Las narcoseries pueden ser más peligrosas que las drogas

Hace algunos días, en un pequeño poblado al pie de la sierra madre tuve la oportunidad de observar cómo se desarrollaba la vida, pude ver...

18 de julio, 2019

Hace algunos días, en un pequeño poblado al pie de la sierra madre tuve la oportunidad de observar cómo se desarrollaba la vida, pude ver a las personas mayores discutiendo desde su óptica las políticas públicas, divididos como todos actualmente en México en 2 bandos, de rostros duros, curtidos por el sol y el trabajo de campo, sombrero y huarache cruzado, se les veía contentos.

De pronto llegaron algunos jóvenes en una camioneta nueva, estridente con corridos de narco a todo volumen, el mayor tendría 18 años, el menor no más de 15, se mostraban altivos, seguros, desafiantes, cerveza en mano, dueños de la situación y cortésmente saludaron a los presentes.

Hasta allí todo bien. De pronto empecé a notar que entre las ropas de estos jóvenes asomaban pistolas fajadas a la cintura, por la espalda, estaban armados y nadie se inmutó, nadie le dio importancia, es algo normal, cotidiano…yo era el único asustado en todo el pueblo.

No he podido dejar de pensar en esa escena.

Es difícil entender este fenómeno para quienes no vivimos esa realidad cotidiana en cientos, quizá miles de poblaciones del país y se agolpan las preguntas: ¿Por qué están armados? ¿Por qué nadie se asusta? ¿Dónde está la autoridad?  ¿De qué viven?  ¿Quién y para qué los armó?

Por lo visto nada bueno hace quien lleva una arma sin ser autoridad, estos son jóvenes que viven como su mundo les permite vivir, ¿qué oportunidades habrán tenido de estudiar, de superarse? Yo creo que es un comportamiento heredado porque es lo que hacen sus padres, sus abuelos y porque el país no les ha brindado las condiciones para dedicarse a otra cosa, estos son pueblos que día a día están muriendo por la falta de empleo, abandono, violencia e ignorancia y sometidos a la voluntad de alguien que decide todo, que es la verdadera autoridad, son verdaderos feudos.




Dedicarse a la merca, como ellos le llaman o al huachicol es mucho más redituable que un trabajo común, son personas que viven de prisa y por lo mismo hacen de todo por vivirla bien, aunque sea corta, están conscientes de los riesgos, pero también creen conocer de los beneficios de su lealtad y para ellos esa es una vida normal, porque es lo que han visto desde niños y son en su mayoría profundamente religiosos porque también así se les enseñó.

Que bueno que las autoridades vayan contra las series y música de narcos, pero no solo porque dañan la imagen de México en el mundo sino porque es más grave el daño que causan al intelecto y a la conciencia, promocionar esta actividad daña y confunde el cerebro de millones de mexicanos, sobre todo de niños y adolescentes, que encuentran en estas imágenes y melodías un modelo a seguir en el que la violencia y el desapego a los valores universales son el camino fácil para tener lo que quieran cuando y como quieran.

La exhalación del narco hace más daño que la misma droga.

Pero quitar estas series y canciones de los medios y del internet, no es suficiente, se requiere de acciones conjuntas y coordinadas capaces de generar oportunidades, empleo, educación, conciencia y desarrollo en esos lugares, urge ofrecer a millones de seres un nivel de vida que verdaderamente los aleje de un camino que normalmente termina mal.

Lo que a nosotros puede ser indebido, en esos sitios parece ser lo correcto porque es lo que hay, lo que por décadas ha sido, porque es cultural.

¿Quién les puede decir si lo que hacen es bueno o malo, cuando no conocen otra realidad contra la cual ellos puedan comparar?

¿No es más importante atender este problema que sigue creciendo exponencialmente en lugar de seguir regalando dinero a los países centroamericanos?

México está en deuda con millones de habitantes atrapados en una realidad diferente, violenta y peligrosa.

También ese día vi un niño pequeño jugando con su pelota al lado de los jóvenes armados.

¿Qué futuro tendrá este pequeño? ¿Qué le depara la vida en un lugar donde la violencia es lo normal?

Comentarios

Hace algunos días, en un pequeño poblado al pie de la sierra madre tuve la oportunidad de observar cómo se desarrollaba la...

enero 1, 1970

Hace algunos días, en un pequeño poblado al pie de la sierra madre tuve la oportunidad de observar cómo se desarrollaba la...

enero 1, 1970




Más de categoría

México, empobrecimiento inexplicable

“Lo urgente es sinónimo de efímero y lo efímero jamás es importante”. John le Carré Este gobierno se ha...

julio 23, 2020

Gobernar con la mentira

“Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver.” -Proverbio judío Ya estamos acostumbrados a que...

julio 15, 2020

Pudo más la esperanza que la lógica y el hartazgo que la razón

En menos de 20 minutos, después de las 8 de la noche, la elección ya estaba resuelta. Meade y...

julio 3, 2020

Un autócrata disfrazado de liberal

El autócrata es un tipo de líder que está marcado por la falta de libertad comunicacional y de movimientos...

junio 18, 2020