De 1917 – Fallece Auguste Rodin

(París, 1840-Meudon, Francia, 1917) Escultor francés. Fue alumno de Jean-Baptiste Carpeaux en la Escuela de Artes Decorativas y de Antoine-Louis Barye en el Museo de...

17 de noviembre, 2017

(París, 1840-Meudon, Francia, 1917) Escultor francés. Fue alumno de Jean-Baptiste Carpeaux en la Escuela de Artes Decorativas y de Antoine-Louis Barye en el Museo de Historia Natural, dos escultores a los que admiró y en quienes se inspiró en cierta medida. Por sus modestos orígenes, se vio obligado a ganarse la vida como ayudante de decoración, compaginando el trabajo profesional con su dedicación a la escultura.

Su primera obra, El hombre de la nariz rota, tuvo muy malas críticas en el Salón de 1864, hasta el punto de ser rechazada por considerarse inacabada e incompleta. Rodin incorporaba en esta escultura el modelado espontáneo y expresivo que habría de caracterizar toda su obra posterior. Tras unos años al servicio del empresario Albert Carrier-Belleuse, para quien trabajó en la decoración de la fachada de la Bolsa de Bruselas, en 1875 emprendió un viaje a Italia para conocer la obra de Miguel Ángel.

El resultado de su contacto con el genio del Renacimiento fue La edad del bronce, presentada en el Salón de 1877, que desagradó profundamente por su extraordinario realismo. La figura muestra una época de dolor y sufrimiento y refleja la influencia del David de Donatello y del Esclavo moribundo de Miguel Ángel, obras que Rodin pudo apreciar su viaje a Italia. La edad de bronce despertó una encendida polémica por su acentuado naturalismo, que hizo pensar a algunos críticos que se trataba del vaciado de un modelo vivo. En esta obra se inicia la importancia del gesto en la obra de Rodin, que comenzaba aquí a perfilarse de forma discreta y crecería luego en firmeza y expresividad.

Rodin seguía sin triunfar como escultor, lo que consiguió al fin en 1881, cuando presentó en el Salón su San Juan Bautista predicando. Poco antes, en 1880, recibió el gran encargo de su vida: las puertas monumentales del futuro Museo de Artes Decorativas de París. El portal estaba inspirado en temas dantescos, de ahí que el propio Rodin le diera el nombre de Puerta del Infierno, en la que trabajó desde 1880 hasta su muerte en 1917. Rodin se inspiró en la Divina Comedia de Dante y en la Puerta del Paraíso de Ghiberti, por el que el escultor sentía una gran admiración.

Sin embargo, el edificio para el que estaba destinada nunca llegó a construirse. A pesar de ello, los numerosos motivos y figuras en los que trabajó el artista para esta obra marcarían las directrices de la mayor parte de sus esculturas más famosas, como El pensador (1880) o La bella esposa del fabricante de cascos(1880-1883), que posteriormente se expondría con el nombre de La vieja cortesana y que surgió de un pequeño fragmento de la parte inferior de las puertas. La obra trata el tema, tan cultivado en el Barroco, de la perecedera y efímera belleza física. La mujer, con la mano abierta y extendida hacia atrás, busca desesperadamente lo que ya perdió para siempre.

Otra obra que deriva también del diseño de las puertas es El beso (1886), inspirada, en un principio, en el idilio entre Paolo Malatesta y Francesca de Rímini que Dante relató en la Divina Comedia, aunque esta idea fuera finalmente rechazada y se excluyó toda referencia a circunstancias concretas. El autor representa a los amantes besándose en un conjunto escultórico en donde premeditadamente no se marca con claridad el límite de las figuras con el fondo que las acompaña; suaviza las gradaciones y crea la impresión de que todo está envuelto en un ambiente etéreo en el que prevalece la belleza y la poesía. Como obra independiente, se ha convertido en símbolo universal del deseo y la pasión.

