La vanidad, mi pecado favorito…

“Es sabio dirigir el enojo hacia los problemas, no hacia la gente. Para concentrar tus energías en respuestas, no en excusas”. William Arthur Ward Nada...

3 de marzo, 2020

“Es sabio dirigir el enojo hacia los problemas, no hacia la gente. Para concentrar tus energías en respuestas, no en excusas”. 

William Arthur Ward

 

Nada bien se vio el presidente en su última gira por Tabasco.

El  argumento es que le fueron sembrados provocadores,  que los abucheos y gritos no iban contra él sino contra el gobernador y presidente municipal, quizá. 

Vamos concediendo que así haya sido, pero recordemos que en la política como en muchas cosas en la vida, percepción es realidad.

Lo que preocupa es la reacción ante la crítica,  ver al presidente dejar salir su ira, amenazar y ponerse iracundo, fuera de sí… No quiero ni imaginar cómo debe ser en privado…esto, nada bueno le abona al país.




La definición de progreso para AMLO es regalar dinero. Con eso pretendió defenderse de un público que claramente hacía señales de rechazo ante cada respuesta del Ejecutivo: “¿Qué no están recibiendo los niños, las niñas con discapacidad su pensión?”. 

La respuesta de los presentes: ¡Nooooooo!

“¿Saben cuántos millones de becas llevamos entregadas?… 11 millones de becas en todo el país… les pregunto: ¿no todos los que estudian preparatoria tienen sus becas?”.

 La respuesta de los presentes: ¡Nooooooo! 

“¿Cómo que no? La mentira es del demonio, es reaccionaria, es conservadora”.

Con la mirada encendida, la boca fruncida y con tono amenazante agregó que no quería politiquerías ni grilla.

Definitivamente no es lo mismo ver los toros desde la barrera. Politiquería y grilla es lo que ha hecho toda su vida,  y ahora que le toca recibir la crítica, la burla y el reclamo de la población entonces ya es una acción de sus enemigos, contrarios y conservadores.

En resumen, el presidente sigue perdiendo popularidad. Según Consulta Mitofsky, por novena semana consecutiva sigue bajando, ya está en 54.6%, el 2020 había empezado con 59.8% y todo ello es producto de sus propias respuestas ante cualquier problema que ya suena hasta trillado: todo es culpa del pasado, de los conservadores, del neoliberalismo. No obstante lo anterior, de acuerdo con Reforma, el 69% está de acuerdo con que el problema principal para acabar con la inseguridad es la impunidad y afirman que no es culpa del neoliberalismo. 

Otra encuesta (Buendía & Laredo) arrojó que un 62% piensa que los problemas de México ya rebasaron al presidente; 15 puntos más que hace un año. La encuesta de Buendía muestra, además, que la sensación de desconfianza e incertidumbre sube entre los mexicanos. El 49% afirmó que el país va por buen camino, comparado con el 57% en noviembre del año pasado y 73% que lo hizo en febrero de 2019; mientras que el porcentaje de quienes piensan que vamos mal creció de 17% en febrero de 2019 a 29% en noviembre del año pasado, hoy se ubica en un 40%.

Si esto lo ponemos en número de personas, son cinco millones de mexicanos que en noviembre pensaban que íbamos  bien, y hoy, a cinco meses de distancia, ya cambiaron de opinión. La percepción es realidad y eso lo sabe muy bien cualquier político.

Lo lamentable de todo esto es ir confirmando cómo se ha desperdiciado el bono democrático que tenía la 4T en cruzadas contra la historia y sus propios demonios internos, ocupados en seguir abriendo una zanja cada día más grande entre todos, en clasificarnos a unos a otros.

La realidad abofetea a todo aquel que se cree más listo que ella y lo pone en su lugar. Siento tristeza de que la realidad me dé la razón esta vez. Preocupa que ante estos datos, como siempre, el presidente tenga los suyos y diga que solo ha bajado 3 puntos. 

“La vanidad, mi pecado favorito”, Al Pacino en el Abogado del Diablo.

 

Comentarios

“Es sabio dirigir el enojo hacia los problemas, no hacia la gente. Para concentrar tus energías en respuestas, no en excusas”. William...

enero 1, 1970

“Es sabio dirigir el enojo hacia los problemas, no hacia la gente. Para concentrar tus energías en respuestas, no en excusas”. William...

enero 1, 1970




Más de categoría

México, empobrecimiento inexplicable

“Lo urgente es sinónimo de efímero y lo efímero jamás es importante”. John le Carré Este gobierno se ha...

julio 23, 2020

Gobernar con la mentira

“Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver.” -Proverbio judío Ya estamos acostumbrados a que...

julio 15, 2020

Pudo más la esperanza que la lógica y el hartazgo que la razón

En menos de 20 minutos, después de las 8 de la noche, la elección ya estaba resuelta. Meade y...

julio 3, 2020

Un autócrata disfrazado de liberal

El autócrata es un tipo de líder que está marcado por la falta de libertad comunicacional y de movimientos...

junio 18, 2020