Varios individuos han irrumpieron en el museo Munch de Oslo y robaron a mano armada varias obras del pintor Edvard Munch, entre ellas el célebre cuadro 'El Grito', una de cuyas versiones fue sustraída en 1994, y 'Madonna'. Nadie resultó herido, aunque produjo pánico puesto que los visitantes del museo creyeron que se encontraban ante un acto terrorista. Según distintas fuentes se escucharon disparos y una persona fue llevada al hospital, víctima de una crisis nerviosa.
Según diversos testigos interrogados por la policía, tres individuos vestidos de negro y enmascarados irrumpieron en el museo sobre las 11:15 del domingo y, a punta de pistola, lograron hacerse con los cuadros más valiosos del museo, "El grito" y "La Madonna". La sala estaba llena de público en el momento del robo.
Munch hizo varias versiones de "El grito", una de las obras de arte más reproducidas en todo el mundo. La robada ese día en Oslo data de 1893 y, según expertos en arte, tiene para la capital noruega la misma significación que la 'Mona Lisa' para París. Algunos expertos consideran que "El grito" puede tener un valor de unos 62 millones de euros.
El pintor describió con estas palabras la experiencia que lo llevó a pintar la obra -citado por el experto en arte Miliko A. García Torres-: "Caminaba yo con dos amigos por la carretera, entonces se puso el sol; de repente, el cielo se volvió rojo como la sangre. Me detuve, me apoyé en la valla, indeciblemente cansado. Lenguas de fuego y sangre se extendían sobre el fiordo negro azulado. Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrás temblando de miedo, y sentí el grito enorme, infinito, de la naturaleza".
Al cumplirse dos años del robo de la pintura, M&M's inició una campaña publicitaria para promover el relanzamiento de los M&M's Dark Chocolate, y para ello develó una variante del cuadro en el Museo Guggenheim de Nueva York. En la imagen se puede ver a "Rojo" jugando avioncito detrás de la figura principal de la pintura. El slogan de la campaña es "Lo oscuro se ha vuelto divertido". Al develar la imagen, la compañía ofreció una recompensa de 2 millones de M&M's Dark Chocolate a quien recuperase el cuadro robado. Al darse la noticia de la reaparición del mismo, el director de marketing de la compañía, Anibal Martini, declaró, "Escogimos El Grito para nuestra campaña porque se trata de uno de los cuadros oscuros más famosos del mundo," y respecto a la recompensa aseguró que "estamos absolutamente encantados de que la pintura haya sido recuperada y por supuesto que cumpliremos la oferta de la recompensa".
Dos millones de M&M's equivalen a unos 40,000 paquetes de 1.69 onzas del producto, lo que equivaldría a unos US$22,000.
Llegó el Tren de Aragua y hay que detenerlo
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó el martes pasado, la presencia en la Ciudad...
diciembre 20, 2024Nearshoring: Otros países ocuparán felices el espacio que México puede dejar vacío
El nearshoring se ha convertido en el tema de moda cuando se habla del desarrollo económico de México. La...
diciembre 19, 2024El pleito en Morena amenaza el liderazgo de Claudia Sheinbaum
El reciente pleito entre los líderes de las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado,...
diciembre 18, 2024Infonavit y la centralización del poder
La transformación del Infonavit y la extinción de organismos autónomos han avivado un debate crucial sobre el rumbo de...
diciembre 17, 2024