El Uso de Suelo y Manifestación de Impacto Ambiental… ¿Se Cumplen?

El Colegio que estaba ubicado en el camino de San Mateo a Santa Rosa —en la alcaldía de Cuajimalpa— se demolió para dar paso a...

7 de marzo, 2019

El Colegio que estaba ubicado en el camino de San Mateo a Santa Rosa —en la alcaldía de Cuajimalpa— se demolió para dar paso a la posible construcción de un complejo habitacional gigante.

Las megalópolis, como es el caso de la monumental Ciudad de los Palacios—la Ciudad de México— necesita una autoridad en materia del desarrollo inmobiliario impecable. Es un hecho que nuestro crecimiento urbano ha sido caótico a lo largo de muchas administraciones, todas muy cuestionadas.

En especial, me refiero a que otorgar las autorizaciones de uso de suelo y hacer los estudios de impacto ambiental debe hacerse de manera intachable. Insobornable.

De esa manera pues, necesitamos leyes y reglamentos que estén blindados contra la corrupción, que tanto ha impactado. Su combate forma parte del discurso gubernamental y sólo Claudia Sheinbaum, la actual jefe de gobierno y especialista en temas ambientales lo va a poder disminuir. Tengo informes de que ya compró una mega barredora para limpiar todas las dependencias del Gobierno. En la Procuraduría General de Justicia, me consta. ¡Bien!

Al parecer, en la administración anterior, hubo una gran cantidad de autorizaciones “sospechosas” que contribuyeron a que nuestra ciudad se vuelva más intransitable y que los servicios —de agua, principalmente— no se puedan suministrar. Mi madre, a los 96 años, cuando la llevaba a pasear por Santa Fe, sentada en el asiento del copiloto se preguntaba —intrigada— al ver tantos y tantos edificios … ¿Y de dónde traerán tanta agua?

Se construyeron edificios de muchos más pisos que lo que los planos reguladores permitían y claro, se pudiera sospechar de un intercambio de favores entre autoridad y empresarios. La sospecha es una realidad.




Al respecto, algo tendría que comentar el senador Miguel Mancera, quien era el jefe de Gobierno.

A manera de ejemplo, de la probable corrupción existente, es la autorización que otorgó la Dirección General de Juegos y Sorteos, 15 días antes de que terminara el sexenio de Peña Nieto, y le dieron, al permisionario del Hipódromo de las Américas, en un terreno del dominio público, una prórroga por 15 años de su permiso, con el pretexto de que van a construir un Hotel invirtiendo 500 millones de dólares, si no han cumplido con las condiciones esenciales de su permiso. ¿Tendrán el Uso de Suelo y Manifestación de Impacto Ambiental? Pues la zona es caótica en vialidad, además de que dudo que la Secretaría de la Defensa —por seguridad nacional— quiera tener algo así.

[[{“fid”:”16686″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”uso-de-suelo-y-manifestacion-de-impacto-ambiental-2.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”uso-de-suelo-y-manifestacion-de-impacto-ambiental-2.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”uso-de-suelo-y-manifestacion-de-impacto-ambiental-2.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”uso-de-suelo-y-manifestacion-de-impacto-ambiental-2.png”}},”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”uso-de-suelo-y-manifestacion-de-impacto-ambiental-2.png”,”title”:”uso-de-suelo-y-manifestacion-de-impacto-ambiental-2.png”,”height”:”630″,”width”:”1200″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″}}]]

De manera semejante, también está el desarrollo que se pretende edificar en el camino San Mateo-Santa Rosa, en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos de la CDMX, que ahora vuelve a estar bajo el mando, por segunda vez, de Adrián Ruvalcaba Suárez (PRI) quien seguro conoce el proyecto aludido y debe oponerse.

En esa ubicación, tengo la certeza que no existe un estudio de impacto ambiental que apruebe el proyecto. Por los problemas de vialidad de la zona no hay autoridad que pudiera otorgar esa autorización.

Este proyecto cuenta con una o dos torres de departamentos que cuentan con más de 200 unidades privativas; el tráfico generado sería de locos y con ello una contaminación terrible.

Y los vecinos de San Mateo Tlaltenango son los que se verían muy afectados.

“Los vecinos de San Mateo queremos hacerte participe de las reuniones que se han venido dando con motivo de la construcción de las torres que se harán en donde estaba el colegio”.

“Pues como saben al permitir que se hagan viviendas en ese predio nos impactará en lo vial y ambiental.”

“Sabemos que desde la construcción del Colegio hemos sufrido estas afectaciones; imagina ahora con un promedio de 200 viviendas que se harán, lamentablemente cuando se hizo el colegio negociaron los inversionistas con los representantes de San Mateo la cantidad de 2.5 millones para subsanar los daños al pueblo, de lo cual sólo se recibieron dos millones de pesos”.

Así se arreglaban los usos de suelo en aquel entonces.

Es claro que se necesita promover el desarrollo de la ciudad para que se generen empleos y todo el beneficio que conlleva la Industria de la Construcción, pero respetando los reglamentos.  ¡Los proyectos descritos huelen muy mal!

Los habitantes de San Mateo Tlaltenango no se van a rendir. Eso lo aseguro.

Comentarios

El Colegio que estaba ubicado en el camino de San Mateo a Santa Rosa —en la alcaldía de Cuajimalpa— se demolió para...

enero 1, 1970

El Colegio que estaba ubicado en el camino de San Mateo a Santa Rosa —en la alcaldía de Cuajimalpa— se demolió para...

enero 1, 1970




Más de categoría

El Hipódromo de las Américas… ¡Una Historia de Impunidad y Corrupción!

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. –George Orwell Desde...

julio 23, 2020

El Hipódromo de las Américas, ¡Ahora resulta que…!

El diario Esto , uno de los diarios deportivos de mayor tradición y de circulación nacional, fundado en 1941...

julio 9, 2020

¡Una Industria Moribunda…! El Hipódromo de las Américas!

El Bienestar es la base de la paz y la justicia . -Andrés Manuel López Obrador La principal “bandera”...

julio 2, 2020

¿Corrupción en la Ciudad de México? Cuajimalpa

La principal bandera del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador es el combate a la corrupción, así...

junio 26, 2020