El segundo debate, ¿ayudará a Clinton?

Anoche se realizó el segundo debate entre los dos principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos..

10 de octubre, 2016

Anoche se realizó el segundo debate entre los dos principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

Nuevamente vi a una mujer que aparentemente sabe de lo que habla y a un hombre que no tiene muchas ideas para resolver los problemas que aquejan a su país y al mundo.

Vi a una candidata que por todos los medios trató de apelar a la razón de sus conciudadanos y a un populista que intentó exacerbar el enojo que millones sienten hacia los políticos que creen, con razón o no, que les han fallado.

De nuevo muchos televidentes alrededor del planeta tuvimos el disgusto de ver como el neonazi evadía responder las preguntas que le hicieron los moderadores del debate, algunos integrantes del público e internautas que enviaron mensajes por medio de las redes sociales.

Vi anoche como Trump no respondió cuando se le preguntó si ha pagado el impuesto sobre la renta federal durante casi 20 años, vi como insistió en que nunca le ha faltado el respeto a las mujeres a pesar de que abundan grabaciones que demuestran lo contrario, vi como prometió arreglar los males que aquejan a su país sin proponer nada en concreto para remediarlos.

Tal como sucedió durante el primer debate, Trump fue demasiado agresivo, llegando a ser irrespetuoso, no solo con Clinton sino con los moderadores del evento, a quienes en más de una ocasión acusó de no concederle el mismo tiempo que a ella para responder sus preguntas o de no ser tan duros con ella como lo eran con él. Sin embargo, esta vez el neoyorquino no perdió la calma y no se dejó provocar.

Algo que me llamó mucho la atención es como Trump dijo que no estaba de acuerdo con algo que su compañero de Fórmula, Mike Pence, dijo hace algunos días en torno a cuál debería ser la participación estadounidense en la guerra siria.

A Clinton le faltó explotar más el video que se difundió el viernes pasado en donde se escucha a Trump presumir que ha agredido sexualmente a las mujeres. Tal vez no quiso que el republicano hablara más de lo que habló sobre las legendarias infidelidades de su esposo Bill.

En resumen, el debate de anoche no se tradujo en una catástrofe para Trump, como muchos deseábamos que ocurriera. Tampoco en una victoria contundente para Clinton.

Habrá que ver las encuestas que se den a conocer dentro de algunos días para ver si el video del viernes y el debate de anoche le dan una mayor ventaja a Clinton entre los probables votantes.

Comentarios


debate presidencial en México el 7 de abril de 2024

Qué debemos observar en el primer debate presidencial

Desde que comenzaron en 1994, los debates presidenciales en México han cambiado bastante. Al principio, eran excesivamente formales y donde no se...

abril 5, 2024
¡Que siga la campaña de López hacia 2024!

Costo de Oportunidad: Cancelado en la 4t

El populismo ha cancelado innumerables prerrogativas, pero la más sensible de todas es sin duda dejar al país y a su economía...

abril 1, 2024




Más de categoría

El ínfimo nivel de debate entre los políticos: dos ejemplos

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE del jueves pasado, los representantes del PRD, PT y Morena...

abril 23, 2024

Entre Estancamiento y Oportunidades: El Futuro Económico con Sheinbaum

La próxima presidenta de México, quien de acuerdo con casi todas las encuestas será Claudia Sheinbaum, no la tendrá...

abril 22, 2024

¿El Mejor Sistema de Salud del Mundo? Una ocurrencia más de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que antes de que concluyera 2023 México tendría un sistema de salud...

abril 19, 2024

Zaldívar y panistas ayudan a AMLO para desprestigiar más al PJF

Las solicitudes de juicio político que se presentarán en los próximos días solo contribuirán a desprestigiar más al Poder...

abril 18, 2024