De nuevo fallaron las encuestas

El 24 de agosto pasado, en La Habana, Cuba, representantes del gobierno colombiano y de la organización guerrillera FARC...

4 de octubre, 2016

El 24 de agosto pasado, en La Habana, Cuba, representantes del gobierno colombiano y de la organización guerrillera FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) suscribieron el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, por medio del cual ambas partes daban por terminada la lucha armada que empezó en enero de 1960 y que le costó la vida a casi un cuarto de millón de personas.

El acuerdo, contenido en un documento de 297 páginas de extensión, fue sometido a plebiscito el domingo pasado y, sorprendentemente, fue rechazado por el 50.2% de los colombianos que decidieron acudir a las urnas.

Y digo sorprendentemente porque las encuestas elaboradas por las empresas más serias y profesionales de Colombia aseguraban que el domingo ganaría el Sí sobre el No.

La de Polimétrica pronosticaba que el 62% de los encuestados votaría a favor del acuerdo. La de Datexto estimaba que el 55% se inclinaría por el sí. La de Ipsos Napoleón Franco señalaba que el 66 % de los votantes apoyaría el sí.

El fracaso en Colombia es uno más de tantos fracasos que las encuestadoras han experimentado alrededor del mundo durante los últimos años. Algunos de ellos: las elecciones de 11 gubernaturas mexicanas en junio de este año; el referendo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), también en junio pasado; el referendo sobre la independencia de Escocia en 2014; las elecciones intermedias de Estados Unidos de 2014; las elecciones legislativas israelíes de 2015; la elección presidencial estadounidense de 2012; y la elección presidencial de México de 2012.

El 28 de junio pasado cité en este espacio a Cliff Zukin, profesor de políticas públicas y ciencias políticas en la Universidad de Rutgers y ex presidente de la Asociación Estadounidense para la Investigación de la Opinión Pública, quien afirma que “hay dos tendencias que están haciendo que las encuestas sean cada vez menos confiables: el aumento en el uso de celulares y la poca voluntad de la gente a responderle a los encuestadores. Estos dos factores han hecho que las investigaciones de calidad sean mucho más costosas y que por ello se realicen menos de éstas. Esto ha abierto la puerta a técnicas que científicamente estén menos fundamentadas y probadas… el viejo paradigma se ha roto y no hemos descubierto la manera de reemplazarlo. El resultado es que las encuestas políticas se han hecho menos precisas… Vamos a tener que pasar por un período de experimentación para ver qué funciona y cómo mejor atinarle a un blanco en movimiento”.




El que de nuevo hayan fallado las encuestas, ahora en Colombia, corrobora lo que ha dicho Zukin.

Las encuestas han dejado de ser confiables y esto lo debemos tener presente al analizar las que ahora se realizan en Estados Unidos en torno a las preferencias electorales. Según ellas, si la elección presidencial se realizara hoy ganaría la demócrata Hillary Clinton. Pero, ¿qué tan apegadas a la realidad están estas encuestas?

Comentarios

El 24 de agosto pasado, en La Habana, Cuba, representantes del gobierno colombiano y de la organización guerrillera FARC...

enero 1, 1970

El 24 de agosto pasado, en La Habana, Cuba, representantes del gobierno colombiano y de la organización guerrillera FARC...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020