De 1917 – Fallece Auguste Rodin

(París, 1840-Meudon, Francia, 1917) Escultor francés. Fue alumno de Jean-Baptiste Carpeaux en la Escuela de Artes Decorativas y de Antoine-Louis Barye en el Museo de...

17 de noviembre, 2017

(París, 1840-Meudon, Francia, 1917) Escultor francés. Fue alumno de Jean-Baptiste Carpeaux en la Escuela de Artes Decorativas y de Antoine-Louis Barye en el Museo de Historia Natural, dos escultores a los que admiró y en quienes se inspiró en cierta medida. Por sus modestos orígenes, se vio obligado a ganarse la vida como ayudante de decoración, compaginando el trabajo profesional con su dedicación a la escultura.

Su primera obra, El hombre de la nariz rota, tuvo muy malas críticas en el Salón de 1864, hasta el punto de ser rechazada por considerarse inacabada e incompleta. Rodin incorporaba en esta escultura el modelado espontáneo y expresivo que habría de caracterizar toda su obra posterior. Tras unos años al servicio del empresario Albert Carrier-Belleuse, para quien trabajó en la decoración de la fachada de la Bolsa de Bruselas, en 1875 emprendió un viaje a Italia para conocer la obra de Miguel Ángel.

El resultado de su contacto con el genio del Renacimiento fue La edad del bronce, presentada en el Salón de 1877, que desagradó profundamente por su extraordinario realismo. La figura muestra una época de dolor y sufrimiento y refleja la influencia del David de Donatello y del Esclavo moribundo de Miguel Ángel, obras que Rodin pudo apreciar su viaje a Italia. La edad de bronce despertó una encendida polémica por su acentuado naturalismo, que hizo pensar a algunos críticos que se trataba del vaciado de un modelo vivo. En esta obra se inicia la importancia del gesto en la obra de Rodin, que comenzaba aquí a perfilarse de forma discreta y crecería luego en firmeza y expresividad.

Rodin seguía sin triunfar como escultor, lo que consiguió al fin en 1881, cuando presentó en el Salón su San Juan Bautista predicando. Poco antes, en 1880, recibió el gran encargo de su vida: las puertas monumentales del futuro Museo de Artes Decorativas de París. El portal estaba inspirado en temas dantescos, de ahí que el propio Rodin le diera el nombre de Puerta del Infierno, en la que trabajó desde 1880 hasta su muerte en 1917. Rodin se inspiró en la Divina Comedia de Dante y en la Puerta del Paraíso de Ghiberti, por el que el escultor sentía una gran admiración.

Sin embargo, el edificio para el que estaba destinada nunca llegó a construirse. A pesar de ello, los numerosos motivos y figuras en los que trabajó el artista para esta obra marcarían las directrices de la mayor parte de sus esculturas más famosas, como El pensador (1880) o La bella esposa del fabricante de cascos(1880-1883), que posteriormente se expondría con el nombre de La vieja cortesana y que surgió de un pequeño fragmento de la parte inferior de las puertas. La obra trata el tema, tan cultivado en el Barroco, de la perecedera y efímera belleza física. La mujer, con la mano abierta y extendida hacia atrás, busca desesperadamente lo que ya perdió para siempre.

Otra obra que deriva también del diseño de las puertas es El beso (1886), inspirada, en un principio, en el idilio entre Paolo Malatesta y Francesca de Rímini que Dante relató en la Divina Comedia, aunque esta idea fuera finalmente rechazada y se excluyó toda referencia a circunstancias concretas. El autor representa a los amantes besándose en un conjunto escultórico en donde premeditadamente no se marca con claridad el límite de las figuras con el fondo que las acompaña; suaviza las gradaciones y crea la impresión de que todo está envuelto en un ambiente etéreo en el que prevalece la belleza y la poesía. Como obra independiente, se ha convertido en símbolo universal del deseo y la pasión.

