El 4 de octubre de 1957 se lanzó exitosamente el primer satélite artificial de la historia, el Sputnik I, primero de varios satélites lanzados por la Unión Soviética en su programa Sputnik. Fue lanzado desde Kazajistán, antes parte de la URSS. Su nombre, en ruso, significa “compañero de viaje”.
El satélite llegó a orbitar la tierra a una distancia de 938 kilómetros, y obtuvo información acerca de la densidad de las capas altas de la atmósfera y la propagación de las ondas de radio en la ionosfera. Unos meses después, el 4 de enero de 1958, se incineró durante su reentrada.
El lanzamiento del Sputnik fue un fuerte golpe para Estados Unidos, donde se estaba llevando a cabo el proyecto Vanguard para diseñar y planificar dos satélites. Temían que los soviéticos hubieran tomado la delantera en la carrera armamentista. Eisenhower, el por entonces presidente de Estados Unidos, respondió acelerando el programa espacial que estaban llevando a cabo, lo que resultó en el lanzamiento del satélite Explorer I el 1 de enero de 1958. La carrera espacial había comenzado.
Los universos paralelos de Sheinbaum y Trump
La comunicación entre líderes nacionales siempre es complicada, pero pocas veces se observa con tanta claridad como en los...
noviembre 29, 2024Trump y sus aranceles: ¿Quién pierde más, EEUU o México?
El 20 de enero entrante Donald Trump impondrá aranceles del 25% a las importaciones provenientes de México y Canadá,...
noviembre 28, 2024Trump amenaza, Sheinbaum propone diálogo
La amenaza de Donald Trump de imponer un arancel del 25% a productos provenientes de México y Canadá generó...
noviembre 27, 202418,447 aspiran a ser juzgadores, ¿cómo se elegirán los mejores?
En El proceso de selección de jueces en México ha arrojado cifras que merecen un análisis detallado. Con 18,447...
noviembre 26, 2024