En la “mañanera” de ayer (miércoles 25 de septiembre de 2019) y conforme a esa forma de expresarse en contra de sus “adversarios y opositores”, ya se ha vuelto costumbre del presidente de México denostarlos. Difamarlos.
Con respecto al aeropuerto de Santa Lucía dijo:
“Yo incluso propuse que se estableciera en los considerandos que dieron lugar a tomar esta decisión de hacer el aeropuerto de Santa Lucía con el argumento de que se trata de un asunto de seguridad nacional”.
¿Por qué tomamos esta decisión?
“Porque hay un sabotaje legal, evidente, tengo información y ojalá se aclare, ojalá y nos digan que no es cierto. Yo no tengo sistema de espionaje, ya se canceló la función que tenía el CISEN de estar espiando y de estar persiguiendo a opositores, pero la gente me informa, siempre me han informado”.
“Entonces, me dicen que hay un ex ministro de la Corte, Cossío, asesorando a quienes están promoviendo los amparos en contra nuestra, en contra de las obras que lleva a cabo el gobierno, en particular el aeropuerto de Santa Lucía, y que son 16 despachos de abogados”.
“Entonces, es una acción realmente, si no ilegal, sí ilegítima. Primero, porque un exministro no puede llevar a cabo esas actividades. Puede ser que no firme nada, pero si coordina, asesora, pues está incumpliendo con su deber de mantenerse al margen durante un tiempo después de haber dejado el cargo de ministro”.
Entonces, por eso se tomó la decisión de construir el aeropuerto de Santa Lucía con el fundamento de que se trata de un asunto de seguridad nacional.
¿Qué quieren, entonces? Que no se haga el aeropuerto. Si se satura el actual aeropuerto de la Ciudad de México, lo que quieren es que haya saturación de más en el aeropuerto y nos echen la culpa a nosotros. Hace unos días, dos, tres días, un capitán de un vuelo —simpatizante del conservadurismo seguramente, además tiene todo su derecho de hacerlo, tiene toda la libertad— anuncia que va a haber una demora —estoy yo ahí— porque hacen falta instalaciones en el aeropuerto, porque está saturado el aeropuerto.
Yo escucho todo, tolero todo, me doy cuenta y además conozco mucho el proceder de los conservadores desde hace mucho tiempo. Cuando yo termine —si me lo permiten los ciudadanos— que yo termine mi encomienda en el 24 (2024) y me retire, porque no me voy a reelegir, ni voy a ocupar ningún otro cargo, si acaso escribiría yo un libro sobre el pensamiento conservador en México, me atrae mucho el tema, pero eso ya retirado.
¿Por qué hago toda esta argumentación?
Por lo que tú me estás planteando (se refirió al reportero); o sea, va a haber un asunto de seguridad nacional, pero al mismo tiempo va a existir toda la transparencia que se necesite.
Lo de seguridad nacional lo estamos haciendo porque si no, no nos permitirían hacer el aeropuerto. Imagínense cuánto tiempo llevamos ya perdido que no hemos podido iniciar la obra porque estos señores están saboteando legalmente, abusando de un instrumento que es fundamental para la libertad, para garantizar la libertad, que es el derecho de amparo.
Porque, a ver, con un poco de luz en la frente, ¿quién puede sostener que no se deba de hacer esa obra o que se afecte el medio ambiente si se trata de construir una pista en un aeropuerto que existe desde hacer más de 50 años en las instalaciones del mismo aeropuerto de Santa Lucía, que es un área impactada? No tienen ningún fundamento.
¿Por qué no hicieron lo mismo cuando querían hacer el aeropuerto en el lago de Texcoco?, que era acabar con el lago Nabor Carrillo y hacer un aeropuerto en la zona más baja del Valle de México, una zona que ayuda a regular las avenidas del agua. Tan es así que por eso se hizo un emisor especial de drenaje, para que ahí se llevaran las aguas y se evitara la inundación en la ciudad. Y ahí querían hacer el aeropuerto y en eso no presentaron amparos. Acabaron con cerros, devastaron toda esa zona para el relleno, es cosa de ir a la zona, destruyeron cerros completos y no hubo un amparo, no protestaron, y ahora tienen toda una campaña en contra de esta obra, que es fundamental.
Cuarenta y cinco minutos más tarde, una periodista le aclaró al presidente que el exministro José Ramón Cossío Díaz, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, sostuvo que “desde luego que no asesoró a ningún colectivo de manera profesional ni personal, sino que sólo ha dado opiniones académicas cuando se lo han requerido”.
“Consideró que probablemente informaron mal al Ejecutivo Federal y expresó que en toda discusión pública y en todo proceder son importantes las normas jurídicas porque dan objetividad y puntos de convivencia en una sociedad que está muy complicada”.
El presidente —sin disculpa de por medio— contestó: “Ah, pues qué bien, ya lo aclaró, está muy bien. Yo lo quería saber porque, les digo, ya no tengo, ya no existe en CISEN, pero como mi pecho no es bodega pues siempre digo lo que pienso; entonces, qué bueno que no está involucrado”.
El presidente debiera ser el hombre mejor informado de México y andar creyendo lo que le dice “la gente” no habla bien de él, menos al denostar a un hombre que se desempeñó de forma ejemplar cuando fue ministro de la Corte.
Sostengo, le debe una disculpa pública.
El Hipódromo de las Américas… ¡Una Historia de Impunidad y Corrupción!
“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. –George Orwell Desde...
julio 23, 2020El Hipódromo de las Américas, ¡Ahora resulta que…!
El diario Esto , uno de los diarios deportivos de mayor tradición y de circulación nacional, fundado en 1941...
julio 9, 2020¡Una Industria Moribunda…! El Hipódromo de las Américas!
El Bienestar es la base de la paz y la justicia . -Andrés Manuel López Obrador La principal “bandera”...
julio 2, 2020¿Corrupción en la Ciudad de México? Cuajimalpa
La principal bandera del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador es el combate a la corrupción, así...
junio 26, 2020