Pudo más la esperanza que la lógica y el hartazgo que la razón

En menos de 20 minutos, después de las 8 de la noche, la elección ya estaba resuelta. Meade y Anaya se declararon derrotados y ganó...

3 de julio, 2020

En menos de 20 minutos, después de las 8 de la noche, la elección ya estaba resuelta. Meade y Anaya se declararon derrotados y ganó AMLO tras casi 20 años de campaña.

No sé si exista algún antecedente en el mundo en el que una televisora, Televisa y un encuestador Mitofsky, decidan quién gana y quién pierde en cuestión de minutos. Así que AMLO fue declarado  vencedor sin haber contado un solo voto.

Esto me parece una falta de respeto al elector que votó por los vencidos y no lo digo porque no se sepan derrotados, sino que debe existir un mínimo respeto por el elector, cuando menos debían haber dejado pasar un 30% de las actas para admitir su derrota.

Lamentablemente el elector que debe ser el centro y objetivo de la democracia es hoy lo que menos importa, de ahí estos resultados. Millones que hicieron cola por horas, en el sol, hoy se sienten traicionados, engañados y con su dedo manchado.

Así nacen las dudas.

¿Quién certifica que el conteo rápido de Mitofsky sea certero?¿Quién asegura que no es manipulado? ¿Por qué debemos creer a ciegas lo que dicta Televisa? ¿Por qué el apuro en declarar vencedor al moreno?




La mayoría no votó por AMLO, votó como castigo a la ineficiencia, a la corrupción, a esos acuerdos en lo oscurito; voto contra las promesas incumplidas, contra el poco valor que tiene la palabra, contra las traiciones que ha sufrido, contra la mentira; votó por el poco valor que tienen los ciudadanos para los políticos; votó por la falta de resultados para le gente de a pie.

Esta elección nos deja varios mensajes:

-Es tan alta la expectativa generada por AMLO que asusta.

-Los futuros candidatos deben entender que no debe dedicar la mayoría de tu tiempo a criticar al contrario en lugar de construir una campaña positiva. A mi juicio, gran parte de la popularidad de AMLO se la dieron Anaya y Meade.  Hablaban más de Andrés que de sus propias propuestas. Por cierto, ¿recuerdas tres propuestas de cada candidato? Asombroso. Millones de spots, debates y discursos y no podemos recordar sus propuestas, no sabemos ni qué querían, además de atacar a AMLO. La elección dejó un país polarizado.  El precio pagado por los partidos es muy alto y ahora recogen lo que sembraron.

-No hay peor consejero para un político que la soberbia.  

-La verdad les incomoda y prefieren la adulación fácil. 

-Los medios tradicionales conservan su fuerza, no todo son redes sociales.

-El equipo de AMLO fue muy superior al manejo de las redes de los demás candidatos.

-La voluntad popular es más grande que las famosas estructuras partidistas (en muchos estados, Morena no tenía estructura y arrasó). 

-En la política no se puede vivir de mitos, de fama, que es una actividad que requiere compromiso cada día, resultados, y capacidad real de servir.

-El discurso del miedo no pudo vencer al hartazgo social y preferimos correr el riesgo de estar como Venezuela que seguir con los mismos fracasos de siempre.

-Urge hacer política con la verdad al frente.

-Puedes ganar con gente armada causando conflictos y no pasa nada, todos nos volteamos al otro lado. 

-Se pueden comprar votos descaradamente y a nadie le importa.

– La simulación hace más daño que la oposición. 

-De poco sirve subir a Facebook cientos de videos si no existe coherencia entre el mensaje y el mensajero. Existieron en muchos estados claras muestras de irregularidades en el proceso, y tampoco pasó nada.

-La mayoría fue a votar a lo tonto en bloque por Morena y no supieron ni por quién votaron. Pregunta a tu vecino cómo se llama tu nuevo senador, diputado local, federal o presidente municipal. Te sorprenderás que muchos no tienen idea, son fantasmas que ni campaña hicieron y simplemente se subieron a la nueva ola.

-Pudo más la esperanza que la lógica y el hartazgo que la razón.

-Al elector le falta información certera para que tome buenas decisiones. 

-Un meme puede destruir una reputación en un minuto. 

-No existe un INE independiente.

-El dinero de los gobernadores ya no es suficiente para comprar lo que no hicieron como gobierno. -La percepción es más confiable que la realidad. 

 -El INE debe tener una nueva reforma que de libertad y no la quite.

-Seguimos votando por el menos peor. 

-No había uno mejor.

-Un futuro con esperanza y muchas dudas.

-Urge cogobernar con la sociedad y ser claros en lo que se puede y debemos hacer.

– Hemos aprendido a no hacernos responsables de nuestra apatía, pero somos expertos en repartir culpas.

Solo queda confiar en que mi percepción esté equivocada en cuanto a lo que puedo esperar de AMLO, que con tanto priista y panista corrupto a su lado, es a partir de hoy el primer prianista de México y será la clase media la más lastimada por este gobierno con ideas de hace 40 años, y con la misma adicción al poder de siempre. Solo Importa el poder por el poder, la supuesta  lucha contra la corrupción será la licencia para hacer lo que le venga en gana al presidente. 

Y que Dios nos guarde de un terremoto, huracán, meteorito o una crisis mundial porque fortalecerá a un gobierno que vivirá del conflicto y la venganza… De corazón deseo estar equivocado.

 

Comentarios

En menos de 20 minutos, después de las 8 de la noche, la elección ya estaba resuelta. Meade y Anaya se declararon...

enero 1, 1970

En menos de 20 minutos, después de las 8 de la noche, la elección ya estaba resuelta. Meade y Anaya se declararon...

enero 1, 1970




Más de categoría

México, empobrecimiento inexplicable

“Lo urgente es sinónimo de efímero y lo efímero jamás es importante”. John le Carré Este gobierno se ha...

julio 23, 2020

Gobernar con la mentira

“Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver.” -Proverbio judío Ya estamos acostumbrados a que...

julio 15, 2020

Pudo más la esperanza que la lógica y el hartazgo que la razón

En menos de 20 minutos, después de las 8 de la noche, la elección ya estaba resuelta. Meade y...

julio 3, 2020

Un autócrata disfrazado de liberal

El autócrata es un tipo de líder que está marcado por la falta de libertad comunicacional y de movimientos...

junio 18, 2020