Hace algunos días recibí una llamada de un excelente amigo mío, un gran tipo, trabaja en una de las mejores actividades que puedan existir: Fotógrafo, productor y director de cine.
Su empleo lo ha hecho un ciudadano universal, conocedor de gran parte del mundo y sus costumbres y gracias a su que hacer ha desarrollado el buen gusto, un amplio conocimiento del tejido social de diversos países tanto de países desarrollados como del tercer mundo, se ha vuelto sensible a su entorno, humanitario y de gran ojo critico y muy optimista.
En su llamada me contó que había ido al Instituto Nacional de Cancerología a realizar algún tipo de chequeó y con suma emoción me narró como le habían tratado.
Se le escuchaba contento e impresionado de la atención que había recibido y de la pluralidad y apertura del hospital para cualquier persona que necesite de sus servicios sin importar su nivel socioeconómico, es un sitio donde lamentablemente la enfermedad logra hacer lo que como sociedad no podemos, unir a ricos y pobres, a intelectuales y alfabetos, a fifis y chairos y generar una solidaridad y energía común, generada por la necesidad de recuperar la salud.
También hizo hincapié en el personal médico, pues muchos especialistas trabajan en famosos hospitales privados y en el Instituto, son prácticamente los mismos y a veces se les olvida cambiarse de bata y atienden con logos equivocados, pecaba minuta comparado con su gran servicio.
El Instituto Nacional de Cancerología es un organismo descentralizado de tercer nivel, dependiente de la Secretaría de Salud; que brinda atención médica especializada a enfermos oncológicos siendo además un centro de referencia y órgano rector del cáncer en México.
El cáncer se ha vuelto el villano favorito de las enfermedades y por ello se deben destinar grandes recursos y atención constante pues en Mexico es la tercera causa de muerte en México, con 12% de todas las defunciones cada año después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes y cada año se presentan más de 170 mil nuevos casos de cáncer (un poco más en Mujeres que en hombres) en los hombres los cánceres más comunes son: Próstata, colorrectal, testicular, pulmonar y gástrico mientras que en las mujeres en primer lugar está el cáncer de mama, tiroides, cérvicouterino, cuerpo uterino y colorrectal.
Se considera gran parte de las elevadas cifras de muertes por cáncer se deben a los diagnósticos tardíos. El 60% de los casos de cáncer en México es detectado en etapas avanzadas, algo que puede hacer la diferencia: La prevención. Lo hemos escuchado miles de veces, si se detecta a tiempo es curable la mayoría de la veces.
Aún con todas las deficiencias y los errores que podamos encontrar en el sistema de salud nacional mexicano es relativamente bueno a nivel mundial por que es humanista, pues su esencia es el bienestar del paciente, no de la economía del paciente como en Estados Unidos, allá sin dinero te mueres, aquí tarde o temprano te atienden.
El Instituto Nacional de Cancerología es una de las más fuertes lineas de defensa que los mexicanos tenemos contra el cáncer, da gusto saber que a pesar de todas las circunstancias adversas que enfrenta este país, existen doctores, enfermeras, técnicos e instituciones que vuelan alto, lejos de la mala fama tradicional de la burocracia y se suman a luchar con cualquier mexicano, sin importa nada más para vencer a la enfermedad más difícil que ha enfrentado la humanidad: El cáncer.
México, empobrecimiento inexplicable
“Lo urgente es sinónimo de efímero y lo efímero jamás es importante”. John le Carré Este gobierno se ha...
julio 23, 2020Gobernar con la mentira
“Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver.” -Proverbio judío Ya estamos acostumbrados a que...
julio 15, 2020Pudo más la esperanza que la lógica y el hartazgo que la razón
En menos de 20 minutos, después de las 8 de la noche, la elección ya estaba resuelta. Meade y...
julio 3, 2020Un autócrata disfrazado de liberal
El autócrata es un tipo de líder que está marcado por la falta de libertad comunicacional y de movimientos...
junio 18, 2020