La familia, un valor único

​A través del tiempo es considera a la familia como célula principal de la sociedad, es donde se aprenden los valores y la práctica constituyendo así la base para el desarrollo y progreso de la sociedad........

22 de enero, 2020

A través del tiempo es considera a la familia como célula principal de la sociedad, es donde se aprenden los valores y la práctica constituyendo así la base para el desarrollo y progreso de la sociedad. Es, quizá, el único espacio donde nos sentimos confiados, plenos. Es el refugio donde nos aceptan y celebran por los que somos, sin importar la condición económica, cultural, intelectual, religión a profesar o preferencia sexual. La familia nos cobija, apoya, nos ama y respeta.

Años atrás, se entendía por familia a aquella integrada por la madre, el padre y los hijos, un concepto clásico llamado familia nuclear. En la actualidad, el término ha ido modificando, ahora el concepto no sólo se centra en los lazos consanguíneos, nuestra familia puede ser el grupo de personas con el que nos sentimos protegidos, amados y felices.

Tener una familia es cimentar una buena educación, formación y valores. Es dar un espacio e importancia a cada integrante, es donde se construye la formación de la personalidad de cada uno de sus miembros; es el pilar sobre el cual se fundamenta el desarrollo psicológico, social y físico del ser humano; es aquí donde se nos enseñan las responsabilidades y obligaciones; es donde actuamos con la mejor visión de nosotros mismos.

Si todos los individuos creciéramos dentro de un seno familiar, la sociedad se enfrentaría a menos problemáticas. Tendríamos el sentido de responsabilidad bien definido, habría menos violencia (dentro y fuera del hogar) y más respeto tanto por la naturaleza como por el entorno social.

Pero desafortunadamente, no todos tenemos la dicha de crecer dentro de una familia amorosa, estable y unida; muchos individuos prefieren separarse de sus familias porque en ella no encuentran amor, respeto o apoyo y es ahí cuando deciden salir a buscar refugio en otras distracciones donde ponen en riesgo su integridad física, mental y emocional.

Si el núcleo de la célula está dañado, la sociedad adolece de estas fracturas y las refleja en sus relaciones y entornos; surgen acciones de violencia, desapegos, inconformidades. Por ello la tarea como sociedad es luchar por proteger a la familia, y promover un ambiente de respeto, valores, educación y amor a los hijos; una familia que esté unida en todas las situaciones de la vida.

El reto de mantener una familia sana y estable es dedicación de todos los días, y es en los padres donde radica la mayor  responsabilidad, el no descuidar lo más valioso que tenemos por cosas materiales, por ejemplo el proveer lo necesario en casa y dejar a los hijos en segundo término delegando nuestro compromiso a  personas ajenas. La familia, aquí y en todo lugar es valor único.

Por Elizabeth Cruz Garza  

Referencias

www.habitatmexico.org

 

Contacto    

[email protected] 

facebook

facebook/RIEHMTY/ 

ruizhealytimes

 

 

Comentarios






Más de categoría

Día del padre 2020: ¿Cuándo se celebra en México y por qué se conmemora?

@DraElizabethCr1 El día del padre es una fecha muy importante para la población mexicana, ya que para muchos es...

junio 17, 2020

¿Estás preparado para cambiar?

Llevas años tratando de ver cambios de verdad en tu vida, parece que no avanzas, que te has quedado...

mayo 13, 2020

La influencia de la tecnología en nuestra vida cotidiana

Los equipos de telecomunicación, a través de los cuales se transmite la información, han ido evolucionando y formando parte...

mayo 6, 2020

Autocontrol

@DraElizabethCr1 Al hablar de autocontrol podemos recordar la frase del actor británico Michael Caine, que menciona: “El secreto del...

abril 22, 2020