Arely y Raúl: sin pena ni gloria

Esta semana ocurrieron dos cambios más en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

28 de octubre, 2016

Esta semana ocurrieron dos cambios más en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. 

Arely Gómez, que inició la semana trabajando como procuradora general de la república es ahora la Secretaria de la Función Pública.

Raúl Cervantes Delgado, que el lunes era senador de la república, el miércoles era el nuevo titular de la PGR, en sustitución de Gómez.

Tanto Cervantes como Gómez, que es senadora con licencia, fueron rápidamente ratificados en sus nuevos cargos por la mayoría de sus compañeros senadores. Ni ella ni él tuvieron que someterse a un rígido interrogatorio para convencer a los legisladores de que son las personas idóneas para desempeñar eficaz y eficientemente sus nuevos cargos. 

Los priistas afirman que la ex procuradora combatirá la corrupción como nunca antes lo había hecho un titular de la Función Pública o de las desaparecidas secretarías que antes tuvieron ese encargo: la de la Contraloría General de la Federación (1982-94) y la de Contraloría y Desarrollo Administrativo (1994-2006).

Sin embargo, durante los 604 días en que estuvo al frente de la PGR, la ahora encargada de combatir la corrupción gubernamental no fue capaz de disminuir la que desde siempre ha existido en esa dependencia, especialmente entre funcionarios de medio y alto nivel, ministerios públicos y personal de la policía ministerial.

¿Si Arely no pudo aminorar la corrupción existente en la PGR por qué ahora va a poder combatir exitosamente la que existe en todas las dependencias del gobierno federal?

En lo que a Cervantes Andrade se refiere, es indiscutible que es un abogado de gran prestigio, fundador de un despacho exitoso y especialista en derecho constitucional y administrativo. El problema es que nunca ha trabajado en la PGR u organismo similar, deficiencia que también caracterizó a varios de sus antecesores que tampoco desempeñaron exitosamente el cargo. Los enterados aseguran que será designado para ser el primer fiscal general de la república, cargo que desempeñará durante nueve años.

El tiempo nos dirá si fueron acertados los nombramientos de Arely Gómez y Raúl Cervantes Delgado. Todo indica que sus gestiones pasarán a la historia sin pena ni gloria.

Comentarios


Zaldívar y panistas ayudan a AMLO para desprestigiar más al PJF

Las solicitudes de juicio político que se presentarán en los próximos días solo contribuirán a desprestigiar más al Poder Judicial Federal (PJF)....

abril 18, 2024

Drones y Misiles: Crece el Conflicto Iraní-Israelí

El sábado 13 de abril se escribió un nuevo capítulo en la tensa historia de Medio Oriente. En un acto sin precedentes,...

abril 15, 2024




Más de categoría

Entre Estancamiento y Oportunidades: El Futuro Económico con Sheinbaum

La próxima presidenta de México, quien de acuerdo con casi todas las encuestas será Claudia Sheinbaum, no la tendrá...

abril 22, 2024

¿El Mejor Sistema de Salud del Mundo? Una ocurrencia más de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que antes de que concluyera 2023 México tendría un sistema de salud...

abril 19, 2024

Zaldívar y panistas ayudan a AMLO para desprestigiar más al PJF

Las solicitudes de juicio político que se presentarán en los próximos días solo contribuirán a desprestigiar más al Poder...

abril 18, 2024

Durazo, el chile de todos los moles, asegura que estará en el gabinete de Claudia

Alfonso Durazo Montaño ha sido chile de todos los malos y no le ha ido mal siéndolo. Como tantos...

abril 17, 2024