NO debe ni puede ganar la ignorancia…

Aconseja al ignorante, te tomará por su enemigo. Proverbio árabe En muchas reuniones de amigos o familiares en los años 80 era muy común jugar...

9 de junio, 2020

Aconseja al ignorante, te tomará por su enemigo. 

Proverbio árabe

 

En muchas reuniones de amigos o familiares en los años 80 era muy común jugar Maratón, un juego en el que se ponía a prueba el conocimiento de los presentes. Cada jugador tenía una ficha de un color en particular, también intervenía la  suerte, pues había que lanzar un dado para saber qué número de pregunta te tocaba. En cada carta había seis preguntas con diferentes temas y debías contestar correctamente para avanzar un casilla en el tablero, pero si no atinabas a responder correctamente, avanzaba el villano del juego: la ignorancia, que dicho sea de paso, por lo regular era la ganadora del desafío. 

En México es como si estuviéramos jugando una especie de Maratón donde lamentablemente también parece que gana la ignorancia. Hay dos tipos de ignorancia: La que se da por falta de conocimientos, soberbia o temor al ridículo y la que existe porque preferimos no saber, voltear a otro lado, por omisión.

Pero existe un método muy sencillo para acabar con la ignorancia y tomar mejores decisiones de vida: ¡Preguntar! 

Aquel que pregunta no se equivoca, así que me declaro ignorante y prefiero preguntar sobre algunas acciones que no alcanzo a comprender.




¿Exactamente a que se refiere el gobierno federal con la Nueva Normalidad? ¿Qué incluye y qué excluye este nuevo concepto? Los pueblos y ciudades que no son de la esperanza, ¿son de la desesperanza?

¿Cómo es posible que en pleno pico de la pandemia, el gobierno federal retire la jornada de sana distancia y permita que las personas salgan a la calle? ¿El aumento en el número de contagios y muertes por Covid-19 de estos últimos días es “normal”? ¿Estaba calculado así o es el resultado de retirar la sana distancia? ¿Qué tanto influyó Trump para entrar en la Nueva Normalidad?

¿Por qué el presidente no usa tapabocas? ¿Basado en qué información decidió que podía irse de gira, ignorando todas las recomendaciones del dr. López-Gatell? ¿El dr. López-Gatell le advirtió al presidente sobre la irresponsabilidad de salir de gira y la alta posibilidad de contraer o propagar el virus? O ¿Simplemente bajó la mirada y le recordó al presidente que él no era fuerza de contagio por su estatura moral? ¿Por qué se contagió Zoé Robledo? ¿Robó, mintió o traicionó a alguien?

 

¿Ya se entregaron los ventiladores que estaban fabricando en Michoacán? Si ya existe la solución al Covid-19 con las píldoras  mágicas que protegen a la secretaria Olga Sánchez Cordero, ¿por qué no las distribuyen a todo México y el mundo?

¿Cuál es el número real de desempleados en el país? ¿Qué han hecho con tanto dinero que supuestamente han recuperado en su combate al huachicoleo, a la corrupción y la recuperación de impuestos de los grandes deudores? ¿En qué lo invierten? ¿Dónde está? Decían que no habría más deuda y acaban de pedir prestado al banco mundial mil millones de dólares. ¿Por qué siempre sí? ¿Para qué es ese dinero? 

¿Ya tienen medicinas y atención suficiente y eficiente los niños con cáncer? ¿Cómo van los dos millones de empleos que prometió el presidente? 

¿Quiénes son los que han generado los recientes hechos de violencia en Guadalajara y la CDMX? ¿Por qué la impunidad de esos personajes? ¿Cómo se mueven? ¿Quién los patrocina?¿Dónde estaba la policía, o el ejército o la guardia nacional mientras destruían lo que querían? ¿Quién cuida los bienes de los negocios y ciudadanos? ¿Qué le dijo la mamá del chapo al presidente en su carta? Y ¿Qué le contestó el presidente? ¿Qué va a pasar siempre con quienes generan energías limpias y con los 26 proyectos en curso para generar luz? ¿Por qué volvió a subir la gasolina si el presidente la había bajado de precio? ¿También él la subió?

¿Hasta cuándo dejaran de hablar del pasado para hablar del presente? ¿Por qué el expresidente Peña no ha sido llamado a cuentas cuando es señalado como el gran culpable de la mayoría de los males de esta nación? ¿Por qué se empeñan en alejar la inversión extranjera mientras la mayoría de los países la desean y la facilitan? ¿Por qué los empresarios permiten que se les trate tan mal? ¿Por qué si todo va tan bien, cada día hay más protestas?

Son cientos de dudas, miles entremezcladas en millones de historias distintas, pero hay una verdad universal, cuando haces las cosas mal, te va mal.

 Más temprano que tarde a todos los mexicanos nos alcanzará alguno de los errores de la 4T y en ese momento tendremos que  abandonar la ignorancia y pasar de la observación a la acción. México necesita menos ignorancia y más información.

En este maratón NO debe, ni puede ganar la ignorancia…

 

Comentarios

Aconseja al ignorante, te tomará por su enemigo. Proverbio árabe En muchas reuniones de amigos o familiares en los años 80 era...

enero 1, 1970

Aconseja al ignorante, te tomará por su enemigo. Proverbio árabe En muchas reuniones de amigos o familiares en los años 80 era...

enero 1, 1970




Más de categoría

México, empobrecimiento inexplicable

“Lo urgente es sinónimo de efímero y lo efímero jamás es importante”. John le Carré Este gobierno se ha...

julio 23, 2020

Gobernar con la mentira

“Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver.” -Proverbio judío Ya estamos acostumbrados a que...

julio 15, 2020

Pudo más la esperanza que la lógica y el hartazgo que la razón

En menos de 20 minutos, después de las 8 de la noche, la elección ya estaba resuelta. Meade y...

julio 3, 2020

Un autócrata disfrazado de liberal

El autócrata es un tipo de líder que está marcado por la falta de libertad comunicacional y de movimientos...

junio 18, 2020