Un Argumento Moral contra la Guerra contra las Drogas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió ayer un amparo a cuatro mexicanos para que siembren mariguana para consumo personal...

5 de noviembre, 2015

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió ayer un amparo a cuatro mexicanos para que siembren mariguana para consumo personal, sin incluir su comercio, suministro o distribución. El proyecto aprobado por cuatro de los cinco ministros que integran la Primera Sala señala, entre otras cosas, que los argumentos contra el consumo de la mariguana “no pueden considerarse como razones válidas para intervenir el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

Al respecto, los días 11, 12 y 13 de noviembre del año pasado transcribí en este espacio el artículo intitulado Un Argumento Moral contra la Guerra de las Drogas, escrito por Julian Savulescu y Bennett Foddy y publicado semanas antes en el blog Practical Ethics de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Savulescu es el fundador y director del Centro Uehiro para la Ética Práctica en la Universidad de Oxford, Inglaterra, y antes fue el editor del Journal of Medical Ethics, una de las revistas más influyentes en lo que a la ética médica y aplicada se refiere. Foddy es un investigador en el Jesus College de la Universidad de Oxford, especializado en bioética, ética médica y neuroética.

Esto fue lo que transcribí durante esos tres días:

“El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso ha argumentado que la guerra contra las drogas ha fracasado y que la mariguana debería despenalizarse globalmente. Escribió en 2009 que el enfoque de línea dura ha traído consecuencias ‘desastrosas’ para América Latina.

“Después de haber regresado de Río, uno debe aceptar la opinión de Cardoso. Uno de nosotros estaba quedándose con un eminente profesor de filosofía. Estábamos regresando a su casa con su hija de 11 años de edad cuando nuestro camino fue bloqueado por policías con ametralladoras. Estaban cazando a un narcotraficante en la favela local — este camino era la única vía de escape y se preparaban para un posible altercado.

“Cardoso destaca el fracaso práctico del enfoque de cero tolerancia. Un enfoque de cero tolerancia hacia un crimen como el consumo de drogas siempre fracasará, de la misma manera en que siempre fracasará un enfoque de cero tolerancia hacia el alcohol, la prostitución, o el uso de drogas en el deporte. Paradójicamente, lo peor que uno podría hacer a los barones de la droga en Río de Janeiro no es librar una guerra contra ellos, sino despenalizar la cocaína y la mariguana. Estarían fuera del negocio en un solo día. La oferta de ambas drogas podría supervisarse, controlarse y regularse, – el daño a los usuarios y terceros involucraos se reduciría significativamente.




“El argumento para legalizar las drogas ha sido expuesto con frecuencia, más recientemente por Cardoso y por el Ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Bob Carr, quien esta semana fue uno de los signatarios de un informe que declara que ha fracasado la guerra contra las drogas. El argumento es presentado casi siempre en términos de las cargas que nos ha impuesto la guerra contra las drogas en términos de delincuencia y salud pública. Y es cierto que estas cosas nos dan buenas razones para abandonar la guerra de Nixon contra las drogas.

“Pero rara vez escuchamos un argumento moral en favor de la liberalización de las leyes que rigen el consumo de las drogas. Esto es un error. Aunque los expertos nos han dicho una y otra vez que las cosas estarían mejor sin la guerra contra las drogas, los políticos han ignorado esta asesoría experta porque los votantes no quieren que se suavicen leyes antidrogas. Y los votantes quieren esto no porque piensan que saben más que los expertos, sino porque tienen objeciones morales al uso de las drogas. Hay un debate moral oculto detrás de la guerra contra las drogas que parece que nunca podemos hacer público.

“Las primeras prohibiciones contra las drogas tenían una justificación moral, en lugar de una razón práctica. Comenzó con la prohibición estadounidense al consumo del opio, la cual fue motivada principalmente por una objeción moral a que la gente blanca fumara en los fumaderos administrados por chinos. Esto comenzó un movimiento a favor de la prohibición en Estados Unidos. En 1913, la mariguana, que era consumida casi exclusivamente por inmigrantes mexicanos e indios, fue prohibida por primera vez por el estado de California.

