¿Tiene solución Guerrero?

Héctor Astudillo se convirtió ayer en el sexagésimo segundo gobernador que ha tenido Guerrero...

29 de octubre, 2015

Héctor Astudillo se convirtió ayer en el sexagésimo segundo gobernador que ha tenido Guerrero desde que este se constituyó como Estado Libre y Soberano, el 27 de octubre de 1849. Durante los 166 años transcurridos desde ese día hasta hoy esos 62 individuos han encabezado 80 gobiernos distintos en vista de que algunos de ellos han ocupado la gubernatura en dos o más ocasiones.

La mayoría de quienes gobernaron el estado más de una vez lo hicieron entre 1849 y 1925, que fue un largo período de gran inestabilidad política en nuestro país. Desde 1926 solo un hombre ha encabezado dos veces el poder ejecutivo de Guerrero: Ángel Eladio Aguirre Rivero, la primera vez como gobernador interino priísta (1996-99) y la segunda como gobernador constitucional perredista (2011-14).

Desde que en 1929 se creó el partido abuelo del PRI, el Partido Nacional Revolucionario (PNR), Guerrero ha sido gobernado por 26 individuos, Astudillo incluido. Estos son demasiados gobernadores para un período de 86 años y significa que, en promedio, cada uno ha permanecido 3.3 años en el cargo. También muestra que la inestabilidad política sigue siendo una característica de este estado.

Veamos lo que ha ocurrido desde 1945, cuando los períodos de gobierno se extendieron de cuatro a seis años.

El gobernador electo para el período 1951-57 fue obligado a renunciar en 1954 y un gobernador sustituto concluyó su sexenio.

El que fue electo para el período 1957-63 también  fue obligado a abandonar el cargo, en 1961, y un gobernador interno se encargó del gobierno durante el resto del sexenio.




El que fue electo para el periodo 1969-75 murió en 1971 al caerse el helicóptero en que viajaba. Un encargado del despacho asumió el cargo y tres días después de la muerte del gobernador fue designado un sustituto para concluir el sexenio. Sin embargo, éste fue obligado a renunciar dos meses antes de dejar el cargo y en su lugar se nombró a un provisional para completar el período.

El que fue electo para el período 1993-99 fue obligado a renunciar en 1996 y un substituto (Ángel Eladio Aguirre Rivero) fue designado para concluir el sexenio.

El que fue electo para el período 2011-2015 (el mismo Aguirre Rivero) se vio obligado a renunciar y un substituto concluyó su gobierno.

Además de su ancestral inestabilidad política, Guerrero enfrenta un sinnúmero de problemas sociales y económicos.

El crimen ha sentado sus reales en el estado. Es ahí en donde, con 40 asesinatos por cada 100 mil habitantes, se registra la tasa de homicidio doloso más alta del país. En los primeros nueves meses del año en curso fueron asesinadas poco más de dos mil personas. Los casos de extorsión y secuestro no se conocen del todo en vista de que la mayoría de los casos no se denuncian ante las autoridades que muchas veces están coludidas con las organizaciones criminales.

El 71% de la población económicamente activa de Guerrero se desempeña en el sector informal y el 62% de los guerrerenses no gana lo suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria.

Esta es parte de la realidad que ahora enfrenta Héctor Astudillo. Después de décadas de descuidos por quienes han gobernado al país, al estado y sus municipios cabe preguntarse si la situación de Guerrero realmente tiene solución, aunque sea a largo plazo.

