37 ciudades del mundo aventajan a la CDMX

El sector privado y el gobierno de la Ciudad de México deberán hacer mucho más de lo que hasta ahora han realizado para propiciar que la capital de nuestro país se coloque entre los 30 principales destinos...

8 de febrero, 2022

El sector privado y el gobierno de la Ciudad de México deberán hacer mucho más de lo que hasta ahora han realizado para propiciar que la capital de nuestro país se coloque entre los 30 principales destinos para congresos y convenciones internacionales.

Lo anterior es lo que muestra el Índice Competitivo 2021 de Destinos Internacionales de Convenciones (ICDIC) que por cuarto año consecutivo realiza la consultora australiana GainingEdge, especializada en asesorar a asociaciones y a la industria de eventos empresariales internacionales.

El tema es importante porque el mercado global de la industria de las reuniones internacionales tuvo un valor de poco más de un billón de dólares en 2020 y se espera que en 2028 alcance los 1.6 billones. Los empresarios y funcionarios de la CDMX deberían trabajar juntos para tratar de que un porcentaje importante de ese monto se quede en la ciudad.

El ICDIC incluye los 101 destinos que, de acuerdo con la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA por sus siglas en inglés), basada en Ámsterdam, fueron las sedes de la mayor cantidad de reuniones internacionales durante el trienio 2017-2019. Entre los 101, la Ciudad de México es el único destino de nuestro país que está incluido, lo cual indica que ninguna otra ciudad ha querido, podido o sabido posicionarse como una sede atractiva para congresos y convenciones internacionales. También, el año pasado la CDMX bajó del lugar 32 al 38 de entre esos 101 destinos.

De acuerdo con GainingEdge, el índice “proporciona una evaluación de cómo las ciudades de convención se comparan en términos de la fuerza de sus productos de destino. El índice tiene en cuenta los factores clave que influyen en la elección del próximo destino anfitrión realizado por planificadores de reuniones y organizadores de conferencias, y estos incluyen: infraestructura para reuniones (lugares de reunión, oferta hotelera y de instalaciones, accesibilidad y logística internacional), factores distintivos (comunidad científica local, atractivos y costo del destino), así como indicadores macro (tamaño del mercado, fortaleza económica, ambiente de negocios y condiciones sociales).

Este año, los 10 principales destinos son, en orden descendente: París, Nueva York, Singapur, Pekín, Tokio, Bangkok, Londres, Barcelona, Estambul y Washington.

En 2021 salieron de la lista de los primeros 10: Hong Kong que del lugar 6 pasó al 12, y Kuala Lumpur, que cayó del 9 al 16.

Por regiones, las ciudades de Europa son las más atractivas y 60 de ellas están entre las 101, siendo las primeras 10: París, Londres, Barcelona, Estambul, Berlín, Ámsterdam, Viena, Bruselas, Madrid y Milán. Dos son españolas.

América es la segunda región con más destinos, 18 en total, siendo las 10 más importantes: Nueva York, Washington, Chicago, Boston, Toronto, Vancouver, Montreal, Ciudad de México, Sao Paulo y Río de Janeiro.

Asia, con 17 destinos, ocupa el tercer lugar y los primeros 10 son: Singapur, Pekín, Tokio, Bangkok, Hong Kong, Shanghái, Kuala Lumpur, Seúl, Macao y Bali.

Australia/Oceanía, es la cuarta región más importante, con solo cuatro ciudades: Melbourne, Sídney, Brisbane y Auckland.

Finalmente, está África/Medio Oriente, con solo dos destinos: Dubái y Ciudad del Cabo.

Twitter, @ruizhealy

Facebook, Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram, ruizhealy

Sitio, ruizhealytimes.com

Comentarios


El asalto a la Embajada y la eficacia de la OEA

La reciente resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el ataque y entrada de la policía ecuatoriana en la...

abril 11, 2024

La felicidad del pueblo: Entre la realidad y la visión de AMLO

El “… el pueblo está feliz, feliz, feliz… La gente está contenta. Es que como México no hay dos”, dijo el presidente...

marzo 27, 2024




Más de categoría

Durazo, el chile de todos los moles, asegura que estará en el gabinete de Claudia

Alfonso Durazo Montaño ha sido chile de todos los malos y no le ha ido mal siéndolo. Como tantos...

abril 17, 2024

El caso Zaldívar no es politiquería y deberá determinarse si el exministro es culpable o inocente

La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió diversas denuncias anónimas contra el exministro presidente de esta y...

abril 16, 2024

Drones y Misiles: Crece el Conflicto Iraní-Israelí

El sábado 13 de abril se escribió un nuevo capítulo en la tensa historia de Medio Oriente. En un...

abril 15, 2024

Es la economía, estúpido

En octubre de 1991, cuando anunció su candidatura presidencial, Bill Clinton era el desconocido gobernador de Arkansas, y el...

abril 12, 2024