“Hoy, las nuevas drogas se añaden a la larga lista de sustancias ilegales porque son calificadas como adictivas, no porque sean perjudiciales. La Ley de Sustancias Controladas de Estados Unidos (Controlled Substances Act) ordena que un medicamento sea prohibido si tiene ‘un alto potencial de abuso’ y ‘puede conducir a una severa dependencia psíquica o física’. La droga no tiene que ser perjudicial en cualquier otro sentido. Según estadísticas del gobierno de Estados Unidos, el paracetamol (acetaminofeno) está involucrado en casi cinco veces más visitas a la salas de emergencia que la MDMA (también conocida como M, cristal o éxtasis), y aún así se vende libremente en los supermercados del mundo.

“Así que la principal razón para que drogas como el alcohol y la cafeína sean legales, mientras que la cocaína y la MDMA no lo son, es que éstas últimas son calificadas como ‘adictivas’. Es cierto que la adicción perjudica al adicto, pero la autodestrucción no justifica la prohibición de una substancia. Como célebremente lo expuso [John Stuart] Mill, la única razón legítima para interferir con la libertad de una persona es cuando ésta pone en riesgo a los demás. Y mientras que algunas veces se argumenta que el ‘problema de las drogas’ nos perjudica a todos, la mayoría de los daños en realidad se originan directamente del enfoque de cero tolerancia – el prohibir las drogas daña a otros cuando son robados, golpeados o asesinados por aquellos que controlan el mercado negro de las drogas.

“Las personas de una mentalidad liberal a veces argumentan que las adicciones exigen la interferencia estatal porque vuelven incompetente al adicto, incapaz de tomar una decisión autónoma sobre consumir drogas o no. El adicto se vuelve como un niño que necesita la protección parental, o en este caso, la protección del Estado. Así, la ‘adicción’ se convierte en un concepto moral, no en una forma de daño. Es una condición que nos despoja de nuestro estatus moral.

“En varios artículos hemos sostenido que es falso ver así a la adicción. Las personas que consumen drogas no sufren de una enfermedad y no necesariamente experimentan alguna caída patológica de su fuerza de voluntad. Al consumir drogas pueden ser imprudentes o irracionales pero, a fin de cuentas, todos lo somos cotidianamente cuando consumimos comida que nos perjudica, participamos en deportes riesgosos, fumamos, bebemos alcohol o apostamos.

“Los adictos pueden darle un mayor valor al placer, o a la excitación, o al escapar de la realidad, pero sus adicciones no son muy diferentes a los deseos que todos sentimos por realizar actividades placenteras. Las personas se vuelven ‘adictas’ al juego, a los videojuegos, al Internet, al ejercicio, al sexo, a las zanahorias, al azúcar y al agua. Estas sustancias o actividades no ‘secuestran’ el cerebro — proporcionan placer utilizando los mismos circuitos cerebrales que las drogas. Cada actividad placentera es ‘adictiva’.

“La discusión pública sobre las drogas incluye los temas de la libertad, la salud y delincuencia, pero rara vez incluye el valor que tiene el placer. No tenemos que ser hedonistas para creer que el placer es uno de los bienes importantes en la vida de una persona. Una sociedad liberal debería ser neutral con respecto a los placeres que puede buscar la gente; no debería forzar a la gente a aceptar obligatoriamente una concepción particular de los placeres ‘buenos’ y ‘malos’.

“Pero más importante aún, si cada comportamiento placentero puede ser adictivo no puede haber razón alguna para suponer que los placeres que otorga el consumo de drogas son menos importantes que los placeres que proporcionan el vino y la buena comida, el alpinismo y el futbol, o navegar por la Internet. Cada una de estas cosas es placentera y, por tanto, cada uno es adictivo y cada uno puede ser perjudicial si se hace en exceso. Pero todos tenemos el derecho de satisfacernos con los placeres que consideramos valiosos, aunque cada uno de estos placeres nos ponga en riesgo de sufrir adicciones o problemas similares a las adicciones como son el alcoholismo, el uso patológico de Internet, la adicción sexual, trastorno alimenticio del atracón y muchas otras.

“El derecho a perseguir el placer justifica la legalización de la drogas, mientras que la adicción y autodestrucción no nos dan buenas razones para prohibirlas. Esa es la esencia de un sólido argumento moral contra la guerra contra las drogas.

