Cuando hablamos de procrastinar, nos referimos al hábito de posponer tareas u obligaciones de vital importancia para nuestro crecimiento personal y profesional, sustituyéndolas por actividades placenteras y de menor importancia.
La palabra procrastinar proviene del latín cras que significa “mañana o adelante”, es decir posponer o aplazar tareas, deberes y responsabilidades por otras actividades que nos resultan más gratificantes pero que son irrelevantes. Es una forma de evadir, usando otras actividades como refugio para no enfrentar una responsabilidad, una acción o una decisión que debemos tomar.
Las personas procrastinan de diferentes formas, algunas llegando al extremo de hacerse adictas o dependientes de esas otras actividades externas, como, por ejemplo, ver televisión, internet, redes sociales, celular, jugar videojuegos, ir de compras o comer compulsivamente, etc.
La procrastinación llega a asociarse con un trastorno del comportamiento en el cual el sujeto relaciona en su mente aquello que debe hacer con dolor, cambio, incomodidad o estrés, ansiedad, perfeccionismo, miedo al fracaso, impaciencia o por sentirnos saturados de responsabilidades.
Al procrastinar, lo que hacemos es posponer las cosas para un futuro indefinido e idealizado, en el cual creemos que tendremos el tiempo suficiente para realizar aquel asunto pendiente de la manera que queremos.
En la vida diaria podemos encontrar muchísimos ejemplos de procrastinación como lo es postergar una y otra vez el inicio de un régimen de ejercicios, cambios en nuestra alimentación, asistir a la revisión médica, etc.
Pero ¿qué pasa cuando esto ocurre en nuestro desarrollo laboral, como emprendedores o empresarios? Si procrastinar es un enemigo de la productividad que impide aprovechar todo nuestro potencial, entonces:
- Se perderán las mejores oportunidades de trabajo,
- Los proyectos no avanzaran a la meta fijada,
- Estaremos sujetos a trabajar bajo presión por el tiempo limitado, etc.
Además de hacer más lento el camino hacia el éxito, puede terminar por destruir el espíritu emprendedor ya que la frustración que esto nos genere podría hacernos abandonar nuestros proyectos.
Por lo que es importante dejar de procrastinar y cultivar la autodisciplina, que es la educación de la voluntad para hacer lo que debe hacer de forma constante. La lista de quehaceres y deberes y el cumplimiento de tareas simples puede ser de gran ayuda para aquello que quieren dejar de procrastinar.
Referencias
https://www.significados.com/procrastinar/
Contacto
https://www.facebook.com/draelizabeth.cruzgarza.9
https://www.facebook.com/RIEHMTY/
Día del padre 2020: ¿Cuándo se celebra en México y por qué se conmemora?
@DraElizabethCr1 El día del padre es una fecha muy importante para la población mexicana, ya que para muchos es...
junio 17, 2020¿Estás preparado para cambiar?
Llevas años tratando de ver cambios de verdad en tu vida, parece que no avanzas, que te has quedado...
mayo 13, 2020La influencia de la tecnología en nuestra vida cotidiana
Los equipos de telecomunicación, a través de los cuales se transmite la información, han ido evolucionando y formando parte...
mayo 6, 2020Autocontrol
@DraElizabethCr1 Al hablar de autocontrol podemos recordar la frase del actor británico Michael Caine, que menciona: “El secreto del...
abril 22, 2020