¿Cómo evitará el gobierno que la inflación se desate? Esta película ya la vi

Celebro el aumento del salario mínimo del 20%, este ajuste es por mucho el mejor de hace muchos años y aunque no es suficiente de...

19 de diciembre, 2019
 
Celebro el aumento del salario mínimo del 20%, este ajuste es por mucho el mejor de hace muchos años y aunque no es suficiente de algo debe de servir. 

La mayoría en este país votó por mejorar el ingreso, castigar la corrupción y tener un país seguro y con ese voto de paso, castigó a quienes habían abusado de la buena fe de los mexicanos y que nos traicionaron, enriqueciéndose groseramente, se volvió un especie de tradición que quienes formaban parte del gabinete saliente fueran multimillonarios, corruptos e impunes. 

Bien por este aumento pero a ver si no sale más caro el caldo que las albóndigas.

Este aumento tiene su origen principalmente por la presión de EU y Canadá para la firma del tratado de libre comercio, pues el salario en estos países es muy superior al ingreso en México. 

Por ejemplo en California el sueldo es de $12 dólares la hora, $96 dólares por día que en pesos mexicanos es de $228 por hora y $1,824 diarios y $ 9,120 por una semana de 40 horas es decir en una hora un trabajador californiano gana más de lo que gana un mexicano en un día. Esta es la razón fundamental pues esta iniquidad salarial beneficiaba a México por lo barato de su mano de obra.

¿Puede realmente México soportar este incremento sin consecuencias?

Lamentablemente la respuesta es no.




La presión de nuestros vecinos norteños obligó a México a generar este aumento y el gobierno federal lo concedió, más motivado por una visión electoral que por el beneficio de los trabajadores. Tuvimos cero crecimiento económico y ¿aumentan el salario? ¿Cómo? ¿Hay condiciones para ello? Después habrá que ver la otra parte de la ecuación: El empresario.

Esta película ya la hemos visto, cualquier aumento es la excusa para incrementar los precios, si sube la gasolina 10 centavos, el transporte urbano llora por aumentar cuando menos un peso. 

Los grandes y trágicos procesos inflacionarios en México empezaron cuando Luis Echeverría aumentó el precio de la azúcar en 1972, eso abrió la caja de Pandora. ¿Qué tenía que ver el aumento de la azúcar con el cemento? Nada, pero aumentó el cemento y todo subió de precio, de ese tamaño la voracidad.

Un aumento por plumazo es altamente probable que desencadene una espiral inflacionaria y más desempleo. Ante el presidente el sector empresarial se compromete a cumplir los acuerdos pero en la práctica sí suben el salario mínimo, pero aumentan los precios y despiden a los trabajadores no esenciales. 

Menos trabajadores, los que se quedan un poco mejor pagados y productos más caros es igual a inflación y desempleo.

Según INEGI la inflación en México ha sido del 3%, según mi cartera es de cuando menos el 10% y no me dejarán mentir las amas de casa que deben hacer sus compras, ellas si saben bien el comportamiento inflacionario, a ellas les toca solucionar la distribución del ingreso familiar y tienen perfectamente tomado el pulso de la economía, mejor que muchos expertos.

Y para muestra basta un botón a solo un día del anuncio del aumento del salario mínimo Coca Cola callada, sin anunciarlo le subió un peso a cada coca y al agua mineral, así la caja de refresco subió 24 pesos. Ni siquiera se esperaron a enero, no, porque le dan un empujón ahora y otro en enero cuando todos incrementen sus precios. ¿Cómo evitará el gobierno que la inflación se desate?

Necesitamos más compromiso, necesitamos hacer a un lado lo que nos divide y unirnos en torno a nuestra nación porque así como estamos, divididos, peleados, quebrados y enojados somos presa fácil de naciones y personas que ven en nuestra desgracia nacional una mina de oro para su beneficio y nada les importa la suerte de millones de almas. 

Esta película ya la vi.

Comentarios

Celebro el aumento del salario mínimo del 20%, este ajuste es por mucho el mejor de hace muchos años y aunque no...

enero 1, 1970

Celebro el aumento del salario mínimo del 20%, este ajuste es por mucho el mejor de hace muchos años y aunque no...

enero 1, 1970




Más de categoría

México, empobrecimiento inexplicable

“Lo urgente es sinónimo de efímero y lo efímero jamás es importante”. John le Carré Este gobierno se ha...

julio 23, 2020

Gobernar con la mentira

“Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver.” -Proverbio judío Ya estamos acostumbrados a que...

julio 15, 2020

Pudo más la esperanza que la lógica y el hartazgo que la razón

En menos de 20 minutos, después de las 8 de la noche, la elección ya estaba resuelta. Meade y...

julio 3, 2020

Un autócrata disfrazado de liberal

El autócrata es un tipo de líder que está marcado por la falta de libertad comunicacional y de movimientos...

junio 18, 2020