¿Para qué sirve la CNBV?

La intervención y cierre FICREA Sociedad Financiera Popular (SOFIPO) se dio meses después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectara irregularidades y deficiencias en su operación...

22 de enero, 2015

La intervención y cierre FICREA Sociedad Financiera Popular (SOFIPO) se dio meses después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectara irregularidades y deficiencias en su operación.

¿Por qué no actuó la CNBV cuando debía hacerlo? ¿Por qué desprotegió a los miles de ahorradores e inversionistas que depositaron ahí su dinero?

Hace una semanas, leí en el sitio web de CNN Expansión  una entrevista que Verónica García de León le hizo a Edgar Bonilla del Ángel, el vicepresidente jurídico de la CNBV.

Lo qué le dijo Bonilla a la periodista es para poner a temblar al más valiente en vista de que sus respuestas demuestran que la autoridad responsable de supervisar y regular a las instituciones que integran al sistema financiero nacional no tiene autoridad real o los recursos humanos, materiales y económicos para hacer valer la misma.

Esto es lo que Bonilla tuvo que decir respecto a FICREA:

“FICREA era una sociedad muy complicada. Cuando pedías información no te la daban… Nos metían a un minicuartito, como si fueran unos ‘aliens’ y solo ponían una persona con la que [se] podía hablar…”.




El funcionario informó que entre 2011 y marzo de 2014 los inspectores de FICREA visitaron cuatro veces a la SOFIPO y que en cada visita detectaron irregularidades y errores. Aparte de señalarle a los directivos de la sociedad financiera esas deficiencias nada hicieron.

Lo peor del caso es que fue en marzo de 2014 cuando los funcionarios de la CNBV detectaron que “los pagos a los acreditados de FICREA provenían de una arrendadora llamada Leadman Trade, con quien la CNBV ya le ha prohibido operar en 2012 por ser subsidiaria”.

Asegura Bonilla que la CNBV le ordenó a FICREA que subsanara las anomalías detectadas, especialmente los pagos que provenían de Leadman Trade. De entonces a que la CNBV decidiera intervenir pasaron ocho largos meses que significaron la ruina de aún más inversionistas y ahorradores.

¿Por qué tardó tanto la CNBV para actuar contra FICREA?

Según Bonilla, “No nos damos abasto por la cantidad enorme de sociedades” que deben ser reguladas, unas 5,000, y porque “los controles en una sociedad financiera popular son más relajados a los del gobierno corporativo de un banco”.

También, como se desprende de sus respuestas a CNN Expansión, de la ineficiencia, ineptitud o corrupción de sus inspectores. Eso deduzco cuando confiesa que “cuando pedías información no te la daban… Nos metían a un minicuartito, como si fueran unos ‘aliens’ y solo ponían una persona con la que [se] podía hablar…”. Uno esperaría que la autoridad actuara con autoridad y no fuera intimidada como aparentemente sucedió en cada una de las cuatro visitas.

Si la CNBV no hizo nada para proteger a los clientes de FICREA, ¿qué nos garantiza que pueda protegernos de alguna de las demás 5,000 instituciones financieras que operan en el país?

Me temo que no mucho o nada.

Comentarios

La intervención y cierre FICREA Sociedad Financiera Popular (SOFIPO) se dio meses después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

enero 1, 1970

La intervención y cierre FICREA Sociedad Financiera Popular (SOFIPO) se dio meses después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020