37 ciudades del mundo aventajan a la CDMX

El sector privado y el gobierno de la Ciudad de México deberán hacer mucho más de lo que hasta ahora han realizado para propiciar que la capital de nuestro país se coloque entre los 30 principales destinos...

8 de febrero, 2022

El sector privado y el gobierno de la Ciudad de México deberán hacer mucho más de lo que hasta ahora han realizado para propiciar que la capital de nuestro país se coloque entre los 30 principales destinos para congresos y convenciones internacionales.

Lo anterior es lo que muestra el Índice Competitivo 2021 de Destinos Internacionales de Convenciones (ICDIC) que por cuarto año consecutivo realiza la consultora australiana GainingEdge, especializada en asesorar a asociaciones y a la industria de eventos empresariales internacionales.

El tema es importante porque el mercado global de la industria de las reuniones internacionales tuvo un valor de poco más de un billón de dólares en 2020 y se espera que en 2028 alcance los 1.6 billones. Los empresarios y funcionarios de la CDMX deberían trabajar juntos para tratar de que un porcentaje importante de ese monto se quede en la ciudad.

El ICDIC incluye los 101 destinos que, de acuerdo con la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA por sus siglas en inglés), basada en Ámsterdam, fueron las sedes de la mayor cantidad de reuniones internacionales durante el trienio 2017-2019. Entre los 101, la Ciudad de México es el único destino de nuestro país que está incluido, lo cual indica que ninguna otra ciudad ha querido, podido o sabido posicionarse como una sede atractiva para congresos y convenciones internacionales. También, el año pasado la CDMX bajó del lugar 32 al 38 de entre esos 101 destinos.

De acuerdo con GainingEdge, el índice “proporciona una evaluación de cómo las ciudades de convención se comparan en términos de la fuerza de sus productos de destino. El índice tiene en cuenta los factores clave que influyen en la elección del próximo destino anfitrión realizado por planificadores de reuniones y organizadores de conferencias, y estos incluyen: infraestructura para reuniones (lugares de reunión, oferta hotelera y de instalaciones, accesibilidad y logística internacional), factores distintivos (comunidad científica local, atractivos y costo del destino), así como indicadores macro (tamaño del mercado, fortaleza económica, ambiente de negocios y condiciones sociales).

Este año, los 10 principales destinos son, en orden descendente: París, Nueva York, Singapur, Pekín, Tokio, Bangkok, Londres, Barcelona, Estambul y Washington.

En 2021 salieron de la lista de los primeros 10: Hong Kong que del lugar 6 pasó al 12, y Kuala Lumpur, que cayó del 9 al 16.

Por regiones, las ciudades de Europa son las más atractivas y 60 de ellas están entre las 101, siendo las primeras 10: París, Londres, Barcelona, Estambul, Berlín, Ámsterdam, Viena, Bruselas, Madrid y Milán. Dos son españolas.

América es la segunda región con más destinos, 18 en total, siendo las 10 más importantes: Nueva York, Washington, Chicago, Boston, Toronto, Vancouver, Montreal, Ciudad de México, Sao Paulo y Río de Janeiro.

Asia, con 17 destinos, ocupa el tercer lugar y los primeros 10 son: Singapur, Pekín, Tokio, Bangkok, Hong Kong, Shanghái, Kuala Lumpur, Seúl, Macao y Bali.

Australia/Oceanía, es la cuarta región más importante, con solo cuatro ciudades: Melbourne, Sídney, Brisbane y Auckland.

Finalmente, está África/Medio Oriente, con solo dos destinos: Dubái y Ciudad del Cabo.

Twitter, @ruizhealy

Facebook, Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram, ruizhealy

Sitio, ruizhealytimes.com

Comentarios


Preocupante que en EEUU crezca la desconfianza en la ciencia y los científicos

Preocupante que en EEUU crezca la desconfianza en la ciencia y los científicos ¿Debe extrañarnos que el nuevo presidente de la Cámara...

noviembre 15, 2023

66 de 69 presidentes municipales y alcaldes no son populares

La encuestadora Rubrum es una de las pocas que pronosticó con cierta exactitud el resultado de la elección del 4 de junio...

noviembre 8, 2023




Más de categoría

Según examen PISA 2022, la calidad educativa ha empeorado gracias a AMLO

La calidad educativa en nuestro país ha disminuido durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Si antes...

diciembre 6, 2023

La mayoría de los mexicanos están preocupados por el cambio climático

Casi 9 de cada 10 mexicanos opinan que el cambio climático va a afectar severamente el lugar en donde...

diciembre 5, 2023

La Constitución de Nuevo León no deja lugar a ambigüedades ni a falsas interpretaciones

La Constitución de Nuevo León es clara y varios de sus artículos no admiten ser interpretados según le convenga...

diciembre 4, 2023

Los programas sociales alivian la dura realidad de la mayoría de los trabajadores

En México sobrevivir es difícil para muchos y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), dada a conocer...

diciembre 1, 2023