Esto no se acaba hasta que se acaba…

Del fútbol americano podemos sacar varias lecciones, aprendizajes de vida. Es un deporte complicado en su realización y estrategia, pues requiere de un gran presupuesto,...

3 de febrero, 2020

Del fútbol americano podemos sacar varias lecciones, aprendizajes de vida. 

Es un deporte complicado en su realización y estrategia, pues requiere de un gran presupuesto, de muchos doctores y terapeutas, de jugadores especialistas en cada posición, de un líder en la cancha, de una serie de estrategas fuera de ella y un entrenador en jefe responsable de que todo camine bien, de crear las condiciones era buscar el titulo es un buen símil con lo que se quiere para que avance una empresa o un país. 

Todo enmarcado en  una excelente organización la National League of futbol mejor conocida con la NFL que vigila celosamente la aplicación del reglamento y adapta y adopta nuevas reglas, es decir es quien crea y vigila el cumplimiento de la ley y en su momento sanciona y castiga a los elementos o equipos que se pasan de la raya.

Los equipos bien pueden ser los estados de un país

En la NFL todos los equipos gozan de los mismas responsabilidades, beneficios y presupuesto.

Ninguno puede brincarse el tope establecido y cada temporada los nuevos jugadores que llegan de las universidades se distribuyen entre todos los equipos, pero primero escogen los equipos que quedaron en último lugar, con la idea de que tengan los mejores novatos, los prometedores, y que con el tiempo logren tener un equipo competitivo, es decir existe la oportunidad de que una vez terminada una generación exitosa se pueda crear otra en unos años y volver a los primeros planos, es gracias a ese diseño que no hay uno o dos equipos que siempre se están dividiendo los campeonatos sino que cualquiera tendrá cuando menos la oportunidad de ser campeón en algún momento.




Pero sobre todo es  un trabajo de equipo, en el que cada quien sabe lo que tiene que hacer de acuerdo a sus habilidades, si uno falla, existe una gran posibilidad de que falle toda la jugada y se pierda la oportunidad. 

Se trabaja con pequeñas metas en las que lo importante es lograr avanzar diez yardas para tener otras cuatro oportunidades de avanzar otras diez y así consecutivamente, es decir no existen la puntadas, ni las ocurrencias y cuando ocurren son por que algo fallo y hay que recurrir a la experiencia y el ingenio para continuar adelante.

Aprovechando las oportunidades se llegara a la meta, al touchdown a la anotación, si no se debe entrar el balón al contrario que siempre esta buscando tener el balón e intentar hacer lo mismo.

¿Que pasaría si el entrenador en jefe o el quarterback quisieran hacer todo? Pues el caos, el desastre, es imposible que todo descanse en una sola persona, se necesita hacer EQUIPO, eso no es negociable, es esencial, fundamental, insispensable.

Imaginemos que México es un equipo, que juega en una liga llamada planeta tierra, y que tiene sus oportunidades, su esencia, su estilo, que cuenta con presupuesto, con grandes jugadores, con excelente ubicación geográfica pero que desperdicia los nuevos talentos y deja ir el draft cada año, que en lugar de entender que se debe trabajar en pequeñas metas, perdemos el tiempo hablando de historia  pendientes de un maldito avión que si se rifa o se regala o se vende no es factor de crecimiento.

Hagamos a un lado los cuentos chinos, hagamos equipo, seamos potencia…todos debemos aprender de la NFL empezando por nuestro políticos.

Aún hay tiempo…como dijo Yogi Berra, el gran beisbolista: Esto no se acaba hasta que se acaba.

 

Comentarios

Del fútbol americano podemos sacar varias lecciones, aprendizajes de vida. Es un deporte complicado en su realización y estrategia, pues requiere de...

enero 1, 1970

Del fútbol americano podemos sacar varias lecciones, aprendizajes de vida. Es un deporte complicado en su realización y estrategia, pues requiere de...

enero 1, 1970




Más de categoría

México, empobrecimiento inexplicable

“Lo urgente es sinónimo de efímero y lo efímero jamás es importante”. John le Carré Este gobierno se ha...

julio 23, 2020

Gobernar con la mentira

“Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver.” -Proverbio judío Ya estamos acostumbrados a que...

julio 15, 2020

Pudo más la esperanza que la lógica y el hartazgo que la razón

En menos de 20 minutos, después de las 8 de la noche, la elección ya estaba resuelta. Meade y...

julio 3, 2020

Un autócrata disfrazado de liberal

El autócrata es un tipo de líder que está marcado por la falta de libertad comunicacional y de movimientos...

junio 18, 2020