Cuando todavía trabajaba en los modelos de las puertas, Rodin aceptó el encargo de levantar el monumento de Los burgueses de Calais (1884-1888), una obra de dramatismo contenido. A pesar de recibir, tras la exposición de 1889, el apoyo de la crítica de vanguardia y de que su fama era ya notable a fines de siglo, vivió siempre envuelto en grandes polémicas en torno a su obra. Los burgueses de Calais fue mal vista por los concejales que la habían encargado, sintiéndose defraudados por un monumento que no cumplía sus expectativas de exaltación patriótica. El artista nos muestra seis reacciones complejas ante la tragedia, enfrentando el drama de los personajes con el espectador; aunque en esta ocasión los personajes no mantienen un contacto físico entre sí, la disposición de las figuras, que parecen entrelazadas, ofrece una dimensión poco corriente del espacio interpuesto.

Fueron éstos sus años de máxima creatividad, con obras que han llevado a considerarlo el principal escultor impresionista, junto con el italiano Medardo Rosso, por sus estudios texturales y lumínicos. Con posterioridad, siguió creando obras de inspiración personal, pero se centró en los retratos y en la realización de monumentos públicos, tales como los dedicados a Victor Hugo y a Balzac, no siempre exentos de polémicas. Es el caso de Balzac (1891-1898), obra que le encargó Zola, presidente de la Sociedad de Hombres de Letras, cuyos miembros consideraron después que estaba inacabada; de hecho, el retrato de Rodin fue rechazado y se pasó el encargo a Falguière. Rodin representó a un Balzac replegado en sí mismo, erguido y orgulloso. La cabeza altiva, inclinada hacia atrás, destaca sobre la túnica intemporal (el hábito de monje que solía utilizar en sus sesiones nocturnas de trabajo), que otorga un aire espectral a la figura.

La audacia y el énfasis en la expresión, así como su capacidad de innovación, asentarían el prestigio del escultor. Es difícil hallar una visión tan descarnada y libre de prejuicios del cuerpo de una mujer como la que ofrece Iris, la mensajera de los dioses (1890). La cabeza fue arrancada y aprovechada en otra escultura, centrando así la atención en el movimiento de la bailarina y en su sexo.

En 1900, una gran exposición de su obra en el Salón de la Sociedad Nacional consagró la fama del escultor. La serie de retratos se enriqueció en los últimos tiempos con las cabezas de Bernard Shaw (1906), la Duquesa de Choiseul (1908), Gustavo Mahler (1909) y los bustos de Clemenceau (1911) y Benedicto XV (1915). Entregado a su actividad hasta el fin de sus días, Rodin falleció casi al mismo tiempo que su esposa, fiel compañera suya durante más de cincuenta años. En 1911 Paul Gsell había reunido en un tomo de conversaciones con el maestro sus ideas artísticas. Por otra parte el escultor ya había escrito y publicado un volumen titulado Les cathédrales de France.

Indudablemente no puede considerarse el arte de Rodin al margen del arte de Degas. Ambos supieron persistir en el realismo otorgándole una nueva dimensión escultórica, en un intento por descubrir nuevas posibilidades en la estructura de la figura. La obra madura del escultor está, evidentemente, vinculada a los principios fundamentales del impresionismo, pues ambos tienden a representar el poder de los elementos naturales. Tanto los impresionistas como el propio escultor emplearon la luz en sus obras. Las alusiones literarias, así como el desacuerdo y la despreocupación en el arte de Rodin están también relacionados con el impresionismo.

Su obra marca la cima del movimiento romántico y abarca toda la gama de posibilidades plásticas, desde la espontaneidad de los movimientos hasta el patetismo heroico. Rodin evidenció la creación de la forma partiendo del caos como proceso dramático prometeico, influencia que recibió de Medardo Rosso. La obra de Rodin fue el inicio y el final de la escultura impresionista, pero sobre todo marcó un principio escultórico y revolucionario que ejercería una influencia determinante en los escultores posteriores y en numerosos artistas modernos.