“Queda una razón por la cual es posible obstaculizar la libertad y mantener la prohibición al consumo de las drogas. Esta razón es el interés público. Si la sociedad fuera a ser gravemente perjudicada por la liberalización de las leyes en torno a las drogas, ésta podría ser un caso extremo que justificara la prohibición al consumo. Pero nuestra experiencia (ciertamente limitada) sugiere lo contrario: Holanda parece haber reducido su problema de drogas, sin aumentar su tasa de consumo de drogas, mediante la promulgación de leyes relativamente liberales para el consumo de drogas ‘blandas’ como la marihuana. Y como Cardoso argumenta, una prohibición completa parece estar firmemente contra el interés público, manteniendo en el negocio a los barones de la droga y al consumidor y otros en una posición de grave vulnerabilidad.

“En el futuro, quizás nos liberemos de nuestros temores sobre las drogas que proporcionan placer. Podríamos utilizar la ciencia farmacológica moderna para seleccionar o incluso diseñar drogas que nos den el placer o las experiencias que buscamos, drogas que sean baratas y que no representen riesgos graves, agudos o crónicos, a la salud.

“Por el momento, la droga que podemos obtener con la mayor libertad es una de las más adictivas, una que contribuye a generar un comportamiento violento, una que produce daños crónicos a la salud, y el peor síndrome de abstinencia de todas las drogas: el alcohol.

“Ha llegado el momento de adoptar un enfoque racional hacia las drogas”.

