¿Tienes influenza? ¿Cuál de todas?

Diversos medios de comunicación informaron ayer que con 4,121 casos y 149 muertes...

7 de marzo, 2016

Diversos medios de comunicación informaron ayer que con 4,121 casos y 149 muertes “El comportamiento de la influenza ha salido de la zona de seguridad en el canal endémico y se encuentra ya en la zona de epidemia”.

4,121 casos pueden parecer muchos y también las 149 muertes pueden asustar a muchos. Sin embargo, no debemos olvidar que en el país vivimos 120 millones de personas, lo que significa que la influenza a afectado al 0.003% de la población y matado al 0.0001%, es decir a porcentajes insignificantes.

Los 4,121 son casos confirmados, porque quién sabe cuántas personas han contraído algún tipo de influenza poco agresivo y, pensando que se trataba de un simple resfriado, ni siquiera fueron al médico.

Para entender qué es la influenza leí un artículo en el sitio web del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Georgia (CDC, por sus siglas en inglés). A continuación transcribo lo más importante que aparece en http://espanol.cdc.gov/enes/flu/about/viruses/types.htm:

“Hay tres tipos de virus de influenza: A, B y C. Los virus de influenza A y B causan epidemias de temporada de la enfermedad casi todos los inviernos en los Estados Unidos. La aparición de un nuevo y muy distinto virus que contagie la influenza en las personas puede causar una pandemia de influenza. Las infecciones por virus de influenza tipo C causan enfermedades respiratorias leves y no se cree que puedan causar epidemias.

“Los virus de influenza A se dividen en subtipos según dos proteínas de la superficie del virus: la hemaglutinina (H) y la neuromidasa (N). Hay 18 subtipos diferentes de hemaglutinina y 11 subtipos diferentes de neuromidasa. (H1 hasta H18 y N1 hasta N11 respectivamente).




“Los virus de influenza A pueden dividirse en diferentes cepas. Los subtipos actuales de virus de influenza A que se detectan en las personas son A (H1N1) y A (H3N2). En la primavera de 2009 emergió un nuevo virus de influenza A (H1N1) que comenzó a causar enfermedades en las personas. Este virus era muy diferente de los virus de la influenza A (H1N1) que circulaban entre las personas en aquel momento. El nuevo virus causó la primera pandemia de influenza en más de 40 años. Ese virus (a menudo llamado "2009 H1N1") ahora ha reemplazado al virus H1N1 que circulaba anteriormente entre los seres humanos.

“Los virus de la influenza B no se dividen en subtipos pero pueden dividirse en líneas y cepas. Los virus de la influenza B que circulan actualmente pertenecen a una de las dos líneas: B/Yamagata y B/Victoria.

“Los virus de la influenza A (H1N1), A (H3N2) y uno o dos virus de la influenza B (según la vacuna) están incluidos en la vacuna anual contra la influenza. Vacunarse con la influenza puede proteger contra los virus de la influenza que son iguales o similares a los virus de la vacuna… La vacuna contra la influenza estacional no protege contra los virus de la influenza C. Además, las vacunas contra la influenza NO protegen contra infecciones y enfermedades ocasionadas por otros virus que también pueden causar síntomas similares a los de la influenza. Hay muchos otros virus que no son de influenza que pueden causar una enfermedad similar a la influenza (ILI) y que se diseminan durante la temporada de influenza”.

En otro sitio del CDC, http://espanol.cdc.gov/enes/flu/about/disease/symptoms.htm, leí sobre los síntomas de la influenza:

“La influenza (también conocida como la gripe) es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfrío. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza, a veces sienten algunos o todos estos síntomas: Fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos; Tos; Dolor de garganta; Mucosidad nasal o nariz tapada; Dolores musculares y corporales; Dolores de cabeza; Fatiga (cansancio); Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos. *Es importante destacar que no todas las personas con influenza tienen fiebre”.

Los medios de comunicación y las redes sociales pueden y deben diseminar esta información y abstenerse de exagerar la gravedad de la situación o propalar rumores infundados que solo asustan y preocupan a personas que carecen de la información adecuada.

Si tú crees que has enfermado de influenza consulta cuanto antes al médico.

Comentarios

Diversos medios de comunicación informaron ayer que con 4,121 casos y 149 muertes...

enero 1, 1970

Diversos medios de comunicación informaron ayer que con 4,121 casos y 149 muertes...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020