Comentarios
object(WP_Query)#17658 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3561) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(37882) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "20-12-2021" ["before"]=> string(10) "17-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3561) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(37882) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "20-12-2021" ["before"]=> string(10) "17-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(16) "eduardoruizhealy" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17657 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3561) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3561) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17664 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17669 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "20-12-2021" ["before"]=> string(10) "17-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(465) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-20 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-17 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (37882) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3561) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17654 (24) { ["ID"]=> int(74535) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-14 09:48:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-14 14:48:00" ["post_content"]=> string(3867) "“No crean ustedes que es muchísima ciencia perforar un pozo de petróleo, porque es como perforar un pozo de agua, solo que la diferencia es que en el de agua la profundidad son 25, 30 metros y en el del petróleo son 3 mil a 5 mil metros de profundidad, y eso lo saben hacer muy bien los ingenieros, los técnicos, los obreros petroleros mexicanos, desde hace mucho tiempo”. Estas palabras las dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el 9 de agosto de 2013 durante una conferencia de prensa que concedió al término de la asamblea de toma de protesta del comité delegacional de MORENA, en Coyoacán. Están incluidas en el Comunicado b13-244 de esa fecha, bajo el título “Aconseja AMLO se postergue ‘para siempre’ la presentación de la reforma energética”, que puede leerse en https://lopezobrador.org.mx/2013/08/09/aconseja-lopez-obrador-a-pena-que-postergue-para-siempre-la-presentacion-de-la-reforma-energetica-porque-se-trata-del-robo-del-siglo. Al entonces líder de MORENA aparentemente le gustó lo que dijo ese día porque tres días después, el 12 de agosto, en un video que subió a las redes sociales, lo repitió: “¿De cuándo acá se requiere tanta ciencia para extraer el petróleo? Eso lo han hecho siempre los técnicos, los trabajadores petroleros mexicanos. Es perforar un pozo, como si se fuese a extraer agua, nada más que no a 30 metros sino a tres mil, a cinco mil metros. No tiene ninguna ciencia. Y se extrae petróleo y por ductos va a los puertos. No tiene mucha ciencia, no se requiere mucha tecnología”. El video puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=mu584-9qL48&t=492s. Lo que hace 8 años y medio dijo AMLO me sorprendió primero, luego me causó risa y finalmente una gran preocupación en vista de que, como buen populista, estaba rechazando la importancia de los conocimientos técnicos y científicos que se requieren para explotar con eficiencia y eficacia los yacimientos de hidrocarburos, conocimientos que se adquieren en la academia y en el campo. Imaginé el enojo que sentirían los ingenieros y técnicos petroleros del país después de ser comparados con quienes sin ninguna preparación académica perforan pozos de agua. Desde entonces me quedó claro lo que con el tiempo ha dicho y demostrado el presidente: que por encima de los conocimientos y habilidades de una persona, está la lealtad que le profese. Por eso designó a un ingeniero agrónomo como director de PEMEX y ahora, para encargarse de la construcción del Tren Maya, un ferrocarril de poco más de 1500 kilómetros de extensión, a Javier May, que solo estudió hasta la preparatoria y carece de los conocimientos y experiencia necesarios para realizar exitosamente su nueva responsabilidad. Nada de eso importa, como lo dijo hace unos días el secretario de Gobernación Adán Augusto López: “No se necesita que uno sea ingeniero en vías férreas para coordinar los trabajos de construcción y de diseño; lo que se necesita es que haya la capacidad y que se trabaje de manera honesta…”. Pobre México, después de estar gobernado por tecnócratas corruptos y con doctorados, ahora está en manos de impreparados que también son corruptos por aceptar responsabilidades para las cuales no están capacitados. ¿Qué no hay morenistas que además de leales y honestos también estén bien preparados? Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(74) "¿No hay morenistas leales y honestos que también estén bien preparados?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(69) "no-hay-morenistas-leales-y-honestos-que-tambien-esten-bien-preparados" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-14 12:39:52" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-14 17:39:52" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74535" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17618 (24) { ["ID"]=> int(74390) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-10 09:30:14" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-10 14:30:14" ["post_content"]=> string(3596) "La inflación no solo golpeó a México el año pasado, también a la mayoría de los países del mundo. El viernes pasado, el INEGI dio a conocer que en 2021 la tasa inflacionaria fue de 7.36%, muy por encima del 3.4% de 2020 y del objetivo del 3.0% que se fijó para el año pasado. Si comparamos el 7.36% con la tasa inflacionaria de los integrantes del G20, que son 19 países más la Unión Europea, tenemos que la de México fue la quinta más alta después de las de Argentina (51.2%, Turquía (36.8%), Brasil (10.74% y Rusia (8.39%). De los 38 países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de México fue las cuarta más alta, después de las de Turquía (36.08%) y Polonia (8.6%) y Hungría (7.4%). De entre 33 países y territorios de América, la tasa inflacionaria de nuestro país fue la novena más alta, después de las de Venezuela (1198.0%), Surinam (69.5%), Argentina (51.2%), Haití (10.91%), Brasil (10.74%), Jamaica (8.5%), República Dominicana (8.23%) y Uruguay (7.96%). La crisis económica que generó la pandemia convirtió a la inflación en un serio problema en países que hasta antes de que llegara el coronavirus SARS-CoV-2 no sufrían de elevados aumentos en los precios. Por ejemplo, el Reino Unido que en 2020 tuvo una tasa de 1.0% acabó 2021 con una de 5.1%. Estados Unidos que el año antepasado tuvo una inflación de 1.2% acabó el año pasado con una tasa de 6.8%. En muchos países, México entre ellos, el aumento en los precios de los alimentos el año pasado afectó seriamente a decenas de millones de personas. En nuestro país, los precios de las frutas y verduras aumentaron 21.73% y los de los demás productos pecuarios 11.11%. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), dio a conocer hace unos días los aumentos de precios a nivel mundial en 2021 de alimentos en general (28.1%), cereales (27.2%), aceite vegetal (65.8%), lácteos (16.9%), carnes (12.7%) y azúcar (37.5%). En 2021, los precios mundiales del maíz y trigo aumentaron 44.1% y 31.3%, respectivamente, lo que indudablemente afectó y afecta a las millones de personas que consumen tortillas y pan. El COVID-19 complicó los procesos de producción y transporte de alimentos y la nueva ola de infecciones generada por la variante ómicron contribuirá a encarecer más a la mayoría de los productos que consumimos. Los medios de transporte marítimos, terrestres y aéreos están semiparalizados porque miles de trabajadores que han sido infectados no están trabajando. Las cancelaciones de miles de vuelos comerciales durante las últimas tres semanas debido a la ausencia por enfermedad de pilotos, sobrecargos y personal de tierra alrededor del mundo son una muestra de la complicada situación que prevalece. Lo mismo ocurre en las empresas navieras, ferrocarrileras y camioneras, puertos marítimos y centrales de abasto. Simplemente no hay el suficiente personal para llevar a cabo los procesos necesarios que lleven los alimentos de los centros de producción a las mesas de los consumidores. Por más que lo deseemos, la pandemia no ha terminado. Por más que nos quieran convencer nuestros gobernantes de que las cosas van bien, la realidad que enfrentamos cotidianamente acaba por imponerse. Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(66) "Ómicron hará que sigan subiendo precios de alimentos en el mundo" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(64) "omicron-hara-que-sigan-subiendo-precios-de-alimentos-en-el-mundo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-10 09:30:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-10 14:30:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74390" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17654 (24) { ["ID"]=> int(74535) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-14 09:48:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-14 14:48:00" ["post_content"]=> string(3867) "“No crean ustedes que es muchísima ciencia perforar un pozo de petróleo, porque es como perforar un pozo de agua, solo que la diferencia es que en el de agua la profundidad son 25, 30 metros y en el del petróleo son 3 mil a 5 mil metros de profundidad, y eso lo saben hacer muy bien los ingenieros, los técnicos, los obreros petroleros mexicanos, desde hace mucho tiempo”. Estas palabras las dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el 9 de agosto de 2013 durante una conferencia de prensa que concedió al término de la asamblea de toma de protesta del comité delegacional de MORENA, en Coyoacán. Están incluidas en el Comunicado b13-244 de esa fecha, bajo el título “Aconseja AMLO se postergue ‘para siempre’ la presentación de la reforma energética”, que puede leerse en https://lopezobrador.org.mx/2013/08/09/aconseja-lopez-obrador-a-pena-que-postergue-para-siempre-la-presentacion-de-la-reforma-energetica-porque-se-trata-del-robo-del-siglo. Al entonces líder de MORENA aparentemente le gustó lo que dijo ese día porque tres días después, el 12 de agosto, en un video que subió a las redes sociales, lo repitió: “¿De cuándo acá se requiere tanta ciencia para extraer el petróleo? Eso lo han hecho siempre los técnicos, los trabajadores petroleros mexicanos. Es perforar un pozo, como si se fuese a extraer agua, nada más que no a 30 metros sino a tres mil, a cinco mil metros. No tiene ninguna ciencia. Y se extrae petróleo y por ductos va a los puertos. No tiene mucha ciencia, no se requiere mucha tecnología”. El video puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=mu584-9qL48&t=492s. Lo que hace 8 años y medio dijo AMLO me sorprendió primero, luego me causó risa y finalmente una gran preocupación en vista de que, como buen populista, estaba rechazando la importancia de los conocimientos técnicos y científicos que se requieren para explotar con eficiencia y eficacia los yacimientos de hidrocarburos, conocimientos que se adquieren en la academia y en el campo. Imaginé el enojo que sentirían los ingenieros y técnicos petroleros del país después de ser comparados con quienes sin ninguna preparación académica perforan pozos de agua. Desde entonces me quedó claro lo que con el tiempo ha dicho y demostrado el presidente: que por encima de los conocimientos y habilidades de una persona, está la lealtad que le profese. Por eso designó a un ingeniero agrónomo como director de PEMEX y ahora, para encargarse de la construcción del Tren Maya, un ferrocarril de poco más de 1500 kilómetros de extensión, a Javier May, que solo estudió hasta la preparatoria y carece de los conocimientos y experiencia necesarios para realizar exitosamente su nueva responsabilidad. Nada de eso importa, como lo dijo hace unos días el secretario de Gobernación Adán Augusto López: “No se necesita que uno sea ingeniero en vías férreas para coordinar los trabajos de construcción y de diseño; lo que se necesita es que haya la capacidad y que se trabaje de manera honesta…”. Pobre México, después de estar gobernado por tecnócratas corruptos y con doctorados, ahora está en manos de impreparados que también son corruptos por aceptar responsabilidades para las cuales no están capacitados. ¿Qué no hay morenistas que además de leales y honestos también estén bien preparados? Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(74) "¿No hay morenistas leales y honestos que también estén bien preparados?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(69) "no-hay-morenistas-leales-y-honestos-que-tambien-esten-bien-preparados" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-14 12:39:52" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-14 17:39:52" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74535" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(20) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "a9b41beccf3f689a52c21528297150f6" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

