. ¡No se dejan!

Cuenta con la simpatía de sus lectores y los empresarios que lo sostienen en los espacios periodísticos que todavía lo dejan publicar y comentar. Sospechosamente, su relación laboral con Televisa se acabó hace un par de meses. Es articulista de El Universal, conserva su espacio en W Radio y ahora también tiene una columna en el prestigiado periódico The Washington Post.

 

En la otra esquina, está el experimentado Manuel Bartlett Díaz, de 83 años, ahora director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y quien ha ocupado muchísimos puestos en la administración pública del país. Don Manuel es un auténtico tiranosaurio.

En la esquina de este poderoso personaje, cuenta —nada más y nada menos— con el respaldo del presidente de la Republica y seguramente de algunos otros miembros del equipo gobernante de esta administración. Debe tener también algunos enemigos en la misma, pero a la vieja usanza del político se mantienen agazapados, deseando que el Presidente lo deponga para ocupar su puesto.

La pelea se ha centrado en la investigación periodística que hizo el equipo de investigación del audaz periodista, en que reveló con pruebas —para mi contundentes— de la falsedad de la declaración a que están obligados a presentar todos los servidores públicos y siervos de la nación. Don Manuel tiene, según los reportajes, mas de 800 millones de pesos en propiedades prime.  Dichos reportajes son autoría de Areli Quintero, periodista del equipo de Carlos Loret de Mola y que debió declararlos en su declaración patrimonial.

El Presidente expresó —en alguna de sus conferencias mañaneras— que no tenía “confianza” en los periodistas “fifís” que hacían esta clase de reportajes “porque no son honestos” y así, sin más elementos, descalificó el trabajo periodístico de Areli Quintero, el cual está sustentado en documentos públicos, tanto del Registro Público de la Propiedad como de la Secretaría de Economía.

A su vez, al preguntarle a don Manuel sí se siente respaldado por el Presidente, aseguró: “me siento en primer lugar totalmente respaldado por mi vida pública y mis declaraciones públicas durante toda mi vida, no tengo una sola propiedad fuera de lo que he presentado”.

En su página web Carlos Loret es contundente. En la liga se puede leer las últimas declaraciones de Bartlett en las cuales se deslinda hasta de su pareja: llevan 20 años juntos y no es su concubina. ¡Órale!

Así pues, esta pelea, no es de pesos parejos; Carlos cuando mucho es un peso wélter y Bartlett cuando menos es semicompleto y parece que la contienda ya se decidió. Bartlett, por el momento es intocable.

Toda esta historia pone en duda y de manifiesto que el combate a la corrupción —principal bandera de la Cuarta Transformación — aquí no operó; no porque el director de la CFE sea o no corrupto y ultra trillonario, sino por el espaldarazo que le otorgó el Presidente “en defensa” de su colaborador. Entiendo que la Secretaría de la Función Pública es la instancia que debe determinar sí el señor Bartlett incurrió en falsear su declaración patrimonial. Ahora la plataforma Futuro 21 presentó una denuncia penal en su contra. ¿Tendrá futuro? ¡Veremos!

El respeto al periodismo de investigación es fundamental en cualquier democracia. Al parecer el combate a la corrupción salió perdiendo y… Carlos Loret de Mola seguirá, sin duda, ejerciendo su profesión.

Comentarios






Más de categoría

El Hipódromo de las Américas… ¡Una Historia de Impunidad y Corrupción!

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. –George Orwell Desde...

julio 23, 2020

El Hipódromo de las Américas, ¡Ahora resulta que…!

El diario Esto , uno de los diarios deportivos de mayor tradición y de circulación nacional, fundado en 1941...

julio 9, 2020

¡Una Industria Moribunda…! El Hipódromo de las Américas!

El Bienestar es la base de la paz y la justicia . -Andrés Manuel López Obrador La principal “bandera”...

julio 2, 2020

¿Corrupción en la Ciudad de México? Cuajimalpa

La principal bandera del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador es el combate a la corrupción, así...

junio 26, 2020