Comentarios
object(WP_Query)#17819 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3561) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(37080) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-06-2021" ["before"]=> string(10) "26-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3561) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(37080) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-06-2021" ["before"]=> string(10) "26-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(16) "eduardoruizhealy" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17818 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3561) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3561) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17836 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17813 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-06-2021" ["before"]=> string(10) "26-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(465) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-06-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-07-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (37080) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3561) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17859 (24) { ["ID"]=> int(68007) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-14 07:52:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-14 12:52:27" ["post_content"]=> string(3580) "Le tocó al contralmirante Ramiro Lobato Camacho, director de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Marina, ofrecer disculpas a los familiares de 40 personas que fueron desaparecidas por 30 marinos en Nuevo Laredo (Tamaulipas) entre febrero y mayo de 2018. En un evento realizado ayer en esa ciudad, Lobato dijo que “ninguna palabra que hoy aquí se diga podrá redimir el perjuicio del que han sido objeto las víctimas, pero estamos claros que ésta es la ruta hacia una verdad que las dignifique, además de que brinde consuelo, atención y apoyo a los afectados (…) en irrestricto respeto a los Derechos Humanos de las víctimas, sus familiares y seres queridos, la Secretaría de Marina-Armada de México ofrece una disculpa pública…”. Los 30 marinos fueron arrestados por la FRG en abril pasado atendiendo una recomendación de la CNDH de julio de 2020. La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas señala en su Artículo 27 que “Comete el delito de desaparición forzada de personas, el servidor público o el particular que, con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un servidor público, prive de la libertad en cualquier forma a una persona, seguida de la abstención o negativa a reconocer dicha privación de la libertad o a proporcionar la información sobre la misma o su suerte, destino o paradero”. En su Artículo 29 establece que “Los superiores jerárquicos serán considerados autores del delito de desaparición forzada de personas en los términos de lo previsto en la legislación penal aplicable”. El delito se ha cometido miles de veces, usualmente por militares, marinos y policías federales, estatales y municipales y los funcionarios que son sus jefes. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPDNO) o no Localizadas, el número de estas personas era ayer de 89 483, sin que pueda saberse exactamente cuántos fueron víctimas de una desaparición forzada. El mismo RNPDNO muestra que el número de desapariciones se disparó a partir de diciembre de 2006, después de que en un acto de absoluta irresponsabilidad e insensatez, Felipe Calderón le declarara la guerra a la delincuencia organizada. Desde 1964 hasta 2006, el total de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas fue de 2430. En 2007, el primer año de la guerra calderonista, el número fue de 2922. Y desde entonces, cada año fue creciendo. El total durante el gobierno de Calderón fue de 39 039. Las cosas fueron de mal en peor en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Durante este periodo la cifra total fue de 95 657 personas. Y ahora, en la era de la 4T, tenemos que en 2019 el número fue de 21 591, en 2020 de 19 621 y, en lo que va del año en curso, 7379. En total, en el transcurso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 48 591, lo que permite suponer que se igualará o superará la cifra que se registró el sexenio pasado. Qué bueno que hay 30 marinos sujetos a proceso por la desaparición de 40 personas en 2018; sin embargo, ¿dónde están los miles de responsables de quién sabe cuántas desapariciones forzadas cometidas durante los últimos 14 años? La impunidad sigue. Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(53) "Miles de desapariciones forzadas y la impunidad sigue" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(53) "miles-de-desapariciones-forzadas-y-la-impunidad-sigue" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-14 07:52:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-14 12:52:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68007" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17784 (24) { ["ID"]=> int(67873) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-09 09:19:45" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-09 14:19:45" ["post_content"]=> string(3592) "La pandemia de COVID-19 afectó al turismo en todo el mundo. El informe COVID-19 and Tourism, An Update difundido el miércoles por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) señala que en 2020 el turismo internacional y los negocios vinculados al sector registraron pérdidas de 2.4 billones de dólares y que en 2021 podrán ser de entre 1.7 y 2.4 billones, dependiendo de cuál de los tres siguientes escenarios ocurra. El primer escenario se basa en cálculos de la Organización Mundial del Turismo que prevé una reducción del 75% en el número de viajeros internacionales. El segundo es menos pesimista y proyecta una reducción del 63%. El tercer escenario considera una caída del 75%  en los países con bajas tasas de vacunación contra el COVID y una baja del 37% en los países con tasas de vacunación altas. Y el futuro inmediato no se ve muy prometedor de acuerdo con un panel de expertos encuestados en mayo pasado por la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (OMT). De los encuestados, 1% considera que este mismo año el turismo internacional alcanzará sus niveles prepandémicos que se registraron en 2019; 14% opina que esto se logrará en 2022; 36% dice que en 2023; y casi la mitad de ellos, el 49%, cree que será hasta 2024 o después. Durante los primeros tres meses de este año, los que conforman el sector turístico mundial empezaron a creer que las cosas mejorarían, pero dicho optimismo se ha ido perdiendo conforme se han registrado nuevos brotes de COVID en la mayoría de los países, lo cual ha ocasionado la extensión de los cierres de fronteras o nuevos cierres en donde ya se habían abierto. Para México el escenario no es mejor. El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) estima que en 2020 llegaron al país 20 millones de turistas menos que en 2019, es decir, 46% menos, lo que significó que el país no recibiera 13 000 millones de dólares por ingresos turísticos. En lo que al turismo nacional se refiere, la disminución también fue notable, del 55%. El CNET calcula que el turismo podría alcanzar sus niveles prepandémicos a mediados de 2023 o hasta 2025. Por la crisis, las pérdidas estimadas en este sector para la economía nacional, como porcentaje del PIB, serán de entre 1.2% al 1.6%. La pandemia y sus efectos sobre el turismo dejó a millones de desempleados en todo el mundo. En México, entre el primer trimestre de 2020 y el primero del año actual, se perdieron 788 469 empleos directos. Para reactivar la industria será necesario que más personas estén vacunadas contra el COVID, dijo el miércoles el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili: “El turismo es un salvavidas para millones de personas, y promover la vacunación para proteger a las comunidades y apoyar el reinicio seguro del turismo es fundamental para la recuperación de puestos de trabajo y la generación de recursos muy necesarios”. En México, solo el 15.7% de la población mayor de 18 años ha recibido su vacuna completa, lo que significa que falta mucho para llegar a la meta del 70%. Si la campaña de vacunación sigue como hasta ahora, esto se logrará hasta mayo de 2022. Ojalá que los vaticinios optimistas se impongan y que en México, el turismo alcance sus niveles prepandémicos en 2023. Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(60) "¿Cuándo se recuperará el turismo? ¿2023? ¿2024? ¿2025?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(46) "cuando-se-recuperara-el-turismo-2023-2024-2025" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-09 09:19:45" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-09 14:19:45" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=67873" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17859 (24) { ["ID"]=> int(68007) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-14 07:52:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-14 12:52:27" ["post_content"]=> string(3580) "Le tocó al contralmirante Ramiro Lobato Camacho, director de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Marina, ofrecer disculpas a los familiares de 40 personas que fueron desaparecidas por 30 marinos en Nuevo Laredo (Tamaulipas) entre febrero y mayo de 2018. En un evento realizado ayer en esa ciudad, Lobato dijo que “ninguna palabra que hoy aquí se diga podrá redimir el perjuicio del que han sido objeto las víctimas, pero estamos claros que ésta es la ruta hacia una verdad que las dignifique, además de que brinde consuelo, atención y apoyo a los afectados (…) en irrestricto respeto a los Derechos Humanos de las víctimas, sus familiares y seres queridos, la Secretaría de Marina-Armada de México ofrece una disculpa pública…”. Los 30 marinos fueron arrestados por la FRG en abril pasado atendiendo una recomendación de la CNDH de julio de 2020. La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas señala en su Artículo 27 que “Comete el delito de desaparición forzada de personas, el servidor público o el particular que, con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un servidor público, prive de la libertad en cualquier forma a una persona, seguida de la abstención o negativa a reconocer dicha privación de la libertad o a proporcionar la información sobre la misma o su suerte, destino o paradero”. En su Artículo 29 establece que “Los superiores jerárquicos serán considerados autores del delito de desaparición forzada de personas en los términos de lo previsto en la legislación penal aplicable”. El delito se ha cometido miles de veces, usualmente por militares, marinos y policías federales, estatales y municipales y los funcionarios que son sus jefes. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPDNO) o no Localizadas, el número de estas personas era ayer de 89 483, sin que pueda saberse exactamente cuántos fueron víctimas de una desaparición forzada. El mismo RNPDNO muestra que el número de desapariciones se disparó a partir de diciembre de 2006, después de que en un acto de absoluta irresponsabilidad e insensatez, Felipe Calderón le declarara la guerra a la delincuencia organizada. Desde 1964 hasta 2006, el total de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas fue de 2430. En 2007, el primer año de la guerra calderonista, el número fue de 2922. Y desde entonces, cada año fue creciendo. El total durante el gobierno de Calderón fue de 39 039. Las cosas fueron de mal en peor en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Durante este periodo la cifra total fue de 95 657 personas. Y ahora, en la era de la 4T, tenemos que en 2019 el número fue de 21 591, en 2020 de 19 621 y, en lo que va del año en curso, 7379. En total, en el transcurso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 48 591, lo que permite suponer que se igualará o superará la cifra que se registró el sexenio pasado. Qué bueno que hay 30 marinos sujetos a proceso por la desaparición de 40 personas en 2018; sin embargo, ¿dónde están los miles de responsables de quién sabe cuántas desapariciones forzadas cometidas durante los últimos 14 años? La impunidad sigue. Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(53) "Miles de desapariciones forzadas y la impunidad sigue" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(53) "miles-de-desapariciones-forzadas-y-la-impunidad-sigue" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-14 07:52:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-14 12:52:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68007" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(20) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "e32e2e8ffb3ec6c330cd0505dedf871f" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Miles de desapariciones forzadas y la impunidad sigue