Cuando todavía trabajaba en los modelos de las puertas, Rodin aceptó el encargo de levantar el monumento de Los burgueses de Calais (1884-1888), una obra de dramatismo contenido. A pesar de recibir, tras la exposición de 1889, el apoyo de la crítica de vanguardia y de que su fama era ya notable a fines de siglo, vivió siempre envuelto en grandes polémicas en torno a su obra. Los burgueses de Calais fue mal vista por los concejales que la habían encargado, sintiéndose defraudados por un monumento que no cumplía sus expectativas de exaltación patriótica. El artista nos muestra seis reacciones complejas ante la tragedia, enfrentando el drama de los personajes con el espectador; aunque en esta ocasión los personajes no mantienen un contacto físico entre sí, la disposición de las figuras, que parecen entrelazadas, ofrece una dimensión poco corriente del espacio interpuesto.

Fueron éstos sus años de máxima creatividad, con obras que han llevado a considerarlo el principal escultor impresionista, junto con el italiano Medardo Rosso, por sus estudios texturales y lumínicos. Con posterioridad, siguió creando obras de inspiración personal, pero se centró en los retratos y en la realización de monumentos públicos, tales como los dedicados a Victor Hugo y a Balzac, no siempre exentos de polémicas. Es el caso de Balzac (1891-1898), obra que le encargó Zola, presidente de la Sociedad de Hombres de Letras, cuyos miembros consideraron después que estaba inacabada; de hecho, el retrato de Rodin fue rechazado y se pasó el encargo a Falguière. Rodin representó a un Balzac replegado en sí mismo, erguido y orgulloso. La cabeza altiva, inclinada hacia atrás, destaca sobre la túnica intemporal (el hábito de monje que solía utilizar en sus sesiones nocturnas de trabajo), que otorga un aire espectral a la figura.

La audacia y el énfasis en la expresión, así como su capacidad de innovación, asentarían el prestigio del escultor. Es difícil hallar una visión tan descarnada y libre de prejuicios del cuerpo de una mujer como la que ofrece Iris, la mensajera de los dioses (1890). La cabeza fue arrancada y aprovechada en otra escultura, centrando así la atención en el movimiento de la bailarina y en su sexo.

En 1900, una gran exposición de su obra en el Salón de la Sociedad Nacional consagró la fama del escultor. La serie de retratos se enriqueció en los últimos tiempos con las cabezas de Bernard Shaw (1906), la Duquesa de Choiseul (1908), Gustavo Mahler (1909) y los bustos de Clemenceau (1911) y Benedicto XV (1915). Entregado a su actividad hasta el fin de sus días, Rodin falleció casi al mismo tiempo que su esposa, fiel compañera suya durante más de cincuenta años. En 1911 Paul Gsell había reunido en un tomo de conversaciones con el maestro sus ideas artísticas. Por otra parte el escultor ya había escrito y publicado un volumen titulado Les cathédrales de France.

Indudablemente no puede considerarse el arte de Rodin al margen del arte de Degas. Ambos supieron persistir en el realismo otorgándole una nueva dimensión escultórica, en un intento por descubrir nuevas posibilidades en la estructura de la figura. La obra madura del escultor está, evidentemente, vinculada a los principios fundamentales del impresionismo, pues ambos tienden a representar el poder de los elementos naturales. Tanto los impresionistas como el propio escultor emplearon la luz en sus obras. Las alusiones literarias, así como el desacuerdo y la despreocupación en el arte de Rodin están también relacionados con el impresionismo.

Su obra marca la cima del movimiento romántico y abarca toda la gama de posibilidades plásticas, desde la espontaneidad de los movimientos hasta el patetismo heroico. Rodin evidenció la creación de la forma partiendo del caos como proceso dramático prometeico, influencia que recibió de Medardo Rosso. La obra de Rodin fue el inicio y el final de la escultura impresionista, pero sobre todo marcó un principio escultórico y revolucionario que ejercería una influencia determinante en los escultores posteriores y en numerosos artistas modernos.

