La Pandemia Condena al Hipódromo de las Américas.

La terrible pandemia que enfrentan los habitantes del planeta Tierra ha tenido muchas consecuencias. Hasta la fecha, se han registrado más de 470 mil muertos...

23 de junio, 2020

La terrible pandemia que enfrentan los habitantes del planeta Tierra ha tenido muchas consecuencias. Hasta la fecha, se han registrado más de 470 mil muertos y contando. El pronóstico final es incalculable.

La pandemia también ha provocado una crisis económica de inimaginables consecuencias. Una pérdida de empleos gigantesca. En nuestro país posiblemente llegue a dos millones de desempleados y la incorporación de más de 10 millones de personas a las filas de la pobreza. 

¡Ya hay 60 millones! Y hay que pelear para conservar y producir empleos a costa de lo que sea.

Esperemos que la pandemia no desemboque en una crisis social adicional a la que ya tenemos, pues entre el raquítico sistema de salud, la inseguridad galopante y las extrañas decisiones del gobierno federal no hay un buen pronóstico. Hay que recordar que el principal propósito de la Cuarta Transformación es combatir la corrupción y en el caso que nos ocupa, no hay el menor signo para librar siquiera una pequeña batalla. ¡Todo sigue igual como en el sexenio anterior!

Así, entre todas las víctimas del maldito virus, hay industrias que también pueden morir, aunque algunas, como las carreras de caballos en el Hipódromo de las Américas, al parecer, ya tienen sus días contados, dicho sea, con todo respeto.

¿Hay otros culpables, además del covid-19, con la posible desaparición del Deporte de los Reyes en la Ciudad de los Palacios?  

Por supuesto que los hay y son: 

1) La Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación.

2) La empresa española permisionaria CODERE con su influyente socio minoritario CIE de Alejandro Soberón Kuri. Entre las empresas españolas de las que repetidamente ha señalado el presidente López Obrador que aprovecharon su influyentísmo en el sexenio pasado, entre ellas, OHL, Iberdrola, Repsol, etcétera, debiera estar CODERE. ¡Tal vez no lo sepa, pero está también actúa como si nos viniera a conquistar!

Codere y sobre todo CIE son expertas en influir y tienen también ese tipo de mañas. Han obtenido negocios multimillonarios al amparo de… su influencia. Solo hay que revisar que CIE obtenía 400 millones de pesos cada temporada que organizaba la función de la Fórmula Uno. Así pudo salir de la crisis financiera que enfrentaba el sexenio pasado.

3) Otro de los culpables de la crisis es un grupito de caballistas y criadores que se han dejado mangonear por la empresa desde hace mucho tiempo. 

[[{“fid”:”21053″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”14625750197808.jpg”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”14625750197808.jpg”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”14625750197808.jpg”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”14625750197808.jpg”}},”attributes”:{“alt”:”14625750197808.jpg”,”title”:”14625750197808.jpg”,”height”:”556″,”width”:”990″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″},”link_text”:false}]]

En los Estados Unidos, donde la Industria Hípica está consolidada ya están ofreciendo carreras en sus hipódromos, sin público asistente. El sábado pasado en Belmont Park, en Nueva York, se ofreció el Belmont Stakes con premio de un millón de dólares y se apostaron en todos los medios en esa sola carrera 34 millones de dólares.

Ahora, un grupo importante de caballistas —todos desesperados— se han movido y han solicitado la intervención de algunos importantes personajes de la vida política nacional para ver si pueden salvar a la actividad. El influyente senador Ricardo Monreal le mandó una carta al Secretario de Salud pidiendo su intervención y el subsecretario Hugo López-Gatel no objetó que la empresa ofreciera carreras, sin público como se está pretendiendo hacer con los eventos deportivos. 

Ignoro si este grupo de caballistas se ha acercado a quien es la autoridad responsable: Doña Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación que, hay que decirlo, en lo que va esta administración tampoco ha hecho mucho caso. La Asociación que represento ha explicado el problema y hemos tenido como respuesta el silencio. El hecho es que la empresa permisionaria no ha cumplido con el objeto del permiso que se les otorgó, también usando su influencia, hace más de 23 años, es decir, ofrecer carreras de caballos de clase mundial. De hecho la extinción del caballo Pura Sangre mexicano es casi una realidad. 

La empresa permisionaria CODERE-CIE se niega a ofrecer carreras con las graves consecuencias para los dueños, los pocos criadores que todavía existen y la fuente de empleo ya está seriamente amenazada.

En mi opinión, es tiempo que el gobierno de la “4T” haga realidad su ofrecimiento de erradicar la corrupción y que la empresa permisionaria CODERE-CIE —que tiene mucha cola que le pisen— le pase la estafeta a otra empresa que esté bien cimentada. El grupo Stronach que maneja varios hipódromos en la Unión Americana seguramente estarían encantada en operarlo.

Ah… sería interesante conocer la opinión del multimillonario Germán Larrea, que sin él, no habría carreras de caballos Pura Sangre en México.

Comentarios






Más de categoría

El Hipódromo de las Américas… ¡Una Historia de Impunidad y Corrupción!

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. –George Orwell Desde...

julio 23, 2020

El Hipódromo de las Américas, ¡Ahora resulta que…!

El diario Esto , uno de los diarios deportivos de mayor tradición y de circulación nacional, fundado en 1941...

julio 9, 2020

¡Una Industria Moribunda…! El Hipódromo de las Américas!

El Bienestar es la base de la paz y la justicia . -Andrés Manuel López Obrador La principal “bandera”...

julio 2, 2020

¿Corrupción en la Ciudad de México? Cuajimalpa

La principal bandera del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador es el combate a la corrupción, así...

junio 26, 2020