PRI o RIP

Manlio Fabio Beltrones llegó a la presidencia del PRI después de una larga carrera política.

8 de julio, 2016

Manlio Fabio Beltrones llegó a la presidencia del PRI después de una larga carrera política. Durante los 48 años que han transcurrido desde que se afilió al PRI ha ocupado diversos cargos, entre ellos: diputado federal tres veces, senador dos veces, subsecretario de Desarrollo Político y Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, secretario de Gobierno y luego gobernador de Sonora. Dentro de su partido fue presidente del PRI sonorense y Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Desde 1975, año en que tuvo su primer empleo burocrático, hasta la fecha, se ha dedicado a la política y solo estuvo en la banca durante un período de cinco años, 1997 a 2002.

Dada su impresionante trayectoria, su llegada a la presidencia del PRI en agosto del año pasado fue muy bien recibida por la mayoría de los militantes de ese partido. Tan seguro estaba que conduciría exitosamente a los priístas en las elecciones de 2016 que aseguró que los candidatos tricolores ganarían nueve de las 12 gubernaturas que se votaron el 5 de junio.

Los resultados del primer domingo del pasado mes fueron desastrosos para él y para el PRI. 15 días después de la debacle electoral renunció. Solo duró 10 meses en el cargo al que llegó en medio de un aplauso generalizado de los priistas.

Quedó claro que la experiencia y mañas del sonorense y su equipo de colaboradores no fueron suficientes para ganar las nueve gubernaturas prometidas.

Desde el 20 de junio hasta se habían mencionado los nombres de muchos posibles sucesores de Beltrones, entre ellos el del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, un tecnócrata de 43 años de edad nacido en Morelia, Michoacán que ayer anunció que él buscaría ser el próximo presidente nacional del PRI.

Ochoa es economista egresado del ITAM, abogado por la UNAM, licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. De Universidad de Columbia, en Nueva York, obtuvo las maestrías en Ciencia Política y en Filosofía Política y el doctorado en Ciencia Política. Es decir, que sabe mucho de política, por lo menos en la teoría, porque nada en su currículo indica que tenga la experiencia necesaria para desempeñar con éxito su nueva encomienda, si es que finalmente es designado el nuevo número dos del PRI.




De acuerdo a su biografía en Wikipedia, “es militante activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde los 19 años de edad (1991). Ha desempeñado además diversas responsabilidades partidistas, entre las que destacan: Asesor en la Secretaría Técnica del Candidato al Gobierno de Michoacán (1995); Asesor de la Coordinación General del CEN (2003); Integrante de la Comisión de Energía del Consejo Político Nacional (2004); Delegado de diversas Asambleas Nacionales (desde 2005); Consejero Político Nacional 2006; y Consejero Político Nacional 2013-2016”.
Fuera de estos cargos, nunca ha tenido una responsabilidad relevante dentro del PRI. Tampoco ha ganado un puesto de elección popular, aunque sea el de regidor en un municipio.

Los puestos que ha desempeñado durante su carrera burocrática son los siguientes. Asesor del secretario de Energía, Luis Téllez (1997-99); consejero electoral, del Distrito 21, del Instituto Federal Electoral (IFE) (1997); Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (2009-11); subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía (2012-2014); y director de la CFE (2014 a la fecha).
Curiosamente, su biografía en Wikipedia no indica a qué se dedicó entre 1999 y 2009. Diez años que por alguna razón no anotó en su biografía. ¿Qué hizo durante esa década?

En 2017 el PRI competirá para ganar tres gubernaturas, entre ellas la muy importante del Estado de México. El tricolor estará presidido, si es que Ochoa Reza es designado su presidente, por un tecnócrata inexperimentado.

A ver si las siglas del PRI no se transforman en RIP después de las elecciones de junio de 2017. Ochoa Reza no garantiza el éxito que desean tener miles de priistas enojados por los resultados del 5 de junio.

Comentarios

Manlio Fabio Beltrones llegó a la presidencia del PRI después de una larga carrera política.

enero 1, 1970

Manlio Fabio Beltrones llegó a la presidencia del PRI después de una larga carrera política.

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020