Durazo, el chile de todos los moles, asegura que estará en el gabinete de Claudia

Alfonso Durazo Montaño ha sido chile de todos los malos y no le ha ido mal siéndolo. Como tantos distinguidos, su única ideología es la del beneficio propio. Durante los últimos 46 años, ha militado en cinco...

17 de abril, 2024

Alfonso Durazo Montaño ha sido chile de todos los malos y no le ha ido mal siéndolo. Como tantos distinguidos, su única ideología es la del beneficio propio. Durante los últimos 46 años, ha militado en cinco partidos políticos: PRI (1978-2000), PAN (2000-2004), PRD (2005-2012), MC (2012-2014) y Morena (2014 a la fecha).

Ha demostrado tener una habilidad única para relacionarse con los políticos más poderosos que ha habido en México desde la década de los 80, y dos de ellos llegaron a la presidencia de la República.

De 1989 hasta que lo mataron en marzo de 1994, fue secretario particular de su paisano, Luis Donaldo Colosio. Primero, en la presidencia del PRI, luego, en la Secretaría de Desarrollo Social y finalmente, cuando fue el candidato presidencial priista.

Renunció al PRI en 2000, se afilió al PAN y se sumó a la campaña presidencial de Vicente Fox. Ya presidente, Fox lo nombró su Secretario Particular y luego Coordinador de Comunicación Social. En julio de 2004, renunció a su cargo mediante una larga carta que envió a Fox y a los medios de comunicación en la que advertía el peligro de que este quisiera imponer a su esposa como candidata presidencial y le aconsejaba que no se entrometiera en el proceso electoral de 2006, como hoy lo hace AMLO, su jefe político.

En 2005, se unió al PRD y apoyó las primeras dos candidaturas presidenciales de Andrés Manuel. En 2012, fue diputado federal y en 2014, abandonó al PRD para irse a Morena.

Fue senador por Sonora del 1 de septiembre al 8 de noviembre de 2018 y el 1 de diciembre de ese año, AMLO lo hizo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, cargo al que renunció en octubre de 2020 para irse de gobernador de Sonora, posición que ocupa desde el 13 de septiembre de 2021.

Si bien Durazo ha demostrado una asombrosa capacidad para acercarse a los políticos más encumbrados del país, no ha demostrado tenerla en los dos principales cargos públicos que ha tenido.

Durante su primer año como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el total de delitos en el país aumentó 4.2%, los homicidios dolosos 1.0%, las lesiones dolosas 5.7%, los feminicidios 5.6%, los secuestros 11.3%, el abuso sexual 26.5%, el acoso sexual 52.2%, la violación simple 9.6%, la violación equiparada 24.6%, los fraudes 15.9%, la extorsión 10.7%, la violencia familiar 15.1%, la corrupción de menores 13.6%, la trata de personas 43.5% y el narcomenudeo 21.0%.

En 2020, debido al encierro que a muchos obligó la pandemia, descendió el número de delitos.

Pese a sus malos resultados, AMLO y los sonorenses lo premiaron con la gubernatura que hoy desempeña de manera mediocre.

Hace días explotó el escándalo en torno al mal llamado Tren Maya del Norte que, con absoluto secreto y opacidad, se construye en Sonora, y ayer se fue a la huelga la Universidad de Sonora.

Cada vez se dan más casos de caos como el ocurrido hace unos días en una carretera cerca de Cananea, donde fueron abandonados dos cuerpos desmembrados.

Muchos lo critican porque no se han convertido en obras más de 100,000 millones que le transfirió el gobierno federal.

Durazo aparentemente ya se aburrió de ser gobernador porque a muchos les asegura que ocupará uno de los cargos más importantes en el gabinete de Claudia Sheinbaum. No sería una gran selección.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios


¿No hay más violencia? Todo depende de cómo se analice el asunto

¿No hay más violencia? Todo depende de cómo se analice el asunto

“No hay más violencia, hay más homicidios que todo el sexenio, porque hay menos robos que en los sexenios anteriores, hay menos...

mayo 8, 2024

Priistas y expriistas, si no fueron cómplices, fueron indiferentes

Estas son alguna represiones realizadas por los gobiernos priistas en el siglo 20: 1. Años 30: la acción contra la Liga de...

mayo 22, 2024




Más de categoría

Votar en una democracia imperfecta es mejor que no votar o rendirse al autoritarismo

El 2 de junio, los mexicanos participaremos en una jornada electoral crucial para definir nuestro futuro. Votar no solo...

mayo 29, 2024

Entendiendo las discrepancias en las encuestas

Las encuestas de preferencias políticas son herramientas esenciales para medir la opinión pública y prever resultados electorales. Sin embargo,...

mayo 28, 2024
La 4T no ha sido realmente transformadora

La 4T no ha sido realmente transformadora

La Cuarta Transformación (4T) de Andrés Manuel López Obrador ha traído cambios significativos a México, pero ¿han sido realmente...

mayo 27, 2024
De Frente Y Claro | OAXACA: CRÓNICA DE UNA TRAICIÓN ANUNCIADA

Morena seguro en tres estados; posibles sorpresas en CDMX y GTO; monedas en el aire en cuatro

Así llegan los candidatos a las gubernaturas según las encuestas realizadas en nueve estados. Solo incluyo datos de los...

mayo 24, 2024