Comentarios
object(WP_Query)#17923 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3561) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(37062) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-07-2021" ["before"]=> string(10) "01-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3561) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(37062) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-07-2021" ["before"]=> string(10) "01-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(16) "eduardoruizhealy" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17846 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3561) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3561) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17836 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17821 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "04-07-2021" ["before"]=> string(10) "01-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(465) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-07-04 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-08-01 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (37062) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3561) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17859 (24) { ["ID"]=> int(68752) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-30 08:59:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-30 13:59:54" ["post_content"]=> string(3357) "Fueron 148 629 las personas que murieron de COVID-19 durante 2020, según los charlatanes que cobran como secretario y subsecretario en la Secretaría de Salud (SS) del gobierno federal. Esta cifra no incluye las denominadas muertes en exceso o excesivas atribuibles a la enfermedad que causan el virus SARS-CoV-2 y sus variantes. Y debería incluirlas porque los datos sobre estas muertes en exceso causadas por la pandemia se encuentran en coronavirus.gob.mx/exceso-de-mortalidad-en-mexico/, que es un sitio oficial del gobierno federal. El exceso de mortalidad, tal y como se define en dicho sitio es “el número de defunciones observadas [durante un periodo] menos el número de defunciones esperadas [durante ese mismo periodo]”. Para 2020, la SS calculó las defunciones esperadas con base en los datos históricos de la mortalidad por fecha de ocurrencia de 2015 a 2019 del INEGI. Así, para el año pasado se esperaba que murieran 748 897, pero en realidad murieron 1 073 695, una cifra 43.4% mayor. La diferencia entre ambos números, 324 798, es el de las muertes excesivas. De las excesivas, el mismo sitio del gobierno federal estima que 212 569 se debieron, de alguna manera u otra, al COVID. Si al número oficial que los dos charlatanes dieron para 2020 –148 629– le sumamos el de las muertes excesivas, resulta que el año pasado el coronavirus SARS-CoV-2 mató a 360 838 hombres, mujeres y niños, aunque AMLO diga que a ellos no los afecta la enfermedad. Sin embargo, este número podría ser aún mayor si tomamos en cuenta la cifra de muertos por COVID que se anota en el reporte preliminar Características de las Defunciones Registradas en México Durante 2020, dado a conocer ayer por el INEGI, que se basa en “Registros administrativos de defunciones, generados a partir del certificado de defunción, los cuales son suministrados al INEGI por las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses o sus equivalentes en las entidades federativas”. Según el INEGI, fueron 201 163 las personas que murieron por COVID el año pasado; 52 534 más que las 148 629 reportadas por los charlatanes. Si al número proporcionado por el INEGI le sumamos el número de muertes excesivas calculadas por el gobierno de la 4T, resulta que los muertos por COVID en 2020 fueron 413 732, incluidos gran parte de los 569 niños que de abril de 2020 a junio de 2021 murieron a causa de la enfermedad. Lo peor del caso es que, a pesar de la evidencia, el gobierno que preside quien prometió que nunca nos mentiría, insiste en difundir números que esconden la realidad, números mentirosos. Como van las cosas y ante la aparición de nuevas variantes más agresivas y contagiosas, la situación probablemente empeorará. Hasta antier, según los números de los charlatanes, estaban muriendo 344 personas diariamente (promedio del número de fallecimientos diarios ocurridos en los siete días previos). Estos son los números que yo tengo y provienen de la SS, INEGI y el gobierno federal. Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(72) "Los números que yo tengo muestran la terrible realidad que nos esconden" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(71) "los-numeros-que-yo-tengo-muestran-la-terrible-realidad-que-nos-esconden" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-30 09:04:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-30 14:04:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68752" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17780 (24) { ["ID"]=> int(68628) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-27 09:07:23" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-27 14:07:23" ["post_content"]=> string(3652) "La Guardia Nacional y los policías de nuestro país están para “salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social…” (Art. 21 Constitucional). Anoté ayer que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta mayo pasado había en nuestro país 364 420 policías federales, estatales y municipales, y 99 545 guardias nacionales. En total, 463 965 hombres y mujeres que supuestamente deben cuidar nuestras personas y bienes. También me referí a la cantidad de delitos que se cometen en nuestro país pero omití mencionar que la Tasa de Criminalidad (crímenes totales por cada 100 000 habitantes) es de 54.19. ¿Por qué no pueden cumplir con la tarea que se les ha encomendado? ¿Será porque no hay suficientes policías y guardias nacionales para cuidar a las aproximadamente 128 970 000 personas que vivimos en México? De acuerdo con las cifras arriba anotadas hay en México 360 policías por cada 100 000 habitantes Comparemos a nuestro país con los 10 que registran las más bajas tasas de criminalidad:
  1. Qatar (12.13); 2. Taiwán (15.46); 3. Suiza (21.62); 4. Japón (22.19); 5. Eslovenia (22.28); 6. Armenia (22.79); 7. Georgia (23.38); 8. Estonia (23.71); 9. Islandia (23.75); 10. Croacia (24.59).
El número de policías por 100 000 habitantes de cada uno de estos países es: 1. Qatar (461); 2. Taiwán (273); 3. Suiza (211); 4. Japón (235); 5. Eslovenia (340); 6. Armenia (456); 7. Georgia (238); 8. Estonia (336): 9. Islandia (196); 10. Croacia (477). Con los 360 policías por cada 100 000 habitantes, nuestro país parece estar dentro del rango que aparece en el párrafo anterior y el número se acerca a los de Eslovenia y Estonia y está muy por debajo de los de Qatar y Armenia. Comparemos a México con otros países que tienen entre 350 y 370 policías por cada 100 000 habitantes:
  1. Zimbabue (351); 2. Ucrania (356); 3. Letonia (358); 4. Hungría (367); 5. Suazilandia (368).
Las tasas de criminalidad de estos cinco son:
  1. Zimbabue (59.30); 2. Ucrania (47.42); 3. Letonia (38.77); 4. Hungría (34.36); 5. Suazilandia (52.98).
Dos de estos países, africanos, registran tasas similares a la de México (54.19). Los otros tres, europeos, tienen tasa más bajas que la mexicana. ¿Y si comparamos a México con países con tasas de criminalidad similares, de entre 50 y 60? Son 24 países y el espacio de esta columna no alcanza para comparar a nuestro país con todos. Hagámoslo con nueve de ellos: 1. Belice (50.39); 2. Francia (51.99); 3. Chile (53.42); 4. Costa Rica (54.22); 5. Ecuador (55.23); 6. Colombia (56.87); 7. Malasia (57.29); 8. Bielorrusia (59.58) Este es el número de policías por cada 100 000 personas de estos países: 1. Belice (346); 2. Francia (422); 3. Chile (167); 4. Costa Rica (297); 5. Ecuador (241); 6. Colombia (307); 7. Malasia (321); 8. Bielorrusia (331). Logran tener más bajas tasas de criminalidad que la de México, pero con menos policías por cada 100 000 habitantes: Belice y Chile. Tal vez la respuesta a las preguntas arriba planteadas no dependa del número sino de la capacidad de los policías y guardias nacionales. En otra columna trataré de responderlas. Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(90) "¿Será por falta de capacidad que la GN y los policías no pueden cumplir con sus tareas?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(85) "sera-por-falta-de-capacidad-que-la-gn-y-los-policias-no-pueden-cumplir-con-sus-tareas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-27 09:08:41" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-27 14:08:41" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68628" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17859 (24) { ["ID"]=> int(68752) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-30 08:59:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-30 13:59:54" ["post_content"]=> string(3357) "Fueron 148 629 las personas que murieron de COVID-19 durante 2020, según los charlatanes que cobran como secretario y subsecretario en la Secretaría de Salud (SS) del gobierno federal. Esta cifra no incluye las denominadas muertes en exceso o excesivas atribuibles a la enfermedad que causan