Los seres humanos somos total e involuntariamente emocionales aún en las almas mas duras y desalmadas siempre hay un resquicio, un pedacito de emoción que aflora de vez en vez, está en nuestro ADN y aunque queramos no ser así, es inevitable.
Esta emocionalidad es la culpable de que en solo unos momentos podamos experimentar toda clase de emociones y pasar de la alegría a la tristeza en un segundo y podamos llorar o reír, temer, etc.
La felicidad es generada por lo que los estudiosos llaman el “cuarteto de la felicidad”, conformado por la generación de: endorfina, que es un analgésico natural.
La serotonina que fluye cuando te sientes importante, su ausencia genera sentimiento de soledad y depresión.
La dopamina, responsable de sentimientos como el amor y la lujuria pero también de las adicciones.
Y la oxitocina, que es la hormona de los vínculos emocionales, de apego y sentimientos maternales, conocida como la hormona del abrazo.
Sin ellas jamás podríamos ser felices.
Si a cualquiera de nosotros nos preguntan de golpe, así sin avisar si somos felices, la respuesta más frecuente será SI.
Porque el cerebro humano tiende por lo general a ser positivo, constructor, imaginativo, creativo y sobre todo optimista, es parte de nuestro instinto de supervivencia, además en lo general en México somos un pueblo alegre y positivo, basta ver cómo festejamos el día de muertos, escuchar nuestra música, simplemente ir a cualquier reunión y en cualquier evento habido o por haber siempre priva un optimismo y una manera de ver la vida que quizá ningún otro país tenga, por ello es complicado para muchos extranjeros entender nuestra manera de ser, porque en el fondo somos bonachones, tenemos fe en algo o alguien y somos alegres y optimistas.
Entonces cuando el presidente presume como un logro de su administración que en México el pueblo es feliz, feliz, feliz lo que genera es una risa y bueno pues al menos en ese momento, al escucharlo me hizo reír con sus palabras, pero en segundos esa felicidad cambió por un sentimiento difícil de describir, una mezcla de tristeza con rabia, molestia, impotencia, sentirse engañado, defraudado porque de inmediato recordé que hace algunos días miles de mujeres tomaron las calles para exigir seguridad y que las siguen asesinado y violando, porque hay miles de niños y personas sin medicinas al borde de la muerte, me molesta que este año haya sido el mas violento en años, con mas asesinatos que nunca, que se detengan obras como el aeropuerto sin una explicación convincente, de un montón de frases huecas y evasivas y así, hay decenas de cosas más que no son motivo de felicidad sino de frustración y enojo porque no acabo de entender a dónde quiere llegar con todo esto, entiendo que quiera desviar la atención a temas superficiales, polémicos y mediáticos en lugar de atender lo importante.
La felicidad en México no es ningún logro de la 4T, aquí hay otros datos, es una forma de vida que ya existía desde hace 10 mil millones de años, citando aquella historia narrada hace tiempo en una mañanera y si alguien lo duda, que demuestre lo contrario.
México, empobrecimiento inexplicable
“Lo urgente es sinónimo de efímero y lo efímero jamás es importante”. John le Carré Este gobierno se ha...
julio 23, 2020Gobernar con la mentira
“Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver.” -Proverbio judío Ya estamos acostumbrados a que...
julio 15, 2020Pudo más la esperanza que la lógica y el hartazgo que la razón
En menos de 20 minutos, después de las 8 de la noche, la elección ya estaba resuelta. Meade y...
julio 3, 2020Un autócrata disfrazado de liberal
El autócrata es un tipo de líder que está marcado por la falta de libertad comunicacional y de movimientos...
junio 18, 2020