El valor del inglés

Cuando hablo ante grupos de estudiantes o de empresarios micros, pequeños y medianos enfatizo siempre la importancia que tiene el saber leer, escribir y hablar inglés para aumentar las probabilidades...

3 de octubre, 2014

Cuando hablo ante grupos de estudiantes o de empresarios micros, pequeños y medianos enfatizo siempre la importancia que tiene el saber leer, escribir y hablar inglés para aumentar las probabilidades de tener éxito económico, académico y social. Y lo digo no solo por experiencia propia sino porque he visto como el conocimiento del inglés ha sido un factor importante para que le haya ido bien a una gran cantidad de personas que he conocido durante mi vida.

Le guste o no a muchos, el inglés es hoy el lenguaje que domina en la mayoría de las actividades humanas, es el idioma del internet y de las tecnologías de la información que están promoviendo la nueva civilización que definirá el paradigma humano durante las próximas décadas del Siglo 21.

En 1997 se publicó el artículo The World's 10 Most Influential Languages (Los 10 Idiomas más Influyentes del Mundo) en la extinta revista Language Today. Su autor, el investigador suizo George Weber, desarrolló una fórmula para calcular la importancia que tiene un lenguaje en el mundo que consiste en darle una cantidad máxima de puntos a seis variables: Número de hablantes primarios; Número de hablantes secundarios; Poder económico de los países que utilizan el idioma; Número de áreas importantes del conocimiento humano en que el idioma es importante; Número y población de países que usan el idioma; Prestigio socio-literario del idioma.

De acuerdo a esta fórmula, los 10 principales idiomas del mundo son: 1. Inglés (37 puntos); 2. Francés (23); 3, Español (20); 4. Ruso (16); 5. Árabe (14); 6. Chino (13); 7. Alemán (12); 8. Japonés (10); 9. Portugués brasileño (10); 10. Hindi/Urdú (9).

EF (Education First), la empresa educativa privada más grande del mundo, publicó en 2011 su Índice de Nivel de Inglés (EPI EF), la cual presentó “la primera y más completa clasificación de las habilidades del idioma inglés en adultos alrededor del mundo”. Hace algunas semanas presentó su EPI 2013, basada en la “la información de 750,000 adultos que hicieron sus exámenes de inglés durante 2012, con el fin de crear una clasificación mundial de los países; mientras que, al mismo tiempo, analiza las tendencias que han surgido en los últimos seis años (2007 a 2012 ) con la información de casi cinco millones de adultos”. 60 países, entre ellos México, están incluidos en el EPI 2013.

Los resultados son interesantes y muestran el atraso que hay en nuestro país en lo que al conocimiento del inglés se refiere.




En su Resumen Ejecutivo, el Índice 2013 señala que “Un pobre nivel de inglés sigue siendo una de las debilidades competitivas más importantes de América Latina. Más de la mitad de la región se encuentra en la banda más baja del índice EPI EF. Brasil, Colombia, Perú y Chile han mejorado, pero todavía carecen de una amplia base de personas que hablen suficiente inglés para convertirse en una fuerza de trabajo globalizada. Algunos países de la región, como México y Guatemala, han decrecido en el dominio del idioma”.

El EPI 2013 demuestra que “resulta más sencillo hacer negocios en inglés… el inglés fomenta las exportaciones… los trabajadores con un buen nivel de inglés ganan más… el inglés es fundamental para atraer inversiones extranjeras…”.

Dentro del contexto latinoamericano, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Brasil y Perú ocupan mejores posiciones que México dentro del Índice. Muy preocupante es el hecho de que hace seis años “México ocupara el segundo lugar en América Latina, después de Argentina”. Otra muestra del sistema educativo fallido de nuestro país.

Dentro del EPI EF 20134 de 60 países, México queda en la posición 40. Para variar, en un lugar mediocre.

Nuestras autoridades desde hace tiempo han insistido en la importancia que tiene el inglés pero los datos muestran que solo han insistido sin hacer gran cosa. Ya es hora que le den al inglés el valor que merece.

Comentarios

Cuando hablo ante grupos de estudiantes o de empresarios micros, pequeños y medianos enfatizo siempre la importancia que tiene el saber leer,...

enero 1, 1970

Cuando hablo ante grupos de estudiantes o de empresarios micros, pequeños y medianos enfatizo siempre la importancia que tiene el saber leer,...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020