De 1833 – Nace Alfred Nobel

En Estocolmo, Suecia, nace Alfred Nobel, inventor y químico sueco, descubridor de la dinamita con cuya patente conseguirá una enorme riqueza a la vez que un cierto complejo de culpabilidad...

21 de octubre, 2016

En Estocolmo, Suecia, nace Alfred Nobel, inventor y químico sueco, descubridor de la dinamita con cuya patente conseguirá una enorme riqueza a la vez que un cierto complejo de culpabilidad por el mal y destrucción que su invento puede causar a la Humanidad en los campos de batalla. Por ello, dispondrá que a su muerte, su gran fortuna sea donada a una fundación, la Fundación Nobel, que otorgará premios a todas aquellas personas destacadas por su inestimable ayuda a la Humanidad. 

Alfred Nobel nació en una familia de ingenieros; a los nueve años de edad su familia se trasladó a Rusia, donde él y sus hermanos recibieron una esmerada educación en ciencias naturales y humanidades.

En 1895 fundó Elektrokemiska Aktiebolaget, más conocida como Eka, enBengtsfors, Suecia. La empresa fue finalmente absorbida por el grupoAkzoNobel que todavía en la actualidad, mantiene parte de su nombre.

También desarrolló sus capacidades literarias como para escribir poesía en inglés. Su obra Nemesis, una tragedia en prosa sobre el episodio de Beatrice Cenci, inspirada en parte por la obra de Shelley The Cenci fue impresa mientras agonizaba. La tirada completa de la obra, salvo tres ejemplares, fue destruida al ser considerada escandalosa y blasfema. Actualmente, además de una edición en sueco, existe otra en francés.

En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París, Nobel instaura con su fortuna un fondo con el que se premiaría a los mejores exponentes en la Literatura, Fisiología o Medicina,Física, Química y la Paz. Un ataque cardíaco le causó la muerte cuando estaba en su hogar en San Remo, Italia, el día 10 de diciembre de 1896 a la edad de 63 años.

Se calcula que su fortuna en el momento de su muerte era de 33.000.000 coronas, de las que legó a su familia apenas 100.000 coronas. El resto fue destinado a los Premios Nobel.




Comentarios

En Estocolmo, Suecia, nace Alfred Nobel, inventor y químico sueco, descubridor de la dinamita con cuya patente conseguirá una enorme riqueza a...

enero 1, 1970

En Estocolmo, Suecia, nace Alfred Nobel, inventor y químico sueco, descubridor de la dinamita con cuya patente conseguirá una enorme riqueza a...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020