Carmen Aristegui conserva todavía la voz fresca —así la presentaban al comienzo de su carrera profesional—. Fue la periodista y comentarista más escuchada de los noticieros matutinos del país y por ende muy influyente. La Revista Forbes declara que es la segunda mujer más poderosa del país, sólo por debajo de la multimillonaria empresaria María Asunción Aramburuzabala.
La menudita, audaz e inteligente periodista —comentarista incisiva— ahora está metida en un extraño lio que le causó el despido de su espacio informativo, el cual tenía una audiencia importante. Cualquiera que haya sido la razón, el resultado fue que la voz crítica se silenció y es otro golpe a la credibilidad del gobierno tan maltrecha —hayan metido o no la mano en el asunto—. El hecho es que les pega. Ya la prensa internacional comenta el asunto y se ha causado un revuelo gigante en su defensa sobre todo en las redes sociales.
En mi opinión hay dos miradas en todo el asunto:
1) Los directivos de la empresa (MVS) se sintieron "ofendidos" porque aparentemente Carmen y su equipo de investigadores se adhirió —sin autorización para usar el nombre de la empresa— a MexicoLeaks (la nueva herramienta que permite enviar información de interés público a medios de comunicación y organizaciones civiles a través de tecnologías seguras que garantizan el anonimato de la fuente). La consecuencia inicial fue el despido de dos de sus principales colaboradores del equipo de sabuesos de investigaciones especiales, a lo cual Carmen expresó categóricamente su rechazo y lanzó un ultimátum —sin negociar— pues presumo que ya conocía o presentía el desenlace. El resultado es conocido; muchas personas despedidas, entre ellas las renuncias de colaboradores importantes como Denise Dresser, Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y otros tantos.
Todo esto suena demasiado increíble, falso, artificial, sin congruencia. ¿Qué necesidad de tanto escándalo promovido inicialmente por la empresa por un asunto que se pudo negociar tomando una taza de café?, ¿le faltó a Carmen inteligencia para dejar pasar el vendaval y negociar con calma? No lo creo, pues acto seguido MVS cambió su política editorial con nuevas reglas —un manual— para que sus informadores se ciñan a estas normas y difundan la información o sus comentarios previa autorización, con lo cual Carmen no iba a estar de acuerdo. ¿Estará el Diablo también metido en todo esto?
2) La otra posibilidad es que desde arriba —o sea del poder gubernamental— presionaron para sacarla del aire y el propietario de la concesión, el grupo MVS, encontró un pretexto y maquinó todo el asunto. En el fondo parecería que MVS decidió que ya no quiere más "líos" con el gobierno y se alineó. Si fuera así, el asunto es mucho más grave con relación a la libertad de expresión.
La libertad de expresión es un derecho fundamental —un derecho humano—, señalado en el artículo 19.º de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948", y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. En la nuestra, el artículo séptimo es muy claro.
Es necesario reconocer que el periodismo como el que ejerce Carmen, sobre todo por la investigación de la "Casa Blanca", contribuyó a que ahora se estén promoviendo leyes tan importantes como el Sistema Nacional de Corrupción. En fin, ya encontrará otro espacio en la radio, conserva todavía su rincón en CNN y como editorialista, publica en el periódico Reforma; mantiene también su web page en www.aristeguinoticias.com.
La Secretaría de Gobernación se pronuncia en un comunicado refiriéndose al asunto como "es un conflicto entre particulares" y agrega "respetando y valorado permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo, y seguirá haciéndolo con la convicción de que la pluralidad de opiniones es indispensable para el fortalecimiento de la vida democrática del país”.
Y continúa: “Es deseable que este conflicto entre particulares se resuelva, para que la empresa de comunicación y la periodista sigan aportando contenidos de valor a la sociedad mexicana”.
Cuando menos la autoridad gubernamental se pronunció al respecto, dándole la importancia debida, aunque en el fondo no lo crean, los escépticos y críticos del sistema.
Ahora lo interesante será conocer quién en los medios de información se anima a entrevistar a Carmen; qué comentarista de Televisa o Azteca o de las cadenas radiofónicas la buscarán o quién en los medios restringidos será el valiente para darle un espacio… ¿Habrá otro medio de comunicación que se interese en sus servicios? Una nueva historia apenas comienza…
No te preocupes Carmen, ni ustedes amables lectores, ni los Twitteros de las redes sociales —de mejores lugares nos han corrido—. Ya vendrán tiempos mejores…
El Hipódromo de las Américas… ¡Una Historia de Impunidad y Corrupción!
“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. –George Orwell Desde...
julio 23, 2020El Hipódromo de las Américas, ¡Ahora resulta que…!
El diario Esto , uno de los diarios deportivos de mayor tradición y de circulación nacional, fundado en 1941...
julio 9, 2020¡Una Industria Moribunda…! El Hipódromo de las Américas!
El Bienestar es la base de la paz y la justicia . -Andrés Manuel López Obrador La principal “bandera”...
julio 2, 2020¿Corrupción en la Ciudad de México? Cuajimalpa
La principal bandera del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador es el combate a la corrupción, así...
junio 26, 2020