el virus SARS-CoV-2 y sus variantes. Y debería incluirlas porque los datos sobre estas muertes en exceso causadas por la pandemia se encuentran en coronavirus.gob.mx/exceso-de-mortalidad-en-mexico/, que es un sitio oficial del gobierno federal. El exceso de mortalidad, tal y como se define en dicho sitio es “el número de defunciones observadas [durante un periodo] menos el número de defunciones esperadas [durante ese mismo periodo]”. Para 2020, la SS calculó las defunciones esperadas con base en los datos históricos de la mortalidad por fecha de ocurrencia de 2015 a 2019 del INEGI. Así, para el año pasado se esperaba que murieran 748 897, pero en realidad murieron 1 073 695, una cifra 43.4% mayor. La diferencia entre ambos números, 324 798, es el de las muertes excesivas. De las excesivas, el mismo sitio del gobierno federal estima que 212 569 se debieron, de alguna manera u otra, al COVID. Si al número oficial que los dos charlatanes dieron para 2020 –148 629– le sumamos el de las muertes excesivas, resulta que el año pasado el coronavirus SARS-CoV-2 mató a 360 838 hombres, mujeres y niños, aunque AMLO diga que a ellos no los afecta la enfermedad. Sin embargo, este número podría ser aún mayor si tomamos en cuenta la cifra de muertos por COVID que se anota en el reporte preliminar Características de las Defunciones Registradas en México Durante 2020, dado a conocer ayer por el INEGI, que se basa en “Registros administrativos de defunciones, generados a partir del certificado de defunción, los cuales son suministrados al INEGI por las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses o sus equivalentes en las entidades federativas”. Según el INEGI, fueron 201 163 las personas que murieron por COVID el año pasado; 52 534 más que las 148 629 reportadas por los charlatanes. Si al número proporcionado por el INEGI le sumamos el número de muertes excesivas calculadas por el gobierno de la 4T, resulta que los muertos por COVID en 2020 fueron 413 732, incluidos gran parte de los 569 niños que de abril de 2020 a junio de 2021 murieron a causa de la enfermedad. Lo peor del caso es que, a pesar de la evidencia, el gobierno que preside quien prometió que nunca nos mentiría, insiste en difundir números que esconden la realidad, números mentirosos. Como van las cosas y ante la aparición de nuevas variantes más agresivas y contagiosas, la situación probablemente empeorará. Hasta antier, según los números de los charlatanes, estaban muriendo 344 personas diariamente (promedio del número de fallecimientos diarios ocurridos en los siete días previos). Estos son los números que yo tengo y provienen de la SS, INEGI y el gobierno federal. Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(72) "Los números que yo tengo muestran la terrible realidad que nos esconden" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(71) "los-numeros-que-yo-tengo-muestran-la-terrible-realidad-que-nos-esconden" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-30 09:04:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-30 14:04:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68752" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(20) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "7e1151a9136fb08e51c82695307eba73" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Los números que yo tengo muestran la terrible realidad que nos esconden

Fueron 148 629 las personas que murieron de COVID-19 durante 2020, según los charlatanes que cobran como secretario y subsecretario en la...

julio 30, 2021

¿Será por falta de capacidad que la GN y los policías no pueden cumplir con sus tareas?

La Guardia Nacional y los policías de nuestro país están para “salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de...

julio 27, 2021




Más de categoría

Los números que yo tengo muestran la terrible realidad que nos esconden

Fueron 148 629 las personas que murieron de COVID-19 durante 2020, según los charlatanes que cobran como secretario y...

julio 30, 2021
programas sociales

Pese a los programas sociales, hay más pobres hoy que en 2016 y 2018

El 16 de julio pasado, en este espacio me referí a la pobreza, el más grave problema que ninguno...

julio 29, 2021

Ninguno de los Tres Chiflados podrá salvar al PRI

El primero, Ulises Ruiz, gobernó tan mal Oaxaca y dividió tanto a su partido que virtualmente le entregó el...

julio 28, 2021

¿Será por falta de capacidad que la GN y los policías no pueden cumplir con sus tareas?

La Guardia Nacional y los policías de nuestro país están para “salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y...

julio 27, 2021