Las encuestas indican que en 9 estados la mayoría no quiere un cambio

El próximo 2 de junio, votantes de nueve entidades federativas en México elegirán nuevos gobernadores. Según las “encuestas de encuestas” de polls.mx, los candidatos de Morena que llevan ventaja en las encuestas son los morenistas Clara Brugada...

24 de abril, 2024

El próximo 2 de junio, votantes de nueve entidades federativas en México elegirán nuevos gobernadores. Según las “encuestas de encuestas” de polls.mx, los candidatos de Morena que llevan ventaja en las encuestas son los morenistas Clara Brugada en Ciudad de México, Eduardo Ramírez en Chiapas, Margarita González en Morelos, Alejandro Armenta en Puebla, Javier May en Tabasco y Rocío Nahle en Veracruz. Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano destaca en Jalisco, mientras que los candidatos del PAN, Libia Dennise García en Guanajuato y Renán Barrera en Yucatán, lideran sus respectivas contiendas. Estas encuestas pueden verse en https://shorturl.at/tvyQ0.

Esta dinámica electoral se contrasta con los niveles de aprobación ciudadana de los actuales gobernadores de las nueve entidades, de acuerdo con Rankin Mitofsky/El Economista realizado el mes pasado que está en https://shorturl.at/GHL46.

En Morelos, Cuauhtémoc Blanco (Morena) tiene solo el 30.3% de aprobación y es el peor evaluado de los 32, pero el 49% de los votantes prefieren a González, su correligionaria. En Chiapas, el morenista Rutilio Escandón cuenta con el 50.6% de aprobación y Ramírez aventaja con el 60% de la intención de voto. En CDMX, Martí Batres (Morena) tiene una aprobación del 50.8%, pero el 53% apoya a Brugada según polls.com.

En Puebla, Sergio Salomón Céspedes (Morena), quien asumió tras el fallecimiento de Miguel Barbosa en diciembre de 2022, goza del 52.8% de aprobación, y Armenta lidera las preferencias con el 60%. En Tabasco, Carlos Manuel Merino (Morena), quien reemplazó a Adán Augusto López cuando este fue designado secretario de Gobernación, tiene una aprobación del 52.9% y May podría alcanzar el 59% de los votos. Cuitláhuac García (Morena) en Veracruz muestra una aprobación del 53.2%, con Nahle liderando la intención de voto con el 53%.

En Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez (PAN) cuenta con el 53.6% de aprobación, y Libia Dennise encabeza con el 51% de la intención de voto. Enrique Alfaro (MC) en Jalisco es aprobado por el 54.2% de los votantes, y su compañero de partido, Lemus, lidera con el 47% de las preferencias. Finalmente, en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila (PAN), el mejor evaluado de los 32, respalda a Barrera, que con el 47% de la intención del voto una ligera ventaja frente al 44% de su rival de Morena.

De los resultados anteriores destaca el hecho de que en Morelos vaya a ganar la candidata de Morena pese a la pésima y hasta desastrosa administración de Blanco. También llama la atención que en Yucatán el candidato panista aventaje por tan pequeño margen a su rival morenista (que antes era panista) con todo y que el actual gobernador sea el mejor evaluado en el país.

También es de notarse como en cada uno de los estados el candidato o la candidata del partido en el poder es, de acuerdo con polls.com, el favorito o favorita para ganar la gubernatura. Aparentemente, la mayoría de los votantes no está buscando un cambio sino que espera que su siguiente gobernante sea mejor que el actual.

Ya solo faltan 40 días para que millones de mexicanos participemos en la elección más grande de nuestra historia. Después del 2 de julio sabremos cuáles encuestadoras fueron las más precisas y cuáles las menos.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios


La Suprema Corte debe declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa

En marzo de 1981, México se adhirió al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y a la Convención Americana sobre...

mayo 10, 2024

Funcionarios ‘cinicazos’ y la politización de los datos personales

Carlos Fernando Márquez Padilla murió en la mañana del 7 de octubre de 2004 al caer desde la ventana de su oficina...

mayo 6, 2024




Más de categoría
La 4T no ha sido realmente transformadora

La 4T no ha sido realmente transformadora

La Cuarta Transformación (4T) de Andrés Manuel López Obrador ha traído cambios significativos a México, pero ¿han sido realmente...

mayo 27, 2024
De Frente Y Claro | OAXACA: CRÓNICA DE UNA TRAICIÓN ANUNCIADA

Morena seguro en tres estados; posibles sorpresas en CDMX y GTO; monedas en el aire en cuatro

Así llegan los candidatos a las gubernaturas según las encuestas realizadas en nueve estados. Solo incluyo datos de los...

mayo 24, 2024

Los inversionistas le hacen más caso al FT que a AMLO

El Financial Times (FT) de Londres, fundado en 1888, es un periódico financiero y económico de gran prestigio mundial....

mayo 23, 2024

Priistas y expriistas, si no fueron cómplices, fueron indiferentes

Estas son alguna represiones realizadas por los gobiernos priistas en el siglo 20: 1. Años 30: la acción contra...

mayo 22, 2024