Comentarios
object(WP_Query)#17658 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3561) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(37882) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-11-2021" ["before"]=> string(10) "30-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3561) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(37882) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-11-2021" ["before"]=> string(10) "30-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(16) "eduardoruizhealy" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17657 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3561) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3561) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17664 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17669 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "02-11-2021" ["before"]=> string(10) "30-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(465) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-11-02 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-11-30 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (37882) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3561) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17654 (24) { ["ID"]=> int(72344) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-09 10:03:56" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-09 15:03:56" ["post_content"]=> string(3453) "El INEGI explica que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) que mensualmente elabora “mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos”. Ayer, el INEGI difundió el IMCPMI correspondiente a agosto, el cual se ubicó en 112.9. Fue el tercer mes consecutivo en descender después de haber alcanzado 113.8 en mayo, su máximo nivel desde marzo de 2020, cuando por causa de la pandemia de COVID-19 se desplomó a 88.4. Recordemos cómo se ha comportado el Indicador desde que asumió su cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador. En diciembre de 2018 se ubicó en 116.2, en enero de 2019 se recuperó ligeramente a 116.7 y en junio llegó a 118.3, que es el nivel más alto que se ha alcanzado durante el gobierno de la 4T. A partir de junio de 2019 empezó a descender hasta llegar a 116.3 en febrero de 2020. Luego empezó a desplomarse: a 112.7 en marzo, a 90.3 en abril y a 88.4 en mayo de 2020. En junio del año pasado empezó una lenta recuperación y en enero de 2021  llegó a 109.2. Y siguió ascendiendo hasta llegar a 113.8 en mayo pasado. La tercera caída consecutiva del Indicador debe preocuparnos porque muestra que desde junio el consumidor ha ido dejando de gastar. Ahora bien, comparado con agosto de 2020, el IMCPMI definitivamente registró un incremento importante, del 9.6%. En lo referente a bienes y servicios nacionales, aumentó 8.2% y 20.9% para bienes importados. En lo que a los nacionales se refiere, el consumo de bienes subió 4.7% y el de servicios 11.7%. El comportamiento del Indicador para el periodo enero-agosto de este año es positivo, en total el consumo aumentó 8.7% comparado con el mismo periodo del año pasado. El incremento para bienes nacionales fue de 5.3% y el de servicios de 11.5%, mientras que para bienes importados fue de 25.9%. En lo que a los bienes nacionales se refiere, el consumo de duraderos aumentó 21.5%, semiduraderos 30.5% y no duraderos 4.4%. Tratándose de bienes importados, el consumo de los duraderos subió 42.2%, de semiduraderos 18.4% y de no duraderos 23.4%. Por todo lo anterior debemos preocuparnos porque desde mayo de 2020 el consumo venía aumentando constantemente sin registrar tendencias a la baja y a partir de junio pasado dicha tendencia se revirtió. Una baja en el consumo no solo indica que hay menos dinero en los bolsillos de los consumidores, sino que las empresas que fabrican y distribuyen productos o proporcionan servicios tienen menos ingresos y en un momento se ven forzadas a despedir empleados para seguir sobreviviendo. El IMCPMI de agosto señala que hay un empobrecimiento de la población y problemas para decenas de miles de empresas. La economía mexicana enfrenta un futuro aún más difícil. La inflación no cede y los analistas consultados por Citibanamex recién subieron su estimado a 6.50-6.70%. Ante esta realidad, el gobierno de la 4T insiste en que “vamos bien”. Es probable que también en esto tenga otros datos el presidente Andrés Manuel López Obrador. Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(60) "Mala señal: disminuye el consumo por tercer mes consecutivo" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(58) "mala-senal-disminuye-el-consumo-por-tercer-mes-consecutivo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-09 10:03:56" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-09 15:03:56" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72344" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17623 (24) { ["ID"]=> int(72155) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-02 08:31:45" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-02 13:31:45" ["post_content"]=> string(3689) "Algunas personas me dijeron ayer, vía redes sociales, que soy un pesimista debido a que afirmé que es difícil que en menos de ocho años se frene el proceso que está elevando la temperatura de nuestro planeta. La mayoría de los países siguen produciendo gases de efecto invernadero: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), ozono (O3) y, aunque no parezca serlo, vapor de agua (H2O). En 2019 se emitieron 36 400 millones de toneladas de CO2. Debido a la pandemia el volumen se redujo a 31 500 millones en 2020. En 2019, los 10 principales emisores de CO2 fueron (con sus emisiones entre paréntesis): China (10 170 millones de toneladas o el 27.9%), Estados Unidos (5280 millones o el 14.5%), Unión Europea (2920 millones o el 8.0%), India (2620 millones o el 7.2%), Europa sin los 27 países de la UE (2540 millones o el 7.0%), Rusia (1680 millones o el 4.6%),  Japón (1110 millones o el 3.0%), Irán (780 millones o el 2.1%), Alemania (702 millones o el 1.9%) e Indonesia (618 millones o el 1.7%). Solo estos 10 países fueron responsables de emitir el 77.9% de este gas que contribuyó a calentar más nuestro planeta. Nuestro país ocupó el 15° lugar con 439 millones o el 1.2% del total. Por otro lado, de acuerdo con el número de sus habitantes, las economías más importantes pertenecientes al G20 emitieron estas toneladas per cápita (TPC) de CO2: Arabia Saudita (17.0), Australia (16.3), Estados Unidos (16.1), Canadá (15.4), Corea del Sur (11.9), Rusia (11.5), Japón (8.7), Alemania (8.4), Sudáfrica (8.2), China (7.1), Unión Europea (6.6), Italia (5.6), Reino Unido (5.5), Francia (5.0), Turquía (4.9), Argentina (4.0), México (3.4), Indonesia (2.2), Brasil (2.2) e India (1.9). De 2016 a 2019 el mundo redujo en menos de 1% las emisiones de CO2, muy poco para alcanzar las metas que se en el Acuerdo de París. Las organizaciones no gubernamentales alemanas Climate Analytics y New Climate Institute afirman que, al concluir el Siglo 21 en 2100, de mantenerse las actuales políticas energéticas, la temperatura aumentará entre 2.7° C y 3.1° C; aumentaría 2.4° C de acuerdo con los más recientes compromisos anunciados por los 195 países; y el incremento sería de 2.0° C en caso de que se alcancen los pronósticos más optimistas de reducir a cero las emisiones de CO2 en el año 2050. Para que la temperatura global no aumente más de 1.5° C sobre los niveles que se registraron a mediados del Siglo 18, es necesario que las emisiones de CO2 se reduzcan 50% antes del año 2030 y para lograr ese objetivo solo quedan, como ayer lo anoté en este espacio, siete años y 261 días, periodo que para la mayoría de los expertos es muy corto. 58 jefes de Estado y/o de Gobierno así como los presidentes del Consejo Europeo y la Unión Europea pronunciaron discursos ante los asistentes de la COP 26. Hoy harán lo mismo otros 58. Todos ellos insistieron e insistirán en que es urgente reducir la emisión de gases de efecto invernadero. El problema es que la mayoría de los países no tienen los recursos necesarios para lograr dicha reducción o que un buen número de gobernantes carecen de la voluntad o la fuerza política para lograrlo. Como ayer lo anoté aquí: es muy difícil que se reduzca en 50% la emisión de CO2 antes de 2030. Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(105) "Insisto: difícil que en menos de 8 años se reduzcan en 50% las emisiones de gases de efecto invernadero" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(101) "insisto-dificil-que-en-menos-de-8-anos-se-reduzcan-en-50-las-emisiones-de-gases-de-efecto-invernadero" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-02 08:31:45" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-02 13:31:45" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72155" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17654 (24) { ["ID"]=> int(72344) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-09 10:03:56" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-09 15:03:56" ["post_content"]=> string(3453) "El INEGI explica que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) que mensualmente elabora “mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos”. Ayer, el INEGI difundió el