Otra vez OHL

OHL es un tema recurrente de esta columna.

27 de noviembre, 2015

OHL es un tema recurrente de esta columna. Y no por mi voluntad sino por la capacidad que tiene esta empresa española de verse inmiscuida en escándalos mediáticos.

El lunes 18 de mayo pasado intitulé este columna OHL y De Oteyza y en ella me referí a las conversaciones telefónicas que el entonces director de Relaciones Institucionales OHL, Pablo Wallentin, sostuvo tanto con el presidente de OHL y ex secretario del Patrimonio y Fomento Industrial, José Andrés de Oteyza, como con el director técnico de OHL, Jesús Campos López. Concluí esa columna formulando las siguientes preguntas: “¿Quedarán impunes los abusos demostrados y el probable fraude cometido por OHL? ¿Todo acabará con los ceses de Wallentin y Mena? ¿En las otras concesiones de OHL hubo abusos y malos manejos como los que ahora que se están conociendo en torno al Viaducto Bicentenario?”.

Al día siguiente, martes 19 de mayo, esta columna se intituló Otra vez Ebrard y en ella, entre otras cosas, escribí lo siguiente: “Tal vez sería conveniente que Mancera empiece también a investigar otras obras realizadas durante el gobierno de su antecesor, entre ellas la Autopista Urbana Norte y la Supervía Poetas, obras concesionadas durante 30 años a la constructora española OHL, la misma que está involucrada en supuestos fraudes y actos de corrupción en el Estado de México”.

Nueve días después, el 28 de mayo, este espacio llevó como título OHL México: Corrupción rampante y escribí: “Hace un par de días se hizo pública otra grabación ilegalmente obtenida de varias conversaciones telefónicas sostenidas el 16 de enero pasado entre Gerardo Fernández, el director jurídico de OHL México, y Pablo Wallentin, quien entonces era el director de relaciones públicas de la misma empresa constructora y concesionaria de la autopistas Urbana Norte, Atizapán-Atlacomulco y Puebla-Perote, del Circuito Exterior Mexiquense, de la Autopista Urbana Norte, de la Supervía Poetas y del Aeropuerto Internacional de Toluca, y propietaria de la empresa de telepeaje Televía… En las grabaciones se escucha a ambos acordar la manera de sobornar a magistrados no identificados y de dónde obtener el dinero en efectivo para pagar el soborno. Queda claro que no era la primera vez que realizaban pagos de esta índole y que el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, no sólo estaba enterado del asunto sino que personalmente autorizó los pagos ilegales a los magistrados”.

Concluí esa columna así: “Todo parece indicar que el de OHL México es un caso de corrupción rampante que involucra a empresarios, exfuncionarios y funcionarios en funciones. La pregunta obligada es si será un caso más de impunidad”.

Finalmente, el jueves 9 de julio de este año, bajo el título OHL y la impunidad, escribí: “Han transcurrido 53 días desde que me referí a OHL México y los supuestos fraudes que esta empresa supuestamente ha cometido y comete en agravio de todos los mexicanos que pagamos impuestos  y todo parece indicar que las autoridades del Estado de México se olvidaron del asunto a pesar de que el gobernador Eruviel Ávila aseguró que se investigaría el caso después de que cesó a su secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, por recibir favores de OHL… Aparentemente, y ojalá me equivoque, el caso de OHL México no pasará de ser sólo un escándalo mediático y los actos criminales que cometió la empresa, calificados como fraudulentos por el propio presidente de la misma, José Andrés de Oteyza, quedarán impunes.,, Es indudable que tener a tres ex secretarios de estado en su consejo de administración, como es el caso de OHL México, ayuda a que una empresa actúe con total impunidad”.




Hoy, de nuevo me veo obligado a comentar sobre OHL debido a que ayer se hizo pública una a nueva grabación, ahora entre el director general de OHL México, José Andrés de Oteyza, y el director técnico de la empresa, Jesús Campos, en donde el segundo le dice al primero dice que, gracias a gestiones del director general de PEMEX, Emilio Lozoya,  habló con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, para que OHL Industrial y las empresas Senermex Ingeniería y Sistemas, Sener Ingeniería y Sistemas y IEPI México obtuvieran un contrato de la (CFE) para la construcción de la central de ciclo combinado Empalme I, por un valor de 477 millones de dólares.

La grabación ilegalmente obtenida y difundida involucra ahora en un negocio multimillonario a los directores generales de PEMEX, Lozoya, y la CFE, Ochoa. Un negocio de 477 millones de dólares que podría haber enriquecido a este par de directivos de ambas empresas productivas del Estado.

Los detalles de esta y otras conversaciones entre ejecutivos de OHL pueden leerse en www.24-horas.mx/nueva-grabacion-revela-intervencion-de-lozoya-a-favor-de-ohl-audio.

¿Hasta cuando seguirá dando de qué hablar OHL México?

Comentarios

OHL es un tema recurrente de esta columna.

enero 1, 1970

OHL es un tema recurrente de esta columna.

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020