¿No hay morenistas leales y honestos que también estén bien preparados?

“No crean ustedes que es muchísima ciencia perforar un pozo de petróleo, porque es como perforar un pozo de agua, solo que...

enero 14, 2022

Ómicron hará que sigan subiendo precios de alimentos en el mundo

La inflación no solo golpeó a México el año pasado, también a la mayoría de los países del mundo. El viernes pasado,...

enero 10, 2022




Más de categoría

¿No hay morenistas leales y honestos que también estén bien preparados?

“No crean ustedes que es muchísima ciencia perforar un pozo de petróleo, porque es como perforar un pozo de...

enero 14, 2022

Se va Citi, ¿resucitará el legendario Banco Nacional de México o Banamex?

Citibanamex sorprendió a casi todos el martes al anunciar que “como parte de su nueva visión estratégica” se saldrá...

enero 13, 2022

AMLO, de nuevo enfermo, minimiza a la pandemia; la historia no lo absolverá

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes que enfermó, otra vez, de COVID-19. La primera fue el...

enero 12, 2022

Ómicron es menos letal, pero reduce crecimiento económico y causa estragos

Aseguré en este mismo espacio, el miércoles pasado, que “la variante ómicron del virus SARS-CoV-2 causará estragos sanitarios, económicos...

enero 11, 2022