IMCPMI correspondiente a agosto, el cual se ubicó en 112.9. Fue el tercer mes consecutivo en descender después de haber alcanzado 113.8 en mayo, su máximo nivel desde marzo de 2020, cuando por causa de la pandemia de COVID-19 se desplomó a 88.4. Recordemos cómo se ha comportado el Indicador desde que asumió su cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador. En diciembre de 2018 se ubicó en 116.2, en enero de 2019 se recuperó ligeramente a 116.7 y en junio llegó a 118.3, que es el nivel más alto que se ha alcanzado durante el gobierno de la 4T. A partir de junio de 2019 empezó a descender hasta llegar a 116.3 en febrero de 2020. Luego empezó a desplomarse: a 112.7 en marzo, a 90.3 en abril y a 88.4 en mayo de 2020. En junio del año pasado empezó una lenta recuperación y en enero de 2021  llegó a 109.2. Y siguió ascendiendo hasta llegar a 113.8 en mayo pasado. La tercera caída consecutiva del Indicador debe preocuparnos porque muestra que desde junio el consumidor ha ido dejando de gastar. Ahora bien, comparado con agosto de 2020, el IMCPMI definitivamente registró un incremento importante, del 9.6%. En lo referente a bienes y servicios nacionales, aumentó 8.2% y 20.9% para bienes importados. En lo que a los nacionales se refiere, el consumo de bienes subió 4.7% y el de servicios 11.7%. El comportamiento del Indicador para el periodo enero-agosto de este año es positivo, en total el consumo aumentó 8.7% comparado con el mismo periodo del año pasado. El incremento para bienes nacionales fue de 5.3% y el de servicios de 11.5%, mientras que para bienes importados fue de 25.9%. En lo que a los bienes nacionales se refiere, el consumo de duraderos aumentó 21.5%, semiduraderos 30.5% y no duraderos 4.4%. Tratándose de bienes importados, el consumo de los duraderos subió 42.2%, de semiduraderos 18.4% y de no duraderos 23.4%. Por todo lo anterior debemos preocuparnos porque desde mayo de 2020 el consumo venía aumentando constantemente sin registrar tendencias a la baja y a partir de junio pasado dicha tendencia se revirtió. Una baja en el consumo no solo indica que hay menos dinero en los bolsillos de los consumidores, sino que las empresas que fabrican y distribuyen productos o proporcionan servicios tienen menos ingresos y en un momento se ven forzadas a despedir empleados para seguir sobreviviendo. El IMCPMI de agosto señala que hay un empobrecimiento de la población y problemas para decenas de miles de empresas. La economía mexicana enfrenta un futuro aún más difícil. La inflación no cede y los analistas consultados por Citibanamex recién subieron su estimado a 6.50-6.70%. Ante esta realidad, el gobierno de la 4T insiste en que “vamos bien”. Es probable que también en esto tenga otros datos el presidente Andrés Manuel López Obrador. Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(60) "Mala señal: disminuye el consumo por tercer mes consecutivo" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(58) "mala-senal-disminuye-el-consumo-por-tercer-mes-consecutivo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-09 10:03:56" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-09 15:03:56" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72344" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(20) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "7a919b8bdea7bea9fe320f7edc95b045" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Mala señal: disminuye el consumo por tercer mes consecutivo

El INEGI explica que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) que mensualmente elabora “mide el comportamiento del...

noviembre 9, 2021

Insisto: difícil que en menos de 8 años se reduzcan en 50% las emisiones de gases de efecto invernadero

Algunas personas me dijeron ayer, vía redes sociales, que soy un pesimista debido a que afirmé que es difícil que en menos...

noviembre 2, 2021




Más de categoría

Peso depreciado y Ómicron y aun así AMLO invita a festejar

Entre el 19 y el 26 de este mes el peso se depreció 4.6% frente al dólar con el...

noviembre 29, 2021

A la CDMX le hace falta magnetismo

De entre 48 ciudades evaluadas de acuerdo con “su ‘magnetismo’, la Ciudad de México ocupa el lugar 44. Solo...

noviembre 26, 2021

Ojalá Rodríguez Ceja y los cuatro subgobernadores estén a la altura de las circunstancias

El 9 de julio del año pasado, después de la renuncia de quien fuera su primer Secretario de Hacienda,...

noviembre 25, 2021

¿Servicios médicos como en Escandinavia? Imposible

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que al concluir su gobierno todos los mexicanos disfrutaríamos de los servicios...

noviembre 24, 2021