Miles de desapariciones forzadas y la impunidad sigue

Le tocó al contralmirante Ramiro Lobato Camacho, director de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría...

julio 14, 2021

¿Cuándo se recuperará el turismo? ¿2023? ¿2024? ¿2025?

La pandemia de COVID-19 afectó al turismo en todo el mundo. El informe COVID-19 and Tourism, An Update difundido el miércoles por...

julio 9, 2021




Más de categoría

Los intereses económicos impiden legalizar las drogas: un ejemplo

Seamos mal pensados y podremos concluir porque a la mayoría de los gobiernos no les conviene legalizar la producción,...

julio 23, 2021

¿Habría actuado el gobierno si no estalla el escándalo de Pegasus?

Pegasus es tema de actualidad después de que el domingo pasado se dieran a conocer los resultados de una...

julio 22, 2021
fake news

Ahora sí, bloquearé a quienes me envíen fake news

Como cualquiera que constantemente usa alguna o varias redes sociales, soy bombardeado por mensajes directos, retuits y reenvíos que...

julio 21, 2021

¿Estamos en la Tercera o Cuarta Ola de la pandemia de COVID-19?

Para responder a esta pregunta es necesario analizar cómo se ha desarrollado la pandemia desde marzo de 2020 a...

julio 20, 2021