Berlín, Alemania.- “Realmente sigo sin entender para qué se reunieron @EPN y @RealDonaldTrump. El neonazi ahora dice querernos. Entonces, ¿para qué el muro? ¿Qué esperaba @EPN al invitar a @RealDonaldTrump a CDMX? ¿Por qué no le exigió que se disculpara por lo que ha dicho? *¿Por qué @EPN o su vocero @ESanchezHdz no desmintieron a @RealDonaldTrump cuando neonazi dijo que no hablaron sobre quién pagaría su muro? ¿Quién recomendó a @EPN invitar candidatos presidenciales de EEUU? ¿Fue @ruizmassieu? ¿Fue @Fco_Guzman? ¿Fue @ESanchezHdez? ¿Fue @LVidegaray? Si @RealDonaldTrump afirmó que no discutió con @EPN sobre quién pagará por muro y éste dice lo contrario, ¿a quién debemos creerle?”
Estas son preguntas que me hice y compartí ayer en la noche a través de mis cuentas en Twitter, Facebook y LinkedIn. Hasta ahora no tengo una sola respuesta para ninguna de ellas.
El hecho es que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos hizo ayer un viaje a la ciudad de México para platicar con el presidente Enrique Peña Nieto, un viaje al que solo puedo calificar como increíble porque hasta ahora no entiendo por qué se llevó a cabo.
Después de la reunión, el presidente de México y el que aspira ser el de Estados Unidos ofrecieron una conferencia de prensa en la cual ninguno dijo nada que valga la pena repetir aquí. Quien esté interesado en saber que dijeron puede ir a www.gob.mx/presidencia/prensa/
A juzgar por los tuits que después de su reunión emitieron @EPN y @RealDonaldTrump, todo fue miel sobre hojuelas.
Enrique Peña Nieto (a las 5:51 PM): 1) Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro; 2) A partir de ahí, la conversación abordó otros temas, y se desarrolló de manera respetuosa.
Donald Trump (a las 7:43 PM): Un gran viaje hoy a México – ¡un maravilloso liderazgo y gente de alta calidad! Estoy a la espera de nuestra próxima reunión [Great trip to Mexico today – wonderful leadership and high quality people! Look forward to our next meeting].
Horas después de su reunión con Peña Nieto, Trump dio a conocer su plan migratorio en Phoenix y lo que dijo dejó muy claro de que nada de lo que le dijo el presidente mexicano influyó en su manera de pensar.
En Phoenix Trump afirmó lo que ha dicho desde que lanzó su candidatura por la presidencia y reiteró que construirá su famoso muro en la frontera México-Estados Unidos y que nuestro país lo pagará. Y, en lo que creo que fue una alusión a su plática con Peña Nieto, dijo que México lo pagará, aunque “ahorita no se dé cuenta de que lo va a pagar”.
En su discurso, el neonazi germanoestadounidense prometió sellar la frontera de su país con México para que ni una pulga pueda entrar ilegalmente a Estados Unidos.
En resumen, Trump reiteró lo que ha venido diciendo desde junio de 2015, y si bien para él todos los mexicanos ya no somos “criminales y violadores” sino “gente maravillosa”, nada de sus ideas originales cambiaron después de su reunión con el presidente mexicano.
Por todo lo anterior, me sigo haciendo las preguntas que anoche me hice y compartí a través de las redes sociales y me queda claro que el viaje de Trump fue increíble… e inútil para avanzar los intereses de México.
Las limitaciones educativas limitan el nearshoring tecnológico
El nearshoring o relocalización es un tema de moda. Se afirma que México está en una posición privilegiada para...
octubre 10, 2024La Estrategia de Seguridad, ambiciosa pero enfrenta los mismos obstáculos
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó ayer la Estrategia Nacional de Seguridad (ENS) que...
octubre 9, 2024Crimen organizado y Estado fallido en la capital de Guerrero
La violencia en Chilpancingo ha alcanzado niveles insostenibles. En los últimos meses, la capital de Guerrero ha sido testigo...
octubre 8, 2024Clara Brugada: Entre la Continuidad y el Futuro
Clara Brugada Molina ya es la jefa de gobierno de la Ciudad de México. Así, al ocupar el segundo...
octubre 7, 2024