Regreso a clases era necesario pero no inevitable y agravará la pandemia

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió, sin consulta ciudadana de por medio, que hoy regresen a clases más de 30 millones de niños y jóvenes que desde marzo del año pasado dejaron de asistir a la...

30 de agosto, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió, sin consulta ciudadana de por medio, que hoy regresen a clases más de 30 millones de niños y jóvenes que desde marzo del año pasado dejaron de asistir a la escuela a causa de la pandemia de COVID-19.

Después de tanto tiempo fuera de las aulas, los niños y adolescentes sufren un serio y tal vez irrecuperable rezago académico porque, salvo algunas excepciones, fueron muy deficientes la mayoría de los métodos de educación a distancia.

Además, varios estudios muestran que el no ir a la escuela ha afectado física, psicológica y emocionalmente a millones de estudiantes, como lo informó recientemente el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, Alejandro Encinas.

Al presentar un estudio realizado por el gobierno federal, Encinas informó que en el primer semestre de este año se registraron 129 020 casos de violencia familiar, 24% más que en el mismo periodo de 2020, y que el 75.7% de los casos de lesiones por violencia ocurrieron dentro de los hogares.

Añadió que el año pasado 1159 niños se suicidaron y que “la tasa de suicidios en niñas, niños y adolescentes aumentó en 12%” respecto a 2019. Detalló que los suicidios de niñas y niños de 10 a 14 años aumentaron 37% y 12% entre mujeres adolescente de 15 a 19 años .

Los niños y jóvenes también resultaron víctimas de la epidemia de homicidios que empezó en 2018 como resultado de la absurda y no planeada guerra que Felipe Calderón emprendió en diciembre de 2006 contra la delincuencia organizada.

En 2020, el homicidio fue la primera causa de muerte de adolescentes hombres de entre 15 y 17 años, la tercera de varones de entre 1 y 14 años y la sexta de niñas en ese mismo rango de edades.

Los datos difundidos por Encinas deben avergonzarnos a todos y más a los funcionarios que no han sabido, querido o podido resolver los crónicos problemas de la violencia e impunidad, y justifican plenamente que los niños y jóvenes salgan de sus casas, vayan a sus escuelas, convivían con sus pares y con la ayuda de sus maestros traten de recuperar el tiempo perdido.

Sin embargo, el regreso a clases decretado por Andrés Manuel se da cuando el país está sufriendo los efectos del agravamiento de la pandemia por la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2, que de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades estadounidense (CDC) es “altamente contagiosa, más del doble que las variantes anteriores (…) podría causar una enfermedad más grave que las variantes anteriores en personas no vacunadas (…) Las personas completamente vacunadas con infecciones de avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas. Sin embargo, las personas vacunadas parecen propagar el virus durante menos tiempo”.

El que millones de estudiantes salgan a las calles, la mayoría de ellos menores de 18 años y sin estar vacunados, los pondrá en riesgo de ser infectados y facilitará la propagación de Delta entre el 74% de la población mayor de 18 años que aún no está completamente vacunada.

El regreso a clases era necesario pero no inevitable y Andrés Manuel hubiera hecho bien en postergar la fecha hasta que hubiera más gente completamente vacunada y el número de casos y muertes estuviera descendiendo.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios


La 4T combina elementos liberales y conservadores

En el discurso político de Andrés Manuel López Obrador, los conservadores ocupan un lugar preponderante. Para él, representan una parte de la...

febrero 21, 2024

El FMI proyecta mejores perspectivas económicas en 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió el lunes pasado su reporte “Actualización de Perspectivas de la Economía Mundial, Enero 2024”, que presenta...

febrero 1, 2024




Más de categoría

El NYT contribuye a enrarecer más el ambiente político mexicano

“EE. UU. indagó acusaciones de vínculos del narco con aliados del presidente de México – La indagatoria descubrió información...

febrero 23, 2024

El impresionante crecimiento del sector minorista mexicano

En México hay 2,239,702 unidades económicas dedicadas al comercio al por menor, según el Directorio de Empresas y Establecimientos...

febrero 22, 2024

La 4T combina elementos liberales y conservadores

En el discurso político de Andrés Manuel López Obrador, los conservadores ocupan un lugar preponderante. Para él, representan una...

febrero 21, 2024

¿A cuál de las dos candidatas beneficiará más el haberse tomado la foto con Francisco?

El martes de la semana pasada, la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, se encontró en el Vaticano con el...

febrero 20, 2024