Centros de Integración Juvenil A.C.

Es una asociación civil no lucrativa incorporada al Sector Salud fundada en 1969, con el objetivo de atender el consumo de drogas entre los jóvenes,...

30 de octubre, 2019

Es una asociación civil no lucrativa incorporada al Sector Salud fundada en 1969, con el objetivo de atender el consumo de drogas entre los jóvenes, que en aquellos años era apenas un incipiente problema de salud pública.

La labor pionera y visionaria de un grupo organizado de la comunidad, encabezado por la señora Kena Moreno, que se preocupó por contrarrestar el abuso de drogas y sensibilizar a los diversos sectores sociales del país acerca de este problema, se concretó con la fundación del Centro de Atención para Jóvenes Drogadictos, que más tarde sumó esfuerzos de diversos organismos y personas, entre ellas autoridades federales, y de la comunidad en general.

CIJ cuenta con una experiencia de más de 45 años y las actividades que realiza están encaminadas a la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación científica sobre el consumo de drogas en México. Con el transcurso de los años, la institución ha ampliado su estructura, programas y servicios, basada en un compromiso compartido con la sociedad y en un espíritu renovado día con día.

Misión

Proporcionar servicios de prevención y tratamiento para atender el consumo de drogas, con criterios de equidad, igualdad y no discriminación, basado en el conocimiento científico y formando personal profesional especializado.

Visión




Otorgar servicios de calidad con equidad de género y no discriminación en prevención, tratamiento, investigación y capacitación en materia de adicciones a nivel nacional e internacional, en respuesta a las tendencias epidemiológicas existentes.

Objetivos

Contribuir en la reducción de la demanda de drogas con la participación de la comunidad a través de programas de prevención y tratamiento, con equidad de género, basados en la evidencia para mejorar la calidad de vida de la población.

Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ), Está conformada por 117 unidades distribuidas a lo largo del territorio nacional, en las que un equipo interdisciplinario de 1,325 personas, apoyadas de 9 mil 300 voluntarios, impactaron en 2016 a diez millones de personas.

CIJ se encuentra constituido como asociación civil bajo el gobierno de una Asamblea General de Asociados y un Patronato Nacional, integrados por destacadas personalidades de la sociedad con gran interés en la labor institucional.

A nivel internacional se han establecido mecanismos de cooperación bilateral con representantes de diversos países con el fin de elaborar e implementar estrategias, proyectos y programas de reducción de la demanda de drogas.

Centros de Integración Juvenil colabora estrechamente con las siguientes Instituciones y redes internacionales:

  • Grupo de Cooperación para Combatir el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas (Grupo Pompidou) del Consejo de Europa.
  • La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD/OAS).
  • Red Iberoamericana de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en Drogodependencias (RIOD).
  • Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (WFTC).
  • Miembro de la mesa directiva de la Federación Mundial contra las Drogas (WFAD), representante mexicano en la sección de Norteamérica y representante de América Latina.
  • Comité de Estupefacientes de las ONGs en Viena (VNGOC)

Participa anualmente, como parte de la delegación mexicana y representante de la sociedad civil, en las sesiones ordinarias y de alto nivel de la Comisión de Estupefacientes (CE) que organiza la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). También, se asiste a los eventos paralelos que se realizan durante este foro.

CIJ participó en el foro “Más allá de 2008”, organizado por el VNGOC, cuyo objetivo fue revisar la implementación de los acuerdos y resoluciones establecidos en la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre drogas (UNGASS 98). Asi mismo aplicó el Cuestionario de ONGs para la Consulta de América Latina y el Caribe, desempeñando el papel de Organización Líder Regional (RLO).

Como miembro activo del VNGOC, trabajó estrechamente con los representantes de este organismo para establecer los lineamientos específicos a seguir en la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS 2016) donde se promovió una participación plena y sustantiva de la sociedad civil.

La Lic. Carmen Fernández Cáceres funge como la Directora General de Centros de Integración Juvenil, A.C. (CIJ).  Licenciada en Psicología por la Universidad Anáhuac (UA), Maestra en Terapia Familiar por el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF) y Doctoranda en Psicoanálisis por el Colegio Internacional de Educación Superior (CIES). Ha publicado artículos en diferentes revistas científicas y es autora y compiladora de diversos libros.

Carmen Fernández es coordinadora de diversos diplomados, maestrías y de la cátedra en adicciones “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” de la Universidad Anáhuac. Además es miembro de la mesa directiva de la Federación Mundial contra las Drogas (WFAD) y diversas redes de Iberoamérica y América Latina.

Ha recibido los siguientes reconocimientos:

“Medalla al Liderazgo Anáhuac en Psicología 2009”

“Premio a la Promoción de la Equidad de Género dentro de la Administración Pública Federal”

“Premio Reina Sofía” entregado en el Palacio de la Zarzuela.

“Legión de Honor Nacional de México”, en reconocimiento a su mérito personal y profesional.

Su gestión en Centros de Integración Juvenil la hizo acreedora del “Reconocimiento Excepcional” del Consejo de Europa y Grupo Pompidou, por su trabajo con jóvenes.

 

Oficinas Centrales se encuentran en:

Tlaxcala No.208

Colonia Hipódromo

Delegación Cuauhtémoc

C.P.06100

Conmutador: 5999-4949

CIJ Contigo Atención en Línea: 5212-1212

Cuenta con Centros en el Distrito Federal y en el interior de la República Mexicana.

 

Referencias

https://web.archive.org/web/20170516095411/http://www.cij.gob.mx/index.html

http://www.cij.org.mx/

https://www.gob.mx/salud/cij

 

Contacto

[email protected]

https://www.facebook.com/draelizabeth.cruzgarza.9   

https://www.facebook.com/RIEHMTY/

www.ruizhealytimes.com

Comentarios

Es una asociación civil no lucrativa incorporada al Sector Salud fundada en 1969, con el objetivo de atender el consumo de drogas...

enero 1, 1970

Es una asociación civil no lucrativa incorporada al Sector Salud fundada en 1969, con el objetivo de atender el consumo de drogas...

enero 1, 1970




Más de categoría

Día del padre 2020: ¿Cuándo se celebra en México y por qué se conmemora?

@DraElizabethCr1 El día del padre es una fecha muy importante para la población mexicana, ya que para muchos es...

junio 17, 2020

¿Estás preparado para cambiar?

Llevas años tratando de ver cambios de verdad en tu vida, parece que no avanzas, que te has quedado...

mayo 13, 2020

La influencia de la tecnología en nuestra vida cotidiana

Los equipos de telecomunicación, a través de los cuales se transmite la información, han ido evolucionando y formando parte...

mayo 6, 2020

Autocontrol

@DraElizabethCr1 Al hablar de autocontrol podemos recordar la frase del actor británico Michael Caine, que menciona: “El secreto del...

abril 22, 2020