La tormenta desatada por las noticias de las últimas semanas y las cuales han cimbrado, conmovido e indignado a la opinión pública nacional e internacional por la desaparición y cruel asesinato de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como de la investigación periodística que ahora se descubre y pone en evidencia el obvio conflicto de interés por el asunto de la llamada Casa Blanca en donde está involucrada la familia del presidente de la Republica. Todo ello preocupa ciertamente y lleva a que necesitamos urgentemente un Sistema Nacional Anticorrupción.
A lo largo de los diez artículos que he publicado gracias a la generosidad del periodista Eduardo Ruiz-Healy, en su magnífico portal de noticias, opinión, análisis y cultura www.ruizhealytimes.com, he fundamentado la importancia de la expedición de una nueva Ley de Juegos y Sorteos que favorezca, sobre todo, el desarrollo de la industria hípica. Al parecer la iniciativa duerme el sueño de los justos y no se va a aprobar pronto.
Todos los artículos de referencia se pueden leer en la siguiente liga:
https://www.ruizhealytimes.com/colaboradores/enrique-rodriguez-cano-ruiz
Lo que más me llama la atención y he intentado demostrar en todo este proceso informativo, es que el negocio de la actual concesionaria que explota, "el mejor terreno urbano de la ciudad de México" en donde se ubica el Hipódromo de las Américas merece ser investigado.
Esta importante propiedad —estamos hablando de 51.42 hectáreas que pertenecen al Patrimonio Inmobiliario Federal— ubicadas en las Lomas de Sotelo y por el cual la concesionaria no paga renta alguna. El IFAI no pudo conseguir la información en que se acredite que exista contrato de arrendamiento por el uso y goce del mismo. Es decir, aparentemente la explotan a título gratuito. Ignoro si se pagan las contribuciones a que están obligados por la Ley correspondiente y desconozco sí la Comisión de Juegos y Sorteos de la H. Cámara de Diputados, creada para tal efecto, ha indagado algo al respecto, sobre todo que la permisionaria tiene graves problemas financieros y por ello, en mi opinión, basta para revocar dicho permiso.
Hay que señalar que dentro las instalaciones, lo que fue el Club Derby —deben ser cuando menos unos 3,000 metros cuadrados construidos—, dan acomodo a las oficinas del grupo concesionario (CIE, ahora CODERE) y que nada tienen que ver con las carreras de caballos disminuyendo considerablemente el aforo original de la planta hípica a menos de la mitad de su capacidad original. Es decir, la empresa hace un pingüe negocio con todo ello.
Así, graciosamente, los bienes públicos se dejaron en manos de un particular y es evidente que alguien se despachó con la cuchara grande aprovechando la discrecionalidad con que se resolvió todo este asunto.
Apunto otra grave anomalía que se convino en el otorgamiento del permiso; el permisionario actual, Administradora Mexicana de Hipódromo logró obtener una gran cantidad de modificaciones al permiso original (para explotar las carreras de caballos con apuesta) de la cual destaca entre otros, que 84 millones de pesos que debía pagar empresa para cubrir los pasivos laborales de la anterior permisionaria y era condición necesaria e indispensable para obtener el permiso en comento; de manera extraña la permisionaria logró la autorización para que "del porcentaje de las participaciones" que le correspondían a la Secretaría de Gobernación se fuera amortizando este dinero. (Oficio # DGG/SP/1709/98 del 19 de septiembre de 1998).
Así, sencillamente se negociaron estos turbios "negocios" durante el gobierno del Presidente Zedillo. Se sabe que funcionarios de la Secretaría de Gobernación fueron acusados de peculado, aunque no por este asunto en particular.
En cuanto a la moribunda industria que se genera con las carreras de caballos —yo no me he cansado de repetir— la empresa la tiene en terapia intensiva puesto que no han cumplido con el objeto para que se les otorgó.
¿Qué van a dejar morir esta fuente de empleo… o los caballistas y trabajadores del centro hípico van a tener que organizar una marcha, con todo y caballos, para exigir su cumplimiento?
El Hipódromo de las Américas… ¡Una Historia de Impunidad y Corrupción!
“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. –George Orwell Desde...
julio 23, 2020El Hipódromo de las Américas, ¡Ahora resulta que…!
El diario Esto , uno de los diarios deportivos de mayor tradición y de circulación nacional, fundado en 1941...
julio 9, 2020¡Una Industria Moribunda…! El Hipódromo de las Américas!
El Bienestar es la base de la paz y la justicia . -Andrés Manuel López Obrador La principal “bandera”...
julio 2, 2020¿Corrupción en la Ciudad de México? Cuajimalpa
La principal bandera del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador es el combate a la corrupción, así...
junio 26, 2020