Cambio de paradigma en 2014

San Antonio, TX.- Desde hace algunos años suelo pasar la Navidad y el Año Nuevo en esta ciudad en donde hace tres décadas reside mi hermana. Así, desde 2010 he...

24 de diciembre, 2014

San Antonio, TX.- Desde hace algunos años suelo pasar la Navidad y el Año Nuevo en esta ciudad en donde hace tres décadas reside mi hermana. Así, desde 2010 he viajado a Texas en compañía de aquellos de mis hijos que quieran pasar aquí la fiestas decembrinas y de mi mamá, que ahora tiene 98 y medio años de edad. No me gusta pensar en dónde pasaré los fines de año cuando ella ya no esté.

A diferencia de lo que ocurría antes de que se iniciara el actual milenio, cuando el Internet no era accesible a través de los dispositivos móviles, hoy puedo estar muy lejos de México y estar tan bien informado como si me encontrara en casa. Obtengo la información directamente en mi teléfono inteligente y a través de éste puedo participar en mi programa de radio y TV usando aplicaciones de audio y video que me colocan dentro del estudio de Grupo Fórmula a pesar de que me encuentre a miles de kilómetros de distancia de éste. De la misma manera, apenas sepa como hacerlo, podré actualizar mi sitio web ruizhealytimes.com desde cualquier lugar del planeta en que me encuentre.

No cabe duda que vivimos el inicio de una nueva era que ya está modificando nuestra percepción de la realidad y nuestras relaciones con los demás.

Ya no hablamos por teléfono con otros sino que intercambiamos mensajes vía WhatsApp, Twitter, email u otros servicios, ya no recordamos los números telefónicos de las personas porque las hemos guardado en la memoria de nuestros dispositivos móviles, ya no utilizamos mapas para ir de un lugar a otro porque para eso existen Google Maps y Waze, ya no compramos CDs porque casi todos ellos están en línea gracias a Spotify, Pandora o Rdio, tampoco adquirimos DVDs porque miles de películas están a nuestra disposición vía Netflix, Apple TV o Chromecast, ya no leemos periódicos sino que consultamos los sitios web de los mismos o utilizamos Google News o muchos otros servicios noticiosos de la red, tampoco leemos libros impresos en papel porque resulta más práctico, económico y ecológicamente sensato leerlos en la pantalla de nuestra tableta o laptop.

Si tenemos alguna duda sobre cualquier tema que se nos ocurra la aclaramos en Wikipedia o alguna de las millones de páginas que existen en la nube, nube en donde cada día guardamos nuestros documentos, fotografías y quién sabe qué tantas otras cosas que ya no caben en los discos duros de uno, dos o tres terabytes de capacidad que tenemos conectados a nuestras laptops.

Y si queremos externar lo que pensamos o sentimos en torno a cualquier asunto lo escribimos o decimos en alguna de las muchas redes sociales que han surgido en los últimos años. Barack Obama ganó la presidencia de Estados Unidos porque entendió como usar Twitter, Hosni Mubarak fue derrocado en Egipto porque no entendió como lo usaban en su contra. Los políticos mexicanos no saben que hacer frente a estas redes que no pueden ser sobornadas, manipuladas o censuradas.




El paradigma que imperó durante el siglo pasado está transformándose a una gran velocidad y en 2014 dicho cambio se evidenció muy claramente. Quien no se de cuenta de la transformación que está sucediendo va a sufrir mucho en 2015.

Comentarios

San Antonio, TX.- Desde hace algunos años suelo pasar la Navidad y el Año Nuevo en esta ciudad en donde hace tres...

enero 1, 1970

San Antonio, TX.- Desde hace algunos años suelo pasar la Navidad y el Año Nuevo en esta ciudad en donde hace tres...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020