La última enseñanza del buen vivir

Dentro del núcleo familiar acontecen situaciones y experiencias que nos marcan en la vida, es en el hogar donde los padres e hijos fungen sus...

11 de diciembre, 2019

Dentro del núcleo familiar acontecen situaciones y experiencias que nos marcan en la vida, es en el hogar donde los padres e hijos fungen sus roles correspondientes para contribuir con éxito a nuestra sociedad.

Es donde aprendimos a hablar, caminar, crecer, amar, respetar, etc. Fueron nuestros padres quienes  forjaron en nosotros los principios, valores y costumbres que nos marcaron desde la temprana edad hasta la adulta, nuestro carácter, y así contribuyeron en formar nuestra identidad.

Ellos se convirtieron en los primeros maestros que tuvimos antes de ir a la escuela y que nos enseñaron, un buen vivir. 

Que con el paso de los años se esforzaron en darnos lo mejor, es decir, en trascender los valores y buenas costumbres de generación en generación, formando buenas familias ante la sociedad.

En el trascurso del tiempo nos damos cuenta que la vida de nuestros padres ha cambiado y ya nos son fuertes y rígidos, sino dependientes lentos e imprecisos,  ahora son adultos mayores, es decir han llegado a la vejez.

El poeta y periodista brasileño Fabricio Carpinejar nos invita a la reflexión, sobre nuestro papel como hijos ante la vejez de nuestros padres y todo lo que esa etapa conlleva.




“Hay una ruptura en la historia de la familia, donde las edades se acumulan y se superponen y el orden natural no tiene sentido: es cuando el hijo se convierte en el padre de su padre”.

Y es cuando la vida nos lleva a la última enseñanza que es la de convertirnos en los padres de nuestros padres.

Es la oportunidad que nos da vida para devolver los cuidados y el amor que nos han dado nuestros padres por décadas sin pedir nada a cambio. Y sin embargo para muchos hijos hoy en día, es difícil aprender esta última lección, ya que los compromisos con la familia, con el trabajo y la sociedad, los priva de atender y cuidar con paciencia y cariño a los padres.

Y que sufren el riesgo de ser abandonados por los hijos al sufrir enfermedades y deficiencias físicas, y finalmente terminan por ser acompañados por personas extrañas.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) dio a conocer en agosto de 2019 que:

“El 16% de adultos mayores en México sufren abandono y maltrato”.

Por lo que es un deber y compromiso moral que tenemos ante esta situación. No forzada ni fingida, el de asumir la responsabilidad que nos liga a la vida y que es ejemplo para nuevas generaciones, el demostrar la gratitud y amor que un día recibimos de ellos, nuestros padres.

Siempre hay una lección difícil que la vida nos presenta, y creo que una de ella es esta, donde ellos en su vejez cosecharán lo que sembraron en sus hijos, y si así no fuera, tenemos el privilegio hoy de marcar la diferencia y escribir otra historia.

Todo empieza  y termina en el hogar.

 

Referencias

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/el-16-de-adultos-mayores-en-mexico-sufren-abandono-y-maltrato-sndif-4103500.html

 

Contacto

[email protected]

https://www.facebook.com/draelizabeth.cruzgarza.9    

https://www.facebook.com/RIEHMTY/  

www.ruizhealytimes.com

Comentarios

Dentro del núcleo familiar acontecen situaciones y experiencias que nos marcan en la vida, es en el hogar donde los padres e...

enero 1, 1970

Dentro del núcleo familiar acontecen situaciones y experiencias que nos marcan en la vida, es en el hogar donde los padres e...

enero 1, 1970




Más de categoría

Día del padre 2020: ¿Cuándo se celebra en México y por qué se conmemora?

@DraElizabethCr1 El día del padre es una fecha muy importante para la población mexicana, ya que para muchos es...

junio 17, 2020

¿Estás preparado para cambiar?

Llevas años tratando de ver cambios de verdad en tu vida, parece que no avanzas, que te has quedado...

mayo 13, 2020

La influencia de la tecnología en nuestra vida cotidiana

Los equipos de telecomunicación, a través de los cuales se transmite la información, han ido evolucionando y formando parte...

mayo 6, 2020

Autocontrol

@DraElizabethCr1 Al hablar de autocontrol podemos recordar la frase del actor británico Michael Caine, que menciona: “El secreto del